sábado, 3 de diciembre de 2016

Hipócrita, ya no le gustó la privatización de Pemex a la Coparmex luego de que apoyó al PRIAN

Por Victor Hernández

El primero de noviembre de 2016 el presidente de la Coparmex, Jesús Padilla Zenteno, se quejó de la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto, declarando lo siguiente de acuerdo con Reforma:

Reformas como la energéticaa, que en apariencia traería amplios beneficios para el País y los bolsillos de los mexicanos, en realidad está perjudicando la economía de los sectores productivo y social.

Pues qué hipócrita ya que perimero la chulearon. Mire usted:

En Febrero de 2015 se llevó a cabo en Veracruz un "Foro Nacional del Petróleo" organizado precisamente por la Coparmex. El sitio de internet de la Coparmex publicó el siguiente texto con motivo de ese foro:

El Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, afirmó que el desarrollo de las Pymes debe ser una prioridad estratégica nacional, y que la reforma energética abre la posibilidad a fortalecerlas, para así dinamizar y crecer la economía interna. En el acto estuvieron también presentes el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el Presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otros.

Dos años antes, en noviembre de 2013, la Coparmex dijo que se tenía que dejar atrás "cualquier interés dogmático" y dar prioridad a la reforma energética porque "si no, (las empresas) se irán a otra parte".

Eso lo dijo también Juan Pablo Castañón, en ese entonces presidente de la Coparmex. Que porque con la reforma energética vendrían 200,000 millones de dólares en inversión "por lo menos en los próximos 5 años".

Castañón llegó al extremo de decir que la Coparmex no veía mal que se le entregara la ganancia petrolera o de plano el crudo a los privados. Dijo textual de acuerdo con Expansión:

"No vemos mal que algunos contratos sean de utilidad compartida, o de producción compartida, o licencias o que se acerquen a concesiones por un tiempo determinado, siempre que tengamos una autoridad que lo aplique con estricto profesionalismo y se adapte a la naturaleza de cada inversión"

Dos meses antes, en septiembre de 2013, la Coparmex dio un posicionamiento en el Senado en el cual dijo lo siguiente:

México no puede esperar más, ni seguir desaprovechando su potencial energético. Todos los sectores sociales y económicos debemos unirnos para generar una reforma que elimine estos retrasos y contribuya a la construcción de un país más fuerte, con mayores niveles de ingreso, con mayor capacidad de crecimiento económico y de atracción de inversiones, con menor pobreza, especialmente en la región sur-sureste del país; un México con más y mejores empresas que participen del proceso productivo en el Sector Energético.

...

Creo que ha llegado la hora de dejar atrás los mitos, las acusaciones sin sustento, las prebendas e intereses particulares o las movilizaciones sin legitimidad para la supervivencia política, las que definan este debate sobre la energía en México.

Pues se le cumplió el caprichito. Y ahora la Coparmex dice que la reforma energética que ellos mismos impulsaron ha traído daños.

¿Por qué dicen eso? Pues porque el mismo primero de noviembre, por culpa del desastre que ha sido la reforma energética, Peña Nieto le aumentó el precio de la electricidad hasta 7.2% a las empresas. Eso encima de los constantes gasolinazos.

Y mientras tanto, ni un sólo empresario mexicano, aparte de cercanos a Carlos Salinas de Gortari, se ha podido beneficiar con la privatización de Pemex porque ¡oh sorpresa! no les alcanza el dinero para invertir y ninguna trasnacional quiere venir a salpicarles algunas migajas.

Así que ahora la Coparmex dice de plano que los aumentos a la luz, gasolina y gas se reflejan en los precios de los productos y los servicios que se ofertan y que es poco viable que el aparato productivo del país pueda soportar esta constante elevación de los precios sin golpear la economía de los consumidores.

Que conste: en la izquierda les advertimos desde 2008, cuando Felipe Calderón intentó privatizar el petróleo, que sería un desastre para la economía, pero tacharon a la izquierda de "peligro para México" y de "dogmática". Y ahora en la Coparmex chillotean porque ya se las dejaron ir doblada y sin crema, mientras que los únicos que se van a beneficiar serán los cuates de Peña Nieto.

Ah, pero estos chilloteos de la Coparmex serán también hipocresía si en 2018 deciden apoyar nuevamente al PAN, partido que también votó a favor de la reforma energética y que intentó privatizar el petróleo en 2008.

Mientras tanto, que se joda la Coparmex con la reforma energética que tanto defendieron.

Y si de verdad quieren que el petróleo mexicano beneficie a todos, incluyendo a los empresarios, lo que debe hacer la Coparmex es apoyar a un candidato de izquierda a la presidencia en 2018. ¿No les gusta Andrés Manuel López Obrador? Perfecto; apoyen a Marcelo Ebrard. Pero mientras sigan apoyando al PRI y al PAN, México seguirá siendo saqueado, aumentará la pobreza -y con ello la violencia- y la Coparmex tendrá que seguir pagando los platos rotos, ya que si Peña Nieto sólo les sube la luz a los empresarios es para que a los que compra con despensas y tarjetas de Soriana no le retiren el voto en Edomex y en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario