jueves, 22 de diciembre de 2016

Quiere EPN que la gasolina suba al precio que se le pegue la gana a la IP a partir de 2017

Por Victor Hernández

El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto pretende que el Congreso adelante a 2017 la liberalización del precio de la gasolina, con lo cual las gasolineras privadas pordrán cobrar lo que se les pegue la gana por la gasolina en todo el país.

De acuerdo con El Universal, el gobierno de Peña Nieto pretende enviar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre la propuesta para que se adelante a 2017 la privatización de los precios de la gasolina que se tenía planeada para 2018 en la reforma energética.

En otras palabras, a partir de 2017 ya no habrá tope para los gasolinazos, y estos podrían ser de mucho más de 3% si se le paga la gana a la iniciativa privada.

Déjenme adivinar lo que va a pasar: Peña Nieto va a ordenar que Pemex suba mucho más la gasolina y de esa forma forzar a los consumidores a comprar gasolina "barata" (en realidad carísima a precios actuales) en gasolineras privadas, para de esa forma alegar que los privados venden más barato y por lo tanto Pemex ya no debe vender gasolina y todas sus gasolineras se van a privatizar.

Obviamente lo quieren hacer antes de 2018 porque saben que en 2018 el PRI perderá, la izquierda podría ganar, y se frenaría la privatización del sector energético que empezó Salinas por medio de Peña Nieto.

Eso sí; una vez privatizadas las gasolineras, entonces ya no habrá manera de impedir que sigan subiendo los precios. Negocio redondo para el PRI y sus secuaces, como Pedro Joaquín Coldwell, a pesar de ser dueño de gasolineras tuvo hueso en Sener.

¿Ven por qué ni el PRI ni el PAN deben seguir en el poder?

UPDATE: De pilón, con Peña Nieto aumentó la importación de gasolina debido a que Peña, en complicidad con el PAN que también aprobó la reforma energética, dejó de operar las refinerías mexicanas. Y como la gasolina se paga en dólares, con la devaluación del peso importar gasolina sale aún más caro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario