domingo, 4 de diciembre de 2016

Fascista, el monero de la derecha dice que Franco y Pinochet son disculpables

Por Victor Hernández

Publica hoy el monero de la derecha un cartón tratando de tirarle mierda a Fidel Castro y a los que le aplauden. Pero empieza haciéndose el candado diciendo que a "diferencia" de Fidel Castro, Franco y Pinochet son disculpables porque dejaron "milagro económico" en España y Chile.

O sea que según el monero de la derecha, las dictaduras genocidas son disculpables... sólo si son de derecha.

Y por cierto: ¿cuál milagro económico? Al finalizar la Guerra Civil española la crisis que tuvo España fue peor que la que se vivió ANTES de la Guerra Civil. Hasta 1952 Franco racionó productos básicos como en cualquier país comunista.

Fue décadas más tarde, en los 60s, cuando empieza a crecer la economía española. ¿La razón? España abrió su economía a la inversión extranjera (léase de Estados Unidos). Que es lo mismo que hubiera hecho Cuba desde hace años de no ser por el bloqueo de Estados Unidos.

Pero aún así, el supuesto "milagro" de Franco no fue tal, ya que de 1960 a 1973 un millón de españoles tuvieron que emigrar a otros países europeos en busca de trabajo. El "milagro" de Franco fue sólo para los empresarios, no para la población. De no haber emigrado todos esos españoles el desempleo hubier ahorcado a España.

Eso quiere decir que la misma cantidad de cubanos que se fueron de Cuba durante 38 años de régimen castrista (un millón), de 1960 a 1998, se fue de España durante 23 años de franquisimo.

Así que el monero de la derecha ni historia sabe. Pero como ya lo hemos dicho en varias ocaciones, el monero de la derecha tiene un público que es aún más ignorante que él.

Y respecto a Pinochet, tampoco hubo ningún "milagro". El que lo llamó "milagro" fue Milton Friedman, uno de los padres intelectuales de la crisis económia de 2008. Pero en realidad, el crecimiento económico de Chile lo único que causó fue aumentar la desigualdad económica entre pobres y ricos. A causa de esto, hoy en día Chile está entre las naciones más desiguales del mundo.

Y no lo digo yo. Ni lo dice la izquierda. Ni lo dice el chavismo. Ni lo dice Cuba. Lo dice la CIA en su reporte de desigualdad económica, en el cual Chile se encuentra en el lugar 14 de los países más desiguales del mundo, compartiendo el top-15 con "milagros económicos" como Sudáfrica, Haití, Honduras, Guatemala, y desde luego las joyas del derechismo neoliberal Colombia y Hong Kong.

Al parecer, todo lo que buscaba en realidad el monero de la derecha era quejarse de los que critican a los ídolos de la derecha Franco y Pinochet, pero no a Fidel Castro.

¿Se debe criticar a Fidel Castro? Desde luego. La falta de libertades sociales y políticas en Cuba no tiene perdón ni se justifica con ningún bloqueo. Pero de eso a pretender compararlo con Franco y Pinochet hay mucho trecho. Especialmente si consideramos que en Cuba nadie se muere de hambre, y hay servicios médicos y educación gratuitos garantizados para toda la población, mientras que en España, con la derecha en el poder, hay gente buscando comida en los basureros:


https://youtu.be/fO8BRjfdO6Q

Y en Chile los estudiantes no paran de protestar para exigir educación gratuita.

Ah, y respecto a la prostitución en Cuba, de la cual se queja el monero de la derecha, también existe en España y en Chile. Pero a diferencia de Cuba, la prostitución empezó a existir en Cuba a partir de los 90s, cuando Cuba empezó a abrir su economía a otros países.

Por cierto: sería bueno que l monero de la derecha aclarara si de verdad le molesta tanto la prostitución, digamos... como para no contratar a una dominatrix nunca en su vida.

Pero lo más cínico del caso es que el monero de la derecha termina su cartón quejándose del odio que ciega a las ideologías. Ajá. Esto del que lleva años odiando a Andrés Manuel López Obrador y aplaudiendo a los que le hicieron guerra sucia... basada en odio.

¿Entonces el monero de la derecha se está quejando de que la gente "odie" a Franco y a Pinochet? ¿Qué sigue? ¿Que se queje de que la gente "odie" a Hitler y a Mussolini?

No me malinterpreten, eso sí. Ya he dicho en esta columna que no soy fan de Fidel Castro. Pero tampoco soy fan ni de las calumnias, ni de la guerra sucia, y mucho menos de los fascistas que pretenden hacer apoligía de los aliados de Hitler (léase Franco) ni de sus émulos (léase Pinochet.) Como el monero de la derecha, pues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario