lunes, 5 de diciembre de 2016

Encuesta de Reforma: A @lopezobrador_ le podría pasar lo que a Hillary Clinton si no hace alianza con PRD

Por Victor Hernández

Publicó ayer Reforma una encuesta presidencial en la cual Andrés Manuel López Obrador nuevamente rebasó a Margarita Zavala y obtiene el 29% de la preferencia electoral contra 26% de Zavala.

Los fans de Morena festejaron, pero esos números siguen mostrando un empate técnico que puede crear una situación para AMLO como la que le costó a Hillary Clinton la presidencia.

Y es que la encuesta tiene un margen de error de 3.4 puntos. Eso quiere decir que los números de AMLO y Margarita Zavala se pueden revertir a la hora de las elecciones. La única manera de que eso no ocurra es si AMLO tiene por lo menos 7 puntos de ventaja sobre Zavala. Es decir, por lo menos 4 puntos más de los que tiene ahora o 33% de la preferencia electoral.

Y la única manera en la que eso puede ocurrir es si AMLO hace alianza con el PRD.

Los números de la encuesta son los siguientes:

AMLO (Morena): 29%
Margarita Zavala (PAN): 26%
Osorio Chong (PRI-PVEM): 15%
Mancera (PRD): 9%

Sumados, AMLO y el PRD tendrían 38% del voto, un récord histórico que sería imposible de remontar por el PAN nisiquiera comprando votos o con votos priistas, ya que el PRI no puede perder más votos de los que ya perdió sin convertirse en chiquipartido.

Ahora bien, OJO: Esa encuestas es SIN el Bronco como candidato independiente. En otros careos, con El Bronco de independiente, la ventaja de AMLO se reduce a nivel de empate. Con El Bronco de candidato independiente, y Margarita Zavala de candidata del PAN, hay dos escenarios de empate en los careos de Reforma. El primero:

AMLO: 26%
Margarita Zavala: 26%
Osorio Chong: 15%
Mancera: 7%
El Bronco: 6%

Ese escenario es consistente con las encuestas que se han publicado con anterioridad, en las cuales siempre hay empate entre Margarita Zavala y AMLO. Pero ¿qué creen? El PRD tiene los 7 puntos que necesitaría AMLO para no ser rebasado por el PAN.

El segundo escenario con empate es el siguiente, con una alianza PAN-PRD:

AMLO: 27%
Margarita Zavala (PAN-PRD): 27%
Osorio Chong: 17%
El Bronco: 7%

Eso quiere decir que si AMLO no hace alianza con el PRD, el PRD podría sumarse al PAN y AMLO podría perder.

Hay un tercer escenario de empate técnico en el cual AMLO tiene una ligera ventaja que puede ser remontada sin problema:

AMLO (Morena): 27%
Margarita Zavala (PAN): 25%
Eruviel Ávila (PRI-PVEM): 13%
Mancera (PRD): 7%
El Bronco (indpependiente): 7%

En este escenario, un punto del PRD se iría con AMLO y PAN y PRI pierden 6 puntos.

El detalle es este: No hay una garantía de que El Bronco vaya a lanzar una candidatura presidencial. Si lo hace, dos cosas pueden pasar:

1. Le quita puntos a todos los partidos y se da una situación de empate entre AMLO y Margarita Zavala que sólo se puede romper con una alianza entre AMLO y el PRD.

2. Le quita puntos principalmente al PAN y al PRI, y si bien AMLO tiene una ligera ventaja, sigue siendo una situación de empate técnico que sólo se podría romper si AMLO hiciera alianza con el PRD.

Ahora bien, hay que considerar lo siguiente:

PRIMERO: Si bien AMLO por primera vez rompe el estancamiento que tuvo durante años en su preferencia electoral, aún no es suficiente para garantizarle la presidencia en 2018. Eso sólo se logrará cuando AMLO tenga una ventaja real de por lo menos 7% con o sin el Bronco. Y eso sólo podrá ocurrir haciendo alianza con el PRD, ya que, según la misma encuesta, el PRD no está perdiendo preferencia electoral con Mancera de candidato. Se mantiene estancado en 9%.

SEGUNDO: Margarita Zavala ya llegó también al punto de estancamiento. Pero lo podría romper, o por lo menos quedar en una situación de empate, con una alianza PAN-PRD.


TERCERO: El Mancera no está perdiendo presferencia electoral. Tiene muy poca, 9%, pero no ha disminuido. Eso quiere decir que es poco probable que AMLO se lleve los votos del PRD en la elección presidencial si no va en alianza con el PRD. Y por consiguiente, sólo haciendo alianza con el PRD podrá asegurar la presidencia en 2018.

CUARTO: Todo el mundo pensaba que Hillary Clinton ganaría las elecciones en Estados Unidos. Pero su ventaja era de apenas 3 puntos. Igual que con AMLO. Debido a eso se generó una situación que le daba a Donald Trump una probabilidad de 1 en 3 de ganar la presidencia. Como están las cosas en la encuesta de Reforma, AMLO tiene el mismo problema debido al margen de error con tres posibles escenarios: 1) O le gana a Margarita Zavala por 3 puntos; 2) O le gana a Margarita Zavala por 9 puntos; 3) O Margarita Zavala le gana por menos de 1 punto. Los tres escenarios estadísticamente igual de probables. Ignorar esa realidad es un enorme error político por parte de AMLO y de sus fans. Y OJO: Hillary Clinton perdió en estados clave debido a que se dividió el voto de izquierda, no porque haya votado más gente por Donald Trump.

Supongo que los fans de Morena van a decir "Morena crece" y tonterías por el estilo para insistir en que no haya alianza con el PRD. Yo les sugiero que no sean igénuos y que se fijen en el hecho de que le tomó a AMLO TRES AÑOS salir del estancamiento y quedan dos para las elecciones. Es estadísticamente IMPOSIBLE que crezca lo sufuciente para tener una ventaja que impida que lo rebasen con el margen de error en las encuestas.

Sólo con una alianza con el PRD se podría garantizar que AMLO sea presidente. Si no hace esa alianza, AMLO será el único responsable de que le roben de nuevo la presidencia. Si eso pasa, Felipe Calderón regresa al poder y AMLO se va a su rancho, ahora sí para ya no volver a ser candidato. ¿Eso quieren?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario