jueves, 23 de marzo de 2017

8 de cada 10 mexicanos no confían en los noticieros de TV

El pasado 6 de marzo Parametría tuiteó una gráfica en la cual muestra que 83% de los mexicanos tiene poca o nada de confianza en los noticieros de televisión, mientras que sólo 17% tiene mucha o algo de confianza en los noticieros.



Lo que llama la atención es de la gráfica es que la tendencia se revirtió en 15 años, justo cuando empezó a crecer el uso de internet en el país. Mire usted:

En 2002, Parametría registró que 70% confiaba en los noticieros de TV, mientras 24% no confiaba. La tendencia de confianza fue bajando a 55% hasta marzo de 2013, cuando entó en funciones Enrique Peña Nieto. Mientras tanto, la tendencia a desconfiar de la TV fue aumentando hasta 44% poco a poco de 2002 a 2013.

Pero en febrero de 2014 la cosa cambió. 49% dijo desconfiar de la TV y 48% dijo confiar. A partir de ese punto la tendencia a la desconfianza se disparó en apenas 3 años, mientras que la tendencia a la confianza se hundió.

¿Qué cambió de 2002 a 2017? Pues que cada año aumentó el acceso a internet en México, hasta llegar al punto en el que más de la mitad de los mexicanos (en 2015) tenían acceso a internet.

En 2017 la cantidad de mexicanos con acceso a internet debe estar rondando el 60%. Y la cantidad de gente que ve la televisión abierta debe estar disminuyendo, ya que hay varias fuentes de información en internet que ponen en evidencia a la televisión cuando censuran información o no cubren temas que deberían cubrir.

Lo cual es bueno, desde luego. Quiere decir que poco a poco los mexicanos se están deshaciendo del lastre que ha sido la televisión plegada a la derecha y ahora la información está empezando a fluir de verdad a más mexicanos.

Y los que creen --como Ciro Gómez Leyva-- que la televisión tiene una gran auge, se van a llevar un chasco, ya que el uso de internet no va a disminuir; va a crecer. Para las nuevas generaciones de mexicanos el acceso a internet es la nueva normalidad. El smartphone, la tableta o la laptop son lo que para los mexicanos de los 60s, 70s, 80s y 90s fue la televisión. Pero con una gran diferencia: hay mucha más información en internet que en la televisión. Y en internet no hay ni censura, ni domina el chayo.

Eso debe tener al PAN y al PRI muy espantados, ya que cuando la información fluye con libertad y sin estar plegada a la derecha, es cuando realmente florece la democracia. Esa es la razón por la cual sigue arriba en las encuestas Andrés Manuel López Obrador.

PD: Una cantidad ligeramente menor de mexicanos no confía en los periódicos.  Llama la atención que no se preguntó por fuentes de información in internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario