martes, 24 de enero de 2017

Trump no podrá hacer nada de las jaladas que ha dicho que hará

Por Victor Hernández

Todos los que creen que Donald Trump va a ser una especie de Godzilla que va a arrasar con todo a su paso están equivocados. Si bien le va, causará un caos económico en Estados Unidos. Pero a México no le hará nada.

"¡Pero cómo dices eso! ¡Si ya hizo que Ford y Chrysler se fueran de México!" dirán algunos.

Falso. Mire usted:

Para empezar, Donald Trump no puede complir con sus amenazas de poner impuestos a las exportaciones en de México porque necesitaría que el congreso le apruebe esos impuestos. Y si bien Trump tiene la mayoría en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, la mayoría Republicana se redujo en esta elección a 3 escaños.

Eso quiere decir que los Demócratas le pueden bloquear lo que sea que Trump quiera que el congreso le apruebe.

Los Demócratas no son tan tarados como para darse un tiro en el pie afectando a México, ya que 2 de cada 3 votantes hispanos votan por los Demócratas. Así que pueden ir olvidándose de los impuestos idiotas que Trump ha amenazado con imponer. Simple y sencillamente no puede.

"¡Pero Ford y Chrysler...!"

Lo que es no estar bien informado. La única razón por la cual Ford no ensamblará el Ford Focus en México es porque hay poca demanda para autos compactos en Estados Unidos. Por lo tanto, no tiene caso que ensamblen más autos en México que de todos modos no se iban a vender en Estados Unidos inclusive si hubiera ganado Hillary Clinton.

No lo digo yo. Lo dijeron los propios ejecutivos de Ford, quienes señalaron que si bien no construirán una nueva planta para ensamblar el Focus, sí lo seguirán ensamblando en México pero en una planta en Hermosillo, Sonora, que ya existía.

Respecto a Fiat Chrysler, su presidente dijo que, en efecto, tendría que considerar cerrar plantas en México su Trump pone un arancel muy alto a los autos manufacturados en México.

Nadamás que hay un detalle: Chrysler manufactura apenas el 17% de sus autos en México. Encima de eso, sólo dos de los autos que produce Fiat Chrysler han tenido incrementos en ventas: los Jeep, cuyas ventas aumentaron 12% en agosto pasado, y Dodge, cuyas ventas aumentaron 5%. Los Alfa Romeo tuvieron bajas de ventas de 62%; los Fiat bajaron 21%; y los Chrysler bajaron 22%.

¿Qué autos manufactura Fiat Chrysler en México? Pues los Chrysler (en Saltillo); las Ram (Saltillo también); y los Dodge (en Toluca).

Los Jeep los manufactura en Estados Unidos y parte de los Chrysler los manufactura también en EU.

Eso quiere decir que si Fiat Chrysler no recupera sus ventas de Jeep y Chrysler, tendrían que cerrar la manufactura de ambos en México de todos modos.

Y de nuevo: esto no tendría nada que ver con Trump, sino con una simple cuestión de mercado.

¿Y del resto las manufacturas en México como los aires acondicionados y eso? Pues es puro show de Trump porque la empresa de aires acondicionados que dijo que no iba a llevarse la producción a México, lo va a hacer de todos modos. Más de la mitad de las plazas que tenía en EU se las va a llevar a México.

"¿Pero entonces por qué está subiendo el dólar cada vez que Trump dice algo sobre México?" se preguntarán.

Y yo diré "chale, hasta en la izquierda son se espantan con cualquier pendejadita."

Trump es un mero pretexto para devaluar el peso. No tienen ningún efecto real en la economía las idioteces que dice. La economía mexicana ya estaba de la verga desde antes de que Trump ganara las elecciones, con menor producción de petróleo, aumentos a la gasolina para que los privados puedan robarle a los mexicanos con el precio de las mismas, y saqueos tras saqueos en las industrias energéticas que le daban de comer al país, pero que los PENDEJOS y RATEROS del PAN y el PRI privatizaron.

Cada vez que Trump dice algo no en realidad no tiene efecto en la economía mexicana. Pero los que la mal manejan lo usan de pretexto para reducirla más. Trump a México no le hace NI MADRE. Los que lo joden usando a Trump de pretexto son el PAN y el PRI.

Lo único que verdaderamente podría afectar a México por parte de Trump es que Peña Nieto cometa la estupidez de darle a Estados Unidos mayor control sobre la frontera sur, ya que entonces le estaría cediendo a Estados Unidos la soberanía sobre el territorio mexicano. Fuera de eso, no pasa nada.

Por cierto: lo primero que hará Trump es tratar de revocar la reforma de salud de Barack Obama, el famoso Obamacare. Pero eso causará un caos tan grande que en dos años va a tener a los votantes de Estados Unidos en su contra. Y dos años después de eso, Trump se va. Con suerte, el siguiente presidente de Estados Unidos será Bernie Sanders, quien es el López Obrador de Estados Unidos.

Lo mejor que pueden hacer los mexicanos entonces para impedir que Trump siga otros 4 años en el poder luego de 2020 es apoyar a la izquierda. Tanto en México con López Obrador como en Estados Unidos con Bernie Sanders. Sólo así se acabará el pretexto para serguir jodiendo a los mexicanos con el mal manejo de la economía del PAN y del PRI.

PD: Se lo la ballena porque ya le a pescadito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario