miércoles, 16 de noviembre de 2016

Trump no podrá deportar a todos los que dice que quiere deportar

Por Victor Hernández

El domingo 13 de noviembre Donald Trump afirmó que deportará inmediatamente a entre 2 o 3 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos en cuanto asuma el cargo de presidente.

Sin embargo, Trump especificó que sólo deportará a los que tienen antecedentes penales. Y la manera en la que lo dijo sugiere que ni los tienen detenidos ni los tienne ubicados.

Esta es la declaración textual de Trump:

"Lo que vamos a ahcer es agarrar a la gente que son criminales y tienen antecedentes penales, miembros de pandillas, narcotraficantes, hay mucha de esta gente, probablemente dos millones, podría ser inclusive tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar."

Agregó sobre el resto de los migrantes indocumentados que no tienen antecedentes penales:

"Después de asegurar la frontera y después de que todo se haya normalizado, vamos a tomar una determinación sobre la gente que la que hablan que es gente magnífica, son gente magnífica pero vamos a tomar una determinación sobre eso. Pero antes de tomar esa determinación... es muy importante, vamos a tener que asegurar la frontera."

Analicemos lo que dijo Trump punto por punto:

1. Nisiquiera sabe de cuánta gente está hablando. Dice que "probablemente" son dos millones y a lo mejor hasta tres. Es decir, nisiquiera sabe quienes son.

2. Dice que o los va a sacar del país o los va a encarcelar. Es decir, nisiquiera es gente que esté detenida, sino simplemente gente que Trump cree que existe pero nisiquiera sabe dónde está.

3. Si va a tomar una determinación depués sobre los migrantes que no tienen antecedentes penales, entonces no los va a deportar de inmediato, sino hasta que asegure la frontera. ¿Cúando va a ser eso? Sepalabola. No dice y no tiene manera de decir a qué se refiere con "asegurar la frontera."

¿Cómo le va a hacer entonces para deportar a gente que no sabe si existe y, de existir, no sabe dónde está?

¿De dónde van a sacar a migrantes para deportar que reunan los requisitos de tener antecedentes penales? Porque a los que detienen cometiendo delitos primero los encarcelan, los hacen cumplir una condena, y después de cumplir la condena los deportan.

Pero ahí no acaba la cosa. Todos los migrantes indocumentados tienen derecho a por ley a un juicio de deportación. el juicio puede tomar tiempo. No es posible, por lo tanto, deportar a nadie de manera inmediata.

La única manera en la que Trump podría deportar a alguien de manera inmediate es a los presos que están a punto de cumplir sus condenas. Y aún así podrían quedarse en Estados Unidos más tiempo para un juicio de deportación.

Ah, y respecto al muro fronterizo, Trump dijo que "podría haber algo de cerco. Para ciertas áreas yo (aceptaría un cerco), pero en ciertas áreas un muro es más apropiado."

¿Cuál muro entonces?

Por cierto; de acuerdo con The Independent, las declaraciones de Trump sobre las deportaciones contradicen a los que dijo el líder de los Repubicanos en la Cámara Baja, Paul Ryan, quien afirmó que "no estamos planeando eregir una fuerza de deportación. Donald Trump no está plaaneando eso."

¿Qué quiere decir todo eso? Pues que A Trump ya se le arrugó. Sabe que no tiene el apoyo de la mayoría de los votantes de Estados Unidos y que ganó de chiripa en algunos estados donde fue mayor el abstencionismo y la división del voto Demócrata. Y que si empieza con deportaciones masivas va a tener un enorme problema con en el Congreso, ya que ni lo van a apoyar los Republicanos, ni los Republicanos van a poder mantener la mayoría en las dos cámaras en 2018.

Pero aún así tiene que seguir diciendo tonterías para hacerse el muy machito. No porque le importe lo que piensen los mensos que votaron por él, sino porque Trump es a fin de cuentas un charlatan que vende imagen en base a engaños.

Ahora lo que queda por determinar es cuánto tiempo va a pasar para que los que votaron por Trump se den cuenta de que les vieron la cara y apoyen a los Demócratas. Hagamos una quiniela:

1. Antes de terminar los primeros 100 días.

2. Antes de medio año.

3. En menos de un año.

4. En un año.

5. En 2018, antes de las elecciones intermedias.

Mi opinión? Para Noviembre de 2017. De ahí para adelante será cuesta abajo.

PD: Parte de la razón por la cual estoy escribiendo esto es para que le bajen tres rayitas a la paranoia. Trump no ganó el voto popular, tal y como se predijo. Ganó por un tecnicismo, pero no porque la mayoría de la gente de Estados Unidos lo apoyara. Por lo cual, yo vería con mucho escepticismo el alarmismo en los medios sobre Trump, ya que ese alarmismo sirve perfectamente para desviar la atención de los problemas mucho más graves que hay en México, incluyendo la corrupción del PRI y del PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario