Pages

viernes, 10 de febrero de 2017

¿Cuál es el problema con una alianza AMLO-PRD si el presidente sería @lopezobrador_?

Por Victor Hernández

La lógica de los fans de Andrés Manuel López Obrador para negarse a que haya una alianza entre AMLO y el PRD en 2018 francamente es no tiene sentido.

"¡Es que el PRD hizo alianza con el PAN!" es una de las cantaletas habituales de los fans de AMLO. La respuesta a eso es: El PRD también hizo alianza con el PAN en Puebla, Oaxaca, Sinaloa, y Durango en 2010 y de todos modos AMLO fue candidato del PRD en 2012.

"¡Pero es que firmaron el pacto por México!" es otra cantaleta de los fans de AMLO. Sólo que eso es falso. Quien firmó a título personal el pacto por México, y así lo dejó claro la Secretaría General del PRD, fue Jesús Zambrano. El PRD nunca avaló como partido la firma del pacto por México.

Pero al margen del hecho de que es falsa esa cantaleta, ¿cuál sería el problema si el presidente es AMLO?

Es decir; ¿qué importa lo que haya hecho el PRD si a fin de cuentas el que va a mandar es Andrés Manuel y va a tener a las instituciones de gobierno para meter al PRD a raya?

Tan no importa, que en 2016 en Tabasco Andrés Manuel le dio la bienvenida a Morena al ex candidato del PRI a la alcaldía de Centro cuando el susodicho se sumó a la campaña de Octavio Romero luego de que el PRI le negara la candidatura por segunda vez.

Según Andrés, con sumarse a la campaña de Romero era suficiente para que el ex priista se purificara. Eso a pesar de que en 2015 AMLO lo acusó de trabajar para la mafia del poder.

Por lo cual pregunto de nuevo: ¿cuál es el problema entonces en hacer alianza con el PRD?

"¡Es que el PRD ya va a desaparecer porque nadie vota por ese partido!" es la tercer cantaleta habitual de los fans de AMLO. Falso también.

Es falso porque para las elecciones de 2018, el PRD tiene una preferencia electoral de 6%, con la cual no desaparecería. Además, en la Ciudad de México podría repetir nuevamente en la Jefatura de Gobierno y empatar con Morena en la Asamblea Legislativa debido a que el voto del PRD en el DF sigue fuerte.

Por más que hagan la masturbación mental de que el PRD desaparecería, los fans de AMLO están equivocados. No existe una sola encuesta, ni una estadística electoral que muestre que el PRD desaparecería.

De hecho el único partido que auténticamente podría desaparecer en 2018 es el PES, ya que tiene menos de 3% del voto de acuerdo con las encuestas. Ninguno de los demás partidos desaparecerían.

Así que simplemente creer que el PRD va a desaparecer no hará que desaparezca. Es más: La única razón por la cual el PRD tiene 6% de preferencia electoral en 2018 es por AMLO. Si AMLO no fuera candidato, el que desaparecería sería Morena, ya que no hay cuadros en Morena que puedan ganar el voto nacional.

Última cantaleta de los fans de AMLO: "¡Es que no hay que ayudarle al PRD con nuestros votos!"

El error de esa cantaleta es asumir que si fuera en alianza con Morena, los votos de Morena ayudarían al PRD. No es el caso. Para que eso ocurriera, los votantes de Morena tendrían que marcar los recuadros de cada partido en la boleta, y eso ocurre muy poco.

El mejor ejemplo de eso es la elección de Veracruz. La mayoría de los votantes que votaron por la alianza PAN-PRD votaron sólo por el PAN. Los que sólo marcaron el recuadro del PRD fueron menos de 5%. Y sólo 2% marcó los dos recuadros. Eso quiere decir que al PRD sólo le correspondería 1% de ese voto.

Con otro detalle: ese 2% que votó por los dos recuadros probablemente fue por orden del PAN. No porque votantes de ideologías distintas quisieran ayudar al otro. En 2018 esa orden para ayudar al PRD no existiría, por lo cual la alianza Morena-PRD no le ayudaría al PRD a subir su votación, pero sí le ayudaría a AMLO a rebasar al PAN.

Así que por donde la vean, no hay excusa para que AMLO no haga alianza con el PRD en 2018. Los números lo indican con toda claridad: inclusive en la encuesta cuchareada de El Universal, si Morena, PRD, PT y MC van en alianza en 2018, le ganan al PAN y por un amplio margen. Sin alianza, el PAN puede ganar ya sea con votos del PRI o comprando votos.

¿Para qué arriesgarse a que vuelva a pasar eso entonces? ¿Por ego? ¿Por soberbia? ¿Qué no de lo que se trata es de que Andrés Manuel sea presidente? Que haya alianza Morena-PRD entonces. De otra manera son otros 6 años de panismo fascista y corrupto. Y la culpa será exclusivamente de AMLO y de sus fans por negarse a querer ver que la extrategia para ganar es la alianza con el PRD.

PD: Ya tiene AMLO en sus filas a Esteba Moctezuma, quien defendió el pacto por México. ¿Para qué siguen entonces los fans de Morena con la hipocresía de no querer alianzas con el PRD?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario