martes, 4 de abril de 2017

Edomex: Cae @lopezobrador_ en la pésima estrategia de confiar en que la gente no venda su voto (de nuevo)

Por Victor Hernández

Hace unos días empezó a circular un spot de Andrés Manuel López Obrador quejándose de que el PRI está comprando votos, en referencia a la evidente compra de votos en Estado de México para favorecer a Alfredo del Mazo. En el spot, AMLO le dice a la gente que acepte las dádivas pero que no vote por el PRI.

Lo cuál es un PÉSIMO error político.

Mire usted:

Para empezar, una vez más la cadidata de Morena a la gubernatura de Edomex sale sobrando en los spots de Morena. En vez de dar alguna razón para votar por Delfina Gómez, AMLO es el que aparece en el spot diciendo que no voten por el PRI. ¿Y la candidata? ¿Por qué votar por una candidata invisible?

Segundo: Eso de decirle a la gente que no venda su voto nunca ha funcionado. En TODAS las elecciones en las que AMLO ha participado desde 2012 hasta la fecha siempre dice lo mismo: que la gente acepte las dádivas pero que no vote por el PRI. Y nunca ha funcionado. Hasta la fecha sigue sin funcionar. Y no funciona porque la gente que acepta dádivas es corrupta, pero AMLO tiene la absurda fantasía de que la gente no es corrupta y van a hacer lo correcto por el bien del país.

Lo cual nos lleva al tercer punto: ¿Es que AMLO de verdad no conocer a la gente que el PRI tiene domesticada en el Estado de México? Es gente pobre que sabe que el PRI los trata con la punta del pie (por eso mucha gente en Edomex trata de obtener beneficios de los programas sociales del DF a pesar de que saben que no viven en el DF), pero cuando es año electoral le perdonan todo al PRI a cambio de una despensa o de una tajeta de Soriana. Viven en perpétuo síndrome de Estocolmo. Y por mucho que les digan que no voten por el PRI, lo seguirán haciendo. La corrupción ya es parte de su cultura.

Eso es lo que AMLO no quiere entender. Él cree que el pueblo pobre, todo sin excepción, es bueno y noble, y que sólo los de arriba son los corruptos. Pues no; para que la corrupción de arriba se pueda sostener también tiene que haber corrupción abajo. Ningún corrupto se sostiene en el poder sin corrupción abajo sosteníendolo.

"Es que venden su voto por necesidad, porque explotan su pobreza," dirá AMLO. Pues se equivoca. Si fuera por necesidad hace mucho que le habrían hecho caso con eso de que no vendan el voto. Tomarían la dádiva pero no darían su voto al PRI.

Lamentablemente, AMLO nunca hizo nada para tratar de resolver el problema de la cultura de la corrupción entre la gente pobre. Pensó que simplemente teniendo su propio partido la gente votaría por él, o por quien él dijera sin chistar y sin rajarse. Pero no hizo nada para que la gente aceptara vender su voto.

Lo mínimo que pudo haber dicho es "el PRI les quiere dar una despensa, pero con nosotros podrán comer todo el año gracias a los programas sociales que implementaremos." O bien "¿verdad que muchos de ustedes se van al DF a los comedores comunitarios o a que les regalen rosca de reyes? Porque el PRI sólo les da despensas cuando hay elecciones. Pero con nosotros habrán comedores comunitarios, pensiones de adultos mayores, becas y rosca de reyes todos los años."

Sólo así podrá AMLO cambiar la cultura de la corrupción y encausarla a una cultura de la exigencia ciudadana. Lamentablemente, AMLO no parece tener muchas ganas de cambiar sus estrategias fallidas y ahora, con su nuevo spot, parece querer curarse en salud diciendo "bueno, yo le dije a la gente que no vendiera su voto."

¿Ven por qué insisto en que AMLO haga alianza con el PRD? Porque él mismo se autp-sabotea o pierde cuando lo rebasan con corrupción y no hace nada para prevenir ese rebase.

Y OJO: Si AMLO pierde en Edomex porque no tuvo estrategia contra la compra de votos del PRI, también le ganarán en 2018 con compra de votos, pero del PAN.

PD: Publicó El Universal que de acuerdo con una encuesta de la Presidencia, así van en Edomex:

PAN: 23.98%
PRI: 23.86%
MORENA: 21.32%
PRD: 6.98%

Honestamente, dudo que los números se muevan mucho a menos de que Morena de un golpe de verdad fuerte al PRI, como lo que estamos sugiriendo en esta columna. Al margen, lo que llama la atención es el hecho de que el PRD tiene casi 7 puntos. Si Morena hubiera amarrado alianza con el PRD desde el principio, estaróa en 28.30%, casi imposible de rebasar. Si Morena queda en tercer lugar en esta elección, que sirva de lección la necedad de AMLO y del PRD de no haber querido hacer alianza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario