lunes, 27 de marzo de 2017

Columna Invitada: Ricardo Monreal montó área de inteligencia y espionaje; INFODF lo encubre

Recibimos la siguiente columna invitada con una investigación de un lector que nos pidió no mencionar su nombre. La publicamos tal cual la recibimos ya que nos parece de interés público lo que encontró: Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de Morena en Cuauhtémoc montó un área de inteligencia y espionaje, hizo público tenerla para hacer show en los medios, inclusive entregando la una supuesta investigación de esa área de inteligencia a la PGJDF, sobre el tema de predios invadidos en la delegación. Pero cuando fue cuestionado por un ciudadano sobre quiénes integraban su área de inteligencia y qué actividades tenían, Monreal negó tenerla. Obviamnte porque estaría violando la ley si admitiera tenerla. Encima de eso, INFODF encubrió a Monreal por negarse a responder a las preguntas que se le hicieron al respecto.

Esta es la investigación:

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, declaró públicamente que personal en funciones de la delegación Cuauhtémoc bajo su mando realizan “labores de inteligencia”. Ante una solicitud de información vía transparencia, el delegado primero calificó la información de esa “área de inteligencia” como reservada y después se desdijo y declaró ante el INFODF que dicha área no existía. Tras presentar un recurso de revisión, y a pesar de las pruebas y recursos legales interpuestos por el ciudadano inconforme, el INFODF permitió que Ricardo Monreal ocultara la información y cerró el caso con una celeridad inusual ignorando la inconformidad del ciudadano.

La historia comenzó cuando el periodista Héctor de Mauleón publicó un extenso reportaje donde denunció la toma ilegal de un predio ubicado en la calle Benjamín Hill, en la colonia Condesa de la delegación Cuauhtémoc. De Mauleón denunció que los ocupantes del inmueble pertenecían a la Asamblea de Barrios y que probablemente estaban vinculados en delitos como extorsión, venta de droga y amenazas a los vecinos y comerciantes de la zona.

El Delegado Ricardo Monreal se apresuró a tratar de lavarse las manos y declaró ante medios de comunicación que su administración no tenía facultades para intervenir y que correspondía a la administración central realizar los desalojos. En esas declaraciones Monreal cometió el desliz de revelar que “el área de inteligencia de la delegación Cuauhtémoc” ya había realizado diversos “trabajos de inteligencia” donde ubicaban más de 700 predios invadidos y que dicho trabajo había sido entregado a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Las áreas de inteligencia son agencias reservadas para cuestiones de seguridad nacional, y cuentan con este tipo de actividades el CISEN, el ejército y la marina, o para cuestiones de investigaciones de lavado de dinero, en el caso del SAT. La delegación que encabeza Monreal no está facultada por ningún motivo para realizar trabajos de inteligencia o espionaje. Si bien es cierto que varios políticos contratan servicios de inteligencia y espionaje, comúnmente son gobernadores corruptos como Javier Duarte, Roberto Borge o Rafael Moreno Valle, por lo que causa sorpresa que una demarcación gobernada por el partido MORENA, de Andrés Manuel López Obrador también se realice este tipo de prácticas.

Para averiguar más al respecto, un ciudadano envió dos solicitudes de información a través del sistema INFOMEX (con folios 0405000196416 y 0405000245716) para conocer el supuesto trabajo de inteligencia de los predios invadidos que Ricardo Monreal declaró haber realizado y entregado a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y:

I. El área a la que pertenece o se encuentra adscrito el "grupo de inteligencia" o el "área de inteligencia" de la delegación Cuauhtémoc, así como su ubicación en el esquema organizacional (estructura).

II. La explicación de las funciones de dicho grupo o área de inteligencia.

III. El directorio de servidores públicos pertenecientes, asignados o adscritos al grupo o área de inteligencia de la delegación Cuauhtémoc.

IV. La síntesis laboral de cada uno de los servidores públicos que trabajan en el grupo o área de inteligencia de la delegación Cuauhtémoc y las características que deben de cubrir para ocupar el puesto.

V. Todo tipo de informes que deba de reportar tanto de presupuesto como de las actividades que desempeña el grupo o área de inteligencia de la delegación Cuauhtémoc.

Como ha sido habitual durante la administración de Ricardo Monreal, la delegación solicitó extender el plazo para dar respuesta a la solicitud y justo el día en que vencía la prórroga, el asesor de Monreal, Faruk Miguel Take Roaro respondió que “después de una búsqueda exhaustiva, no se encontró evidencia presupuestal del área en comento”, así mismo, la subdirectora de organización y desarrollo administrativo de la delegación respondió que “no se cuenta estructuralmente con un grupo de inteligencia o alguna área con ese nombre”.
Esto levantó sospechas al ser una respuesta que contradecía los dichos de Monreal, recogidos por medios como Proceso, El Universal, Radio Fórmula, etc.


En su otra respuesta, la delegación notificó mediante los oficios JUDEL/861/2016 de la Jefatura Departamental de Estudios Legislativos y DPC/14871/2016 de la Directora de Protección Civil, que la información del documento elaborado por el “área de inteligencia” sí existía y se encontraba en poder de la Dirección General de Jurídico y Gobierno, en ese entonces encabezada ni más ni menos que por Pedro Pablo de Antuñano, pero aclaró que dicha información “se encuentra reservada”:

OFICIO JUDEL/861/2016:

Al respecto, le informo que las actuaciones realizadas en la presente solicitud de acceso a la información son materia de expedientes judiciales, así como, de procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, mismos que se encuentran a la fecha en proceso de averiguación. Por lo anterior, le comunico que la información solicitada se encuentra reservada.. en estos momentos, no es pertinente que los particulares accedan a dicha información, en virtud de que entorpecería las averiguaciones que se encuentran en proceso, asimismo la divulgación de la mencionada información estimularla el accionar irregular de líderes de comerciantes o políticos, o bien el surgimiento de diversos grupos que se dedican al despojo de bienes inmuebles, bajo la bandera del derecho humano a la vivienda.

Por lo antes expuesto, se determina la reserva relativa de la información relacionada a los bienes inmuebles que se encuentran despojados o irregulares dentro de la demarcación delegacional Cuauhtémoc… Por lo anterior, corresponde la guarda y custodia de los mismos, a la Secretaria Particular de Jefatura Delegacional...” (sic)

OFICIO DPC/14871/2016:

"Al respecto, me permito informarle que los documentos generados por Invasión de los predios mencionados se encuentran en poder de la Dirección General de Jurídico y gobierno de esta delegación…(sic)

La reserva de dicha información era claramente infundada, pues Ricardo Monreal no sólo declaró la existencia de dicho trabajo de inteligencia, sino que entregó a los medios de comunicación toda la investigación, al grado de que algunas notas periodísticas hasta se dieron el lujo de hacer un mapa detallado con el número de predios invadidos por colonia. Por lo anterior, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el INFODF externando su queja en contra de la reserva de la información solicitada, el cual fue admitido por la Dirección Jurídica y Desarrollo Normativo del INFODF bajo el expediente con el folio RR.SIP.2771/2016.

Como resultado del del recurso de revisión, el INFODF ordenó a Monreal explicar por qué había clasificado como reservada dicha información y mediante el oficio AJD/4950, el delegado cambió su versión y declaró que la delegación a su cargo “no cuenta con las atribuciones ni con la información solicitada por el particular”:

OFICIO AJD/4950:

“Al respecto, le informo que de conformidad al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como el Manual Administrativo de Organización en la delegación Cuauhtémoc, este Órgano Político Administrativo no cuenta con las atribuciones ni con la información solicitada por el particular, cabe señalar que la solicitud de acceso a la información fue generada derivada de las declaraciones realizadas por el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Dr. Ricardo Monreal Ávila, sin embargo, dicha información fue proporcionada por vecinos de los predios invadidos, en este sentido, esta información fue recopilada y posteriormente otorgada de manera integra a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal” (sic)

Tras la evidente contradicción, el ciudadano envío como pruebas las notas periodísticas de las declaraciones de Monreal donde admite haber realizado dicha “labor de inteligencia” y el oficio donde la delegación admitió que tenía dicha información pero que decidió reservarla. El INFODF resolvió revocar la respuesta de la delegación Cuauhtémoc y se le ordenó que emitiera una nueva.

Ricardo Monreal actuó nuevamente con negligencia e ignoró el mandato del INFODF, pues el plazo de respuesta concluyó sin comunicación alguna por parte de la delegación. El INFODF hizo constar que Monreal incumplió la resolución dictada por el Pleno de ese órgano Autónomo al no proporcionar una nueva respuesta a la solicitud y en lugar de sancionarlo por desacatar el mandamiento, le solicitó una vez más que enviara la respuesta al ciudadano.

En este contexto, la delegación envió una nueva respuesta donde afirmó categóricamente que no contaba con la información solicitada por el particular y declaró que no contaba con las facultades para investigar, perseguir y esclarecer hechos delictivos como es el despojo de bienes inmuebles.

OFICIO AJD/6872/2016

“Al respecto, le informo que luego de una búsqueda exhaustiva en los archivos de este Órgano Político Administrativo en Cuauhtémoc:

  • No se encontró que esta autoridad delegacional haya realizado algún tipo de trabajo de inteligencia o de protección Civil relacionado con los setecientos veinte predios presuntamente involucrados en el delito de despojo de bienes inmuebles, (conocidos comúnmente como invasiones).
  • No se encontró información alguna relacionada con el estatus que tienen los predios . presuntamente involucrados en el delito de despojo de bienes inmuebles.

De los hechos anteriores se advierte que este Órgano Político no cuenta con la información solicitada, en este sentido, se desprenden las siguientes razones:

i.- De conformidad con lo establecido en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como, el Manual Administrativo de Organización en la delegación Cuauhtémoc, este Órgano Político carece de facultades para investigar, perseguir y esclarecer hechos delictivos como es el despojo de bienes inmuebles”. (sic)

Un día después, el asesor del Jefe Delegacional, Faruk Miguel Take Roaro, envió una nueva respuesta al ciudadano donde, por tercera vez, cambió el sentido de la respuesta y afirmó que la delegación sí cuenta con las atribuciones para realizar tareas en materia de protección civil pero que no encontró ningún registro o documento relacionado con la invasión de predios, y alegó que la delegación no realizó ningún trabajo de inteligencia sobre ese tema.

OFICIO AJD/0036/2017

“…si bien es cierto que es facultad de este órgano Político Administrativo el desarrollar un programa de seguridad pública delegacional y ejecutar las políticas generales que al efecto establezca el Ejecutivo local, este Ente Obligado no realizó ningún trabajo de inteligencia sobre dichos predios.

Por otro lado… si bien son atribuciones de la Dirección de Protección Civil el elaborar un Atlas de Riesgos y coadyuvar para las tareas de protección civil con las autoridades competentes… Después de una Búsqueda exhaustiva no se encontró registro o documento alguno relacionado con los 720 predios en comento. Por lo anteriormente expuesto y fundado, y en virtud de que Este Órgano Político Administrativo no realizó ningún trabajo de inteligencia o de protección civil que tenga relación con los 720 predios motivo de la solicitud, y corroborado esto, después de realizar una búsqueda exhaustiva de la cual no se desprendió información alguna, esta autoridad se ve imposibilitada en relación al estatus que guardan los predios”.

El ciudadano hizo saber al INFODF su inconformidad con esta respuesta contradictoria pero el Instituto decidió sigilosamente y con una celeridad inusual, dar carpetazo al asunto y archivarlo como total y definitivamente concluido.

Evidentemente la delegación no puede admitir que dicho documento existe, pues al hacerlo estaría aceptando que cuenta con un “área de inteligencia”, lo cual sería a todas luces ilegal. A pesar de esto, y de la evidencia oficial presentada por el ciudadano, el INFODF decidió encubrir a Monreal y dar pie a la opacidad al guardar silencio.

El ciudadano presentó al INFODF un documento probatorio oficial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal publicado en la página web http://www.pgj.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/CS2016-799 donde quedó registrado que la PGJ recibió del mismo Ricardo Monreal el documento que el delegado de MORENA dice que no existe, sin embargo, el Instituto desestimó esta evidencia sin explicación alguna.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que el listado que entregó el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, de los predios en conflicto en su demarcación incluye un total de 673 casos, de los cuales sólo 10 (1.5 por ciento) están relacionados con organizaciones allegadas a la Asamblea de Barrios.

Resulta evidente la irregularidad de la respuesta del jefe delegacional Ricardo Monreal, ya que en una primer respuesta aseguró que sí contaba con la información en los términos requeridos pero que se encontraba reservada, y después negó su existencia.

Desde el inicio de la atención a la solicitud de información se advirtió una actuación irregular por parte de la delegación, ya que admitió que la información se encontraba en poder de la Dirección General de Jurídico y gobierno a cargo entonces de Pablo de Antuñano y que la misma información se encontraba también en custodia de la Secretaria Particular de Jefatura Delegacional. Después, al negar categóricamente contar con la información solicitada, Monreal trasgredió los elementos de validez de congruencia previstos en el artículo 6, fracción X de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, y los principios de certeza y transparencia consagrados el artículo 11 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

De igual forma, el sentido de la respuesta del asesor del jefe delegacional, Faruk Miguel Take fué contradictoria pues por un lado dijo que la delegación “no cuenta con las atribuciones ni con la información solicitada”, y posteriormente señaló que la información solicitada sí existe y “fue proporcionada por vecinos de los predios invadidos” y que “ésta información fue recopilada y posteriormente otorgada de manera integra a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”, luego cambió su versión diciendo que “no cuenta con la información solicitada”, y que la delegación “carece de facultades para investigar”. Finalmente, en su última respuesta, Faruk Miguel Take indicó que sí “son atribuciones de la Dirección de Protección Civil el elaborar un Atlas de Riesgos”, pero que la delegación “no realizó ningún trabajo de inteligencia”,

El ciudadano realizó una nueva solicitud de información con los folios 0405000019017 y 0113000017117, esta vez preguntando tanto a la delegación Cuauhtémoc como a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lo siguiente:

Solicito listado de predios en conflicto en la Delegación Cuauhtémoc entregado por el jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Del cual se da cuenta en el comunicado del 10 de julio de 2016 en la página oficial de la PGJ http://www.pgj.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/CS2016-799

En su respuesta, la delegación Cuauhtémoc a través de Faruk Miguel Take, el asesor de Ricardo Monreal, dijo que no existe ningún documento sobre esos predios y que la delegación no generó ni administró ese documento. Por su parte, la PGJ respondió que el documento entregado por Monreal sí existe y dio a conocer la versión pública del mismo, dejando al descubierto la mentira, opacidad y ocultamiento de información de la delegación Cuauhtémoc y su colusión con el INFODF.

Ahora, tras el escándalo de los contratos otorgados a los amigos de su hija, Ricardo Monreal nuevamente sacó a la luz la existencia de un área de inteligencia, pero esta vez se curó en salud y dijo que quienes le proveen y procesan la información son informantes anónimos, se ha negado tajantemente a revelar dónde o quiénes realizan el análisis de los “cientos de pruebas” que a diario “le hacen llegar” estos supuestos informantes anónimos y ha dicho que las declaraciones sobre su investigación contra las asociaciones civiles las hace a nombre propio, aunque utilice horas y días laborales para acudir al SAT y hasta las instalaciones y página oficial de la delegación para dar a conocer los avances de “su investigación”.

Cabe recordar que los documentos que los supuestos informantes le han hecho llegar son documentos privados, que no se encuentran disponibles al público y que necesariamente tuvieron que ser obtenidos por métodos como hackeos, robo de información o espionaje, prácticas que seguramente provienen de su “área de inteligencia”.

Como es costumbre, Ricardo Monreal buscará desacreditar esta investigación y seguramente dirá que es atacado por la mafia del poder o como respuesta a su reciente confrontación con Mexicanos contra la Corrupción, por lo que cabe aclarar que las solicitudes de información se hicieron desde agosto del año 2016, y que gracias a las prácticas dilatorias de Monreal, el proceso se alargó hasta noviembre de 2016, y el recurso de revisión terminó hasta enero de 2017, siendo hasta este mes de marzo que el ciudadano decidió dar a conocer esta información debido a que el INFODF dejó de responder a sus coreos electrónicos donde mostraba su inconformidad con la nueva respuesta y solicitaba una investigación y explicación al respecto.

¿Con qué recursos montó Ricardo Monreal un área de inteligencia?
¿Es aún Pedro Pablo de Antuñano el hombre encargado de dicha área?
¿Qué actividades realiza y para qué fines se utiliza esa área de inteligencia?
¿Por qué el INFODF decidió guardar silencio a pesar de las pruebas presentadas, la incongruencia de las respuestas y la inconformidad del ciudadano?

Las preguntas quedan en el aire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario