martes, 28 de febrero de 2017

Impostura, estafa: estudió psicoanalítico @sladogna


¿Cómo es que en nuestra sociedad el fraude, la impostura han tomado estatuto legal y tiene altos ídices de aprobación? Convendría rastrear en la vida cotidiana para observar un hecho: en no pocas ocasiones tenemos que adoptar una impostura a efectos de salvar una situación delicada, incluso una situación de peligro vital. "Usted como psicoanalistas siempre exagera solos los poderosos hacen imposturas" tomemos al pie de la letra esta observación, pregunta .¿Quién de los lectores delante de un ministerio público le diría la verdad -sea la que sea- ante un evento donde el lectora estaría comprendido? ¿Cuál de los ciudadanos ante una encuesta -sean de la cuchara grande, mediana o chica- respecto de temas de la seguridad personal, incluidos datos personales, respondería sin apelar a la impostura? A cada lector lo convoco a su experiencia de vida cotidiana, esa vida compartida ¿En cuantas ocasiones no ha empleado aquello "Enseguida regreso..."; "Mañana te entrego el texto"; "Ahorita nos vemos"?

Los diccionarios definen el término impostura: nombre femenino 1.formal.Engaño con apariencia de verdad, "el escritor se sirve de toda la peripecia para abordar el tema del arte y para mostrar cuánto puede haber de impostura en este mundo, siempre desde su óptica personal" ;2.formal. Imputación calumniosa.Sinónimos de impostura : calumnia, cargo, engaño, falsedad, fraude, imputación, incriminación, inculpación, mentira, murmuración. Antónimos de impostura: autenticidad, honradez, verdad


Presento el despliegue temático de la sesión del taller, viernes 24/02/2017,  serie de tres vídeos. En esta sesión se propuse la hipótesis siguiente: Lacan ante la exclusión que sufrió en la mañana del 8/07/1953 por parte de la IPA -International Psychoanalytical Association-  respondió, como señalo Jean Allouch, por la tarde con su conferencia de "Simbólico, imaginario y real" - un ternario infernal que en 1974 tendrá un cambio de territorio pasando a "R.S.I (heresi ). A partir de esa fecha (1953/1964) desplegó su experiencia de la impostura, al presentarse como lo que ya no era para la IPA, mostrando que esa experiencia subjetiva es una respuesta al síntoma del Otro. Por consiguiente en la vida cotidiana de las ciudadanía, así en el terreno de la política y para enfrentar las políticas del régimen quizás sería conveniente tomar de nuestro la impostura como una herramienta para defendernos:

http://www.escucharte.info/2017/02/lacan-impostura-sintoma-del-otrosesion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario