domingo, 29 de enero de 2017

Mientras más se tarde @lopezobrador_ en hacer alianza con el PRD para 2018 más caro le va a salir

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador no ha querido entender que la elección de 2018 no será una cuestión de ideales ni de principios, sino de números. Y que mientras más se tarde en hacer alianza con el PRD para poder garantizar la presidencia, más carlo le va a salir.

Mire usted:

Así como están las encuestas ahorita, en algunos escenarios gana AMLO inclusive en una alianza PAN-PRD. En otros escenarios gana Margarita Zavala sin alianza PAN-PRD. Ni AMLO va arriba, como AMLO quiere que creamos, ni Margarita Zavala va arriba, como quiere el PAN que creamos. Hay un empate estadístico que se puede desempatar de la siguiente manera:

1. Dándole votos del PRI al PAN, como ocurrió en 2006.

2. Con alianza entre AMLO y el PRD.

3. Creciendo la votación del Bronco (ganaría AMLO).

4. Metiendo a Pedro Ferriz de candidato independiente (dividiría el voto del PAN y por lo tanto ganaría AMLO).

5. Metiendo a un candidato patito de izquierda tipo Noroña o del EZLN (dividiría a la izquierda y ganaría el PAN.)

6. Si el Bronco no se postula como candidato a la presidencia (ganaría el PAN).

Las encuestas muestran que el PRD tiene 6% del voto y AMLO 29%. Sumados, tendrían 35%. Y si le agregamos a MC (3%) y PT (3%), AMLO podría tener hasta 41% del voto. O siendo conservadores, hasta 38% del voto.

Con su 26% del voto, el PAN necesitaría 4 puntos más para rebasar a AMLO. Pero como el PRI tiene apenas 14% de preferencia, sería imposible para el PRI darle 4 puntos con sus votos al PAN, ya que terminarían con menos votos que el PVEM.

Con una alianza AMLO-PRD, forzosamente tendría que declinar el Bronco para que el PAN pudiera tener suficientes votos para medio alcanzar a AMLO.

Por lo tanto, una alianza AMLO-PRD daría por decidida la elección de 2018. Prácticamente ni campaña tendría que hacer AMLO ya que los números de estadística electoral ya estarían a su favor. Ni toda la mierda que le pudieran tirar con guerra sucia podría impedir que AMLO ganara la presidencia.

El detalle es que el PRD también sabe eso. Y saben que mientras más se tarde AMLO en aceptar la alianza, más caro pueden venderla.

Si hoy Andrés Manuel fuera con el PRD a negociar la alianza, Morena podría tener más candidaturas para diputaciones, senadurías, alcaldías y gubernaturas. Pero si se sigue esperando hasta finales de 2017 o principios de 2018, el PRD le va a exigir la mayoría de las diputaciones y senadurías, así como el DF, la mayoría de las alcaldías y las gubernaturas. Y AMLO tendría que apechugar si de verdad quiere cambiar al país desde la presidencia.

Pero si AMLO va AHORITA a armar la alianza con el PRD, el asunto queda planchado y Morena podría obtener más candidaturas y además ganar la presidencia en 2018.

Está muy equivocado Andrés Manuel si cree que puede ganar con un 29% del voto. Y más equivocado está si cree que la gente va a votar por él nadamás porque él dice que en Morena no hay corrupción, cosa que es falsa, como se semuestra con el caso de Ricardo Monreal, uno de los peores corruptos que hay en Morena.

Así que aunque chillen y pataleen en Morena, la realidad es que si Andrés no hace alianza con el PRD, no ganará en 2018. Y si se tarda más en armar la alianza, le va a salir más caro en términos de candidaturas para su partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario