martes, 21 de marzo de 2017

@aristeguionline y @jenarovillamil se preocupan por muy poca cosa con Televisa y 2018 (cc @eazcarraga)

Por Victor Hernández

Ayer por la mañana me contactaron del programa de Carmen Aristegui para preguntarme de la compra que hizo Televisa de un sitio de internet.

Debo decir que cuando me contactaron yo iba saliendo de mi casa, puesto que tenía un compromiso agendado, por lo cual les dije que no podía hablar más de 5 o 10 minutos (yo encantado de hablar con ellos cuando gusten, pero por favor avisen con un poco más de tiempo para no tener conflictos de agenda). Al aire, les dije en breve lo que me parece que es el tema central: que en Televisa están desesperados porque pierden audiencia y que no es por falta de sitios de internet o de infraestructura, sino porque sus contenidos son pésimos y su respeto al público es nulo.

De lo que escuché después del programa de Aristegui, creo que Carmen Aristegui y Jenaro Villamil se preocupan demasiado por muy poca cosa. Me refiero específicamente a Televisa y el 2018.

Me explico:

Para empezar, en efecto el público está dejando de ver la televisión y está usando más internet, como dijo Jenaro Villamil. NO quiere decir que el público no ve pendejadas en internet, pero sí quiere decir que estando en internet tienen muchas más opciones de contenido que con la televisión. Y además existe retroalimentación del público a los contenidos de internet por medio de comentarios en redes sociales.

Ese fenómeno está cambiando al público mexicano en general. De ser un público pasivo que se tragaba todo lo que decía la tele, ahora es un público activo que cuestiona, busca información adicional y no se traga todo lo que le dicen a la primera. O bien, que está dispuesto a corregir cuando le muestran información para desmentir alguna falsedad de algún medio.

Es precisamente por eso que falló la guerra sucia contra AMLO con el video en el que los panistas dijeron que AMLO le decía "cállate" al padre de uno de los 43 a pesar de que lo pasaron por televisión; porque en internet se demostró que NO decía "cállate", sino "que te vaya bien."

Y a la derecha, como a su monero por ejemplo, eso le ardió hasta lo más profundo del fundillo que eso sucediera, ya que en el pasado la gente se hubiera quedado con la versión de la tele y punto.

Esa evolución del público de la era de internet es la primer indicación directa de que inclusive si Televisa buscara tener injerencia en internet en 2018, fracasaría. El público simple y sencillamente ya no se deja engañar por Televisa. Y menos luego de que Televisa impulsó a Enrique Peña Nieto como si fuera galán de telenovelas.

Segundo: Le dan demasiada importancia a un sitio de internet que no la tiene. Por tres razones:

1. El sitio en cuestión, que es de linea priista, no pudo impedir que el PRI perdiera las elecciones en Veracruz, en Puebla capital y en Baja California, inclusive publicando encuestas infladas que lo que buscaban era favorecer al PRI inflando los números del PRI en Puebla y BC y de Morena en Veracruz para tratar de dividir el voto de izquierda. Simple y sencillamente nadie les hizo caso y los resultados fueron completamente distintos a los que buscaban.

2. En términos de contenidos de noticias y de política, NADIE PELA A ESE SITIO. Si ustedes instalan la app de Google en su smartphone y van a la sección de noticias, cuando ese sitio sale, siempre es hasta abajo y sólo con notas de chismes de farándula o tipo "fulanito se estaba cojiendo a sutanita y llegó el marido y fulanito se salió encuerado por la ventana y todos lo vieron encuerado en la calle." Ese tipo de contenidos no tienen injerencia en el público en términos electorales. De nuevo: Veracruz, donde buscaban dividir el voto de izquierda para que ganara el PRI, es el mejor y más reciente ejemplo de esto. Pese a que el gobierno de Javier Duarte gastó millones de pesos en sitios de internet, no logró nada.

3. Associated Press publicó ayer lunes 20 de marzo, una nota sobre un estudio que se hizo de hábitos de usuarios de internet en el cual se encontró que los usuarios de internet le creen más a quien comparte contenidos que a quien los publica originalmente.

Lo que el estudio dice es MUY importante, ya que quiere decir que por mucho que Televisa pudiera aumentar su rating en internet, de todos modos la gente no le creería simplemente porque son Televisa y Televisa no tiene credibilidad ante el público.

Dice la nota de AP:

La encuesta del Proyecto Media Insight mostró un post en una red social parecida a Facebook con un artículo de salud sobre diabetes. Associated Press aparecía como el autor del artículo que se le mostró a la mitad de los encuestados, mientras que a la otra mitad se le dio un nombre ficticio como autor del artículo, DalyNewsReview.com. La mitad de los encuestados vio que el artículo era compartido por una figura pública en la que previamente habían dicho que confiaban, como Oprah Winfrey or el Dr. Oz. Para la otra mitad, el artículo fue compartido por un famoso en el que dijeron no confiar.

53 porciento de los participantes dijeron que el artículo de salud dijo la verdad cuando era compartida por la persona en la que confiaron, mientras que 35 porciento dijo que lo mismo cuando vieron que fue compartido por alguien en quien no confiaban. El patrón fue casi idéntico cuando se le preguntaba a la gente si pensaban que el artículo estaba bien reportado.

Los participantes también dijeron que estaban más inclinados a compartir el artículo con sus amigos cuando había sido compartido por una fuenta en la que confiaban.

Por contraste, el que AP fuera la fuente original no tuvo incidencia en la percepción de los lectores sobre el artículo.

Lo que dice AP es una sentencia de extinción para Televisa. Quiere decir que no podrán tener incicendia en internet, ya que la gente que está huyendo de Televisa los identificaría en internet como una fuente no confiable. Tanto a ellos como a sus subalternos. Y si la gente en internet no confía ni en Televisa ni en sus subalternos, la injerencia que pudiera tener Televisa en 2018 sería mínima o de plano inexistente.

Por la misma razón por la cual la gente ya no confiaría en el PRI en 2018: Porque prometieron cambiar y fueron peor.

¿O no se acuerdan cómo Televisa prometió cambiar en los 90s y a partir del sexenio de Vicente Fox regresaron a ser los mismos coludidos con el poder de siempre?

A la gente no se le olvida eso.

Por lo cual aquí le respondo sus preguntas a Carmen Aristegui y a Jenario Villamil sobre la injerencia que podría tener Televisa en 2018: Muy poca o ninguna. Porque el público de 2018 será muy distinto al público de una generación antes.

"¡Pero es que tienen muchas visitas!" dirán algunos.

Para empezar eso es cuestionable. Los que dicen que tienen muchas visitas citan a Comscore, empresa que, como demostramos en esta columna hace mucho, fue demandada por fraude y no tiene problema en contar "visitas" de clickbait como si fueran visitas reales, lo cual es un engaño.

Pero vamos a suponer que de verdad tuviera muchas visitas--que no es el caso. Si fuera así, ¿y qué?

El que un sitio tenga muchas visitas basadas en clickbait no les da credibilidad. NADIE visita a Perez Hilton, por ejemplo, para leer comentario político o para leer noticias de verdad. Van, le ven la nalga a la cantante que quieren promover las disqueras y se van. Sólo sirven para eso esos sitios. Por mucho que se quieran disfrazar de sitios de noticias.

En otras palabras, si bien el hundimiento de Televisa tanto en TV como en internet es ya inevitable, por mucho que traten de inflar sus números con clickbait, y su influencia política cada vez será menor.
El futuro de internet no está en el clickbait (al contrario; un día alguien va a desarrollar un plug-in para navegadores para ocultar el clickbait), sino en las perspectivas nuevas. De eso es de lo que se deberían ocupar, no de que Televisa compre un puesto de garnachas. ¿A quién le importa si Televisa compra más bazofia si de todos modos nadie los pela ahora y nadie los va a pelar en 2018

Reitero: Televisa NO compró El Sendero del Peje. Ese blog lo sigo controlando yo en http://senderodelpeje.blogspot.com. Lo que Televisa compró fue una bola de humo. Y a quien le interesaba no era a Televisa, sino a quienes saben que a partir de 2018, cuando AMLO llegue al poder, se les acabará el chayo del PRI y no tendrán de dónde sacar más dinero fácil.

PD: ¿Sí notaron cómo el que se vendió a Televisa trató de evitar a toda costa el admitir que lo que venden en realidad son chismes de farándula?  Les digo; Televisa no ganó nada con su compra. Más bien va a perder.

PD2: Esto es un juego de números inventados. Si Televisa presume que tiene muchas más visitas ahora, aunque sean de clickbait, le podrá sacar más dinero a sus patrocinadores, especialmente del PRIAN. Eso es lo que realmente les beneficiaría. El detalle es que no necesitaban comprar un sitio de internet para hacer eso. Lo pudieron haber hecho con el viejo truco de inflar sus contenidos con notas de Notimex y agencias y engañar a Google para que creyeran que tienen mucho contenido. Mensos. Les hubiera salido más barato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario