jueves, 16 de febrero de 2017

De cómo los chuchos harán que el PAN gane en Edomex

Por Victor Hernández

El lunes 13 de febrero El Universal publicó una encuesta en la cual hay empate técnico entre PRI, PAN y MORENA en el Estado de México en los careos con candidatos para gobernador.

La encuesta muestra una dos posibles opciones: o los votos perredistas harán ganar a Josefina Vázquez Mota, o harán ganar a Morena.

El detalle es que en Edomex el perredismo es de Nueva Izquierda.

Pero vamos por partes. Esto es lo que muestra la encuesta de El Universal:

En primer lugar aparece el primo de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, con 19.8% en alianza PRI-PVEM-Panal-PES.

En segundo Josefina Vázquez Mota (PAN) con 19.6%.

Y en tercero Morena (el candidato es irrelevante ya que todos en Morena son personeros de AMLO) con 17.8%.

En distante cuarto lugar se encuentra el PRD con Juan Zepeda Hernández en alianza con el PT.

Sin embargo, si se cambia al candidato del PRD y se pone a Javier Salinas Narváez, el PRD pierde 3.6 puntos; Morena aumenta 1.3 puntos, con lo cual se coloca en segundo lugar en preferencias electorales, y el PRI aumenta 2 puntos. Eso sugiere que los perredistas estarían más dispuestos a votar por el PRI que por el PAN.

Pero el detalle más importante es este: Morena quedaría en primer lugar, con entre 21.8% y 22.6% del voto, y el PRI en segundo, con 21.4% a 21.6%, si Josefina Vázquez Mota no es la candidata del PAN. El PAN, de hecho, se hundiría en el tercer lugar con 14% del voto.

Eso quiere decir que para que el PAN tuviera por lo menos la manera de quedar en empate técnico, tendría que hacer dos cosas:

1. Poner a Vázquez Mota de candidata.

2. Ofrecerle a Jesús Ortega una buena tajada del botín para que acepte poner a los chuchos a votar por el PAN.

Lo cual es muy probable si consideramos que de ganar Edomex, el PAN tendría el control de dos de los presupuestos electorales más grandes del país, Veracruz y Edomex, para comprar votos en 2018.

Siendo el caso, veo difícil que los chuchos no quieran hacer una alianza de facto con el PAN en Edomex.

Ahora bien, cuando Alejandro Encinas declinó ser candidato y no se hizo la alianza PAN-PRD, yo dije que se debería votar por el partido de izquierda que mejor posicionado estuviera en las encuestas. En este caso, el partido mejor posicionado es Morena. Así que los votantes de izquierda en Edomex que quieran sacar al PRI del poder y evitar que se ponga el PAN, tendrían que votar por Morena para lograr ese propósito.

El problema es que por más que lo intente, Morena no van a poder atraer el voto duro del PRD. Peor; de acuerdo con la encuesta de El Universal, la preferencia del PRD por partido aumentó 1.2 puntos desde noviembre a febrero. Así que lograr que los perredistas voten por Morena no va a estar fácil.

La única opción que tendría Morena sería empezar a impulsar la idea de que los chuchos quieren hacer que gane el PAN y ver si así más votantes perredistas se van con Morena.

Pero para eso se va a necesitar de colmillo político, mismo que no tiene la candidata de Morena, Delfina Gómez (tan no lo tiene que ni habla en sus spots de campaña; el que habla es AMLO).

Otra opción que tiene Morena es tratar de atraer más voto priista. La encuesta de El Universal muestra que el voto priista por partido se desplomó de noviembre a febrero, perdiendo casi 7 puntos, mientras que el PAN perdió 1 punto. Los casi 7 puntos que perdió el PRI se distribuyeron entre Morena y el PRD, con 6.5 puntos más para Morena.

Pero con el tiempo encima, y las elecciones a pocos meses de distancia, Lo más práctico para Morena sería atraer más voto perredista.

Sin embargo, eso significaría hacer acuerdos y arreglos con los perredistas. Acuerdos y arreglos que serán un fracaso si AMLO pone a su junior a hacerlos, como ocurrió en Oaxaca.

Por el momento Morena tiene a su favor el hecho de que la economía está de la fregada, con aumentos de gasolina, luz, gas y todo lo demás. Pero si la buena suerte de Morena se acaba antes de las elecciones, tendrá que lamentar el no haber pactado con el PRD desde antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario