viernes, 17 de marzo de 2017

PRD debe declinar en Edomex a favor de Morena a cambio de diputaciones

Por Victor Hernández

De acuerdo con una encuesta de Reforma publicada el 16 de marzo, Morena está a 2 puntos de rebasar al PRI y posicionarse en primer lugar, mientras que el PAN, con Josepilla Josefina Vázquez Mota está en tercer lugar, 3 puntos abajo de Morena.

Estos son los números de la encuesta:

Alfredo del Mazo (PRI): 29%
Delfina Gómez (Morena): 28%
Josefina Vázquez Mota (PAN): 25%
Juan Manuel Zepeda (PRD): 11%
Óscar González Yáñez (PT): 4%
Isidro Pastor (independiente): 3%

26% no declaró preferencia.

Considerando que la encuesta de Reforma fue la más certera en Veracruz con todo y el margen de error, esto quiere decir que el PAN no tiene posibilidad de ganar en Edomex y sólo divide el voto opositor. Y Morena necesita poco más de 1 punto porcentual para rebasar al PRI.

El detalle es que la imposición de Zepeda como candidato del PRD causó una fractura en ese partido. De acuerdo con El Universal, dos de los precandidatos perredistas, Javier Salinas y Eduardo Neri, se negaron a sumarse a la candidatura de Zepeda.

Salinas y Neri tuvieron 12.5% y 11.5% en la encuesta que hizo el PRD para elegir a su candidato. En total suman 24% del voto perredista. De sumarse a Morena, le podrían dar los dos puntos que Morena necesita para ganarle al PRI.

Se ve difícil que se sumen a Morena, no obstante. Neri es de la corriente Los Galileos, del Frutilupis Acosta Naranjo, para empezar, lo cual reduciría las posibilidades de que una desbandada del PRD pudiera ayudarle a ganar a Morena.

Sin embargo, por pura congruencia el PRD NO debe postular candidato a gobernador y debe hacer un camabalache con Morena: no postular candidato a gobernador en Edomex a cambio de que Morena no postule candidato a diputado y alcalde en donde el PRD tenga más posibilidad de ganarle al PRI.

De esa manera, Morena tendría el voto perredista para Delfina Gómez. Son 11 puntos. Delfina aplastaría al PRI y rabasaría el margen de error por mucho. Y los puntos de morena le ayudarían al PRD también a aplastar al PRI en el congreso mexiquense. 3 años después Morena se podría recuperar en el Congreso si el PRD no da el ancho.

Si el PRD quiere aumentar su votación en Edomex, debe declinar su candidatura a gobernador. Y si Morena quiere asegurarse de que van a ganarle al PRI, debe, a cambio, darle al PRD las candidaturas de diputados y alcaldes donde el PRD pueda ganarle al PRI.

De lo contrario, el PRI podrá comprar la elección de Edomex sin problema. Tal y como hizo Eruviel Ávila en 2011, sólo tiene que repartir dinero, dádivas, tortas y otros sobornos para comprar el voto de la gente de Edomex que un año más tarde está desesperada porque no tienen empleo y los 3 mil pesos que les dio de "bono" el PRI antes de las elecciones ya se les acabaron.

La solución para ganarle al PRI y lograr que la izquierda sea mayoría en Edomex está ahí. Si AMLO y los chuchos no la aceptan, será por mezquindad de ambas partes.

Y si no se concreta esa alianza de facto Morena-PRD, entonces OJO, ya que el PRD podría optar por hacer alianza de facto con el PAN. Y entonces sí se le complicaría a AMLO la elección en 2018, ya que el PAN controlaría los presupuestos de los dos estados que más votos compran: Veracruz y Edomex.

PD: En blogdeizquierda.com publicamos el audio de las chaquetas mentales de cierto charlatán racista que se dice experto en "geopolítica" (no es) con las que pretendía que Óscar González Yáñez fuera candidato a la presidencia en 2018. En otro audio, el mismo racista le tiraba harta mierda a Morena. Hoy González Yáñez tiene un mísero 2% de preferencia electoral en Edomex, con lo cual no alcanza para conservar el registro del partido. Ahí tienen a su experto en "geopolítica."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario