jueves, 5 de enero de 2017

Pánico moral: saqueo del mor(r)al @sladogna

                        (Flayer elaborado por una vecina de Tlalneplanta, Edomex)

¿Qué ocurre cuando son nuestros “interior”, nuestra “alma”, nuestra “psique”, nuestro cuerpo registra que los valores ideales que tenemos sin saberlo dan señales de estar amenazados (Candela Hernández, investigadora del Instituto Gino Germani)) Seguimos sus formulaciones ¿Qué fenómenos son necesario para desatar el pánico moral con sus efectos de que dar aterrados –de forma literal quedar sin tierra debajo de nuestros pies?

Kenneth Thompson , sociólogo británico desplegó  en Pánicos Morales (2014)las bases  sentadas por un estudio previo de Stanley Cohen, El pánico moral. Thompson trata de avanzar en la explicación y la maquinaria de guerra que desato los diversos pánicos morales

                        
La relevancia de este texto reside en la singularidad que despliega el  pánico en la actualidad de nuestras sociedades (p.e., las leyendas urbanas de contagios…) corresponde abordar con este método las situaciones del supuesto “vandalismo” que que habrían desplegado los manifestantes contra el gasolinazo. Conviene notar que más allá de la cantidad de ciudadanos involucradas, esas manifestaciones casí se realizaron a lo largo y ancho del país sin contar más que con las convocatorias en redes sociales

Thompson va a indicar con precisión que el pánico moral colectivo o expondido más allá de un ciudadano se produce cuando los valores que orientan nuestras, se los presenta como estando en peligro o estándolo de forma real, como es el caso de anunciar “Ya vienen, ya vienen…”, para que el ciudadano complete la frase “Ya vienen a saquear mi casa” Candela Hernández subraya: "El motivo para denominar "moral" al pánico es precisamente indicar que la amenaza que se percibe no es hacia algo trivial (.), sino una amenaza al orden social en sí mismo o a una concepción idealizada (ideológica) de alguna parte de tal orden social" .


Thompson  toma a su favor la noción de sociedad del riesgo desarrollada por Ulrich Beck (1992) que da cuenta de la aceleración de los procesos de transformación y cambio en la sociedad moderna occidental, relacionados con una mayor fragmentación del tejido social. Este hechos pues se trata de actos que produce el sistema del capitalismo sin requerir planificación o un complot instaura la incertidumbre, así la preguntas elemental ¿Cuánto se podrá comprar mañana con mi salario?, pregunta que surge en momentos de devaluación y que la ciudadanía toma no para salir a protestar sino para restringir, intentar controlar, ajustar su gasto respecto a la imprevisibilidad existente. Los trabajos de Foucault en "Historia de la Sexualidad" (1976) muestran el papel desempeñado por las nuevas formas de regular las costumbres: el gasto es parte de una costumbre. Hacer publicidades infladas de revolución indicando la disminución del gastos de los sectores asalariados no convocan a insubordinarse, por el contrario, convocan a contraer no solo el gasto sino de enfrentar la situación, esas convocatorias terminan siendo parte de la promoción del pánico.

(Información Grupo Fórmula: Jóvenes egipcios saquean las calles de Tultepec, Edomex)

Thompson toma nota de la sensación que emerge de la percepción del riesgo frente a la ocurrencia de determinados tipos de fenómenos  (los saqueos) junto con las representaciones mediáticas que los construyen y que se construyen en torno a ellos. 

La obra de Kenneth Thompson se inscribe dentro de una mirada construc-cionista contextual, debido a que no se limita al estudio de las representaciones sociales existentes sobre determinados acontecimientos, sino que avanza en el estudio de las bases fácticas en las que se asientan las creencias acerca de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad. Thompppson escribe a partir de un hecho de su vida cotidiana los cambios en la sociedad británica a consecuencia  de las nuevas tecnologías, la consolidación de los mercados globales y la creciente desmantelización del Estado Benefactor, un momento que está ocurriendo de forma acelerada en México. Así el pánico moral se asienta con más despliegues en momento que toda la tradición y las costumbres de recibir del Estado en México se están destruyendo día con día. La incertidumbre es el terreno fértil del pánico moral

En su segundo apartado: "Medios masivos y esfera pública", Thompson se interroga acerca del lugar que tienen los medios masivos de comunicación en la construcción y difusión de los pánicos morales.

El autor precisa que este proceso no se realiza en el vacío sino está anclado a transformaciones estructurales que operan como telón de fondo y a la participación de diversos actores que encarnan intereses disimiles -como los organismos gubernamentales, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil- en la construcción de un determinado problema social. El ámbito público se convierte en el sustrato fértil en el que se sucede una espiral de significación en el cuál los medios de comunicación se enarbolan como la voz representativa más legítima.


A partir del pánico moral se instalan criterios compartidos de lo que es "desviado" en su distinción con lo "normal", el nerviosismo se exacerba, el sentido común incorpora a su vocabulario nuevas categorías y las generalizaciones se hacen extensivas al conjunto de la población estigmatizable. Este hecho fue demostrado por las manifestaciones en defensa de la familia convocados por los medios y gracias a la Iglesia ¿Extraño convocaban a defender a la familia ante el hecho elemental de las bodas de la semejanza y la posibilidad de que adopten hijos son una confirmación y una constatación que hay sectores de la ciudadanía gay, lesbianas, transexo y otros aspiran a…tener una familia.
.

Subyace al trabajo una pregunta clásica, indica Candela Hernández,  de la sociología Durkheim acerca de cómo participan los valores morales a estructurar el ordenamiento social. Pero a esa pregunta se le agregan procesos y recursos contemporáneos: el lugar que ocupan los medios de comunicación en la significación de prácticas en tanto conllevan procesos de cohesión y distención del tejido social.


Por último, independientemente del contexto específico de la producción de este texto, las categorías de análisis en él propuestas, gozan de plena actualidad para pensar cómo los medios intervienen en la construcción de fenómenos locales en relación con miedos como: la inseguridad, la violencia de género, la corrupción política, eventos en los que los medios de comunicación y las redes sociales, tuvieron un papel preponderante en su visibilización y construcción mediática. Para que ocurran este forma de pánico Kenneth Thompson acerca una herramienta analítica indispensable para pensar la génesis y el devenir de los episodios de pánico moral contemporáneos y la construcción de los problemas públicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario