lunes, 14 de noviembre de 2016

Si @lopezobrador_ no se quiere ir a su rancho, tiene que hacer alianza con el PRD

Por Victor Hernández

Publicó Reforma el domingo 13 de noviembre de 2016 (o sea ayer) una carta de Andrés Manuel López Obrador en la que, nuevamente, dice que si no gana la presidencia se va a su rancho en Palenque, Chiapas, conocido por el nombre "Quinta La Chingada."

Reproduzco a continuación el fragmento clave de la carta, que aparece hasta el final, luego de párrafos y párrafos de escribir sobre plantas y árboles frutales. Ya ven qué importante es ese tema para el país:

En fin, si desgraciadamente nos va mal en el 18, seguiré sembrando plantas e ideas hasta que fallezca, pero no volvería nunca más a ser candidato a nada. Diría: quise ser como Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, y no pude o no supe hacerlo. Mientras viva, no dejará de luchar por la justicia y por la auténica democracia, pero me retiraré del protagonismo político para así, con humildad y arrogancia, al mismo tiempo, poder decir a mis adversaris y a quien quiera oirlo, "ya ven, no soy un ambicioso vulgar". Sólo me importar estar bien conmigo mismo, con mi conciencia, con el prójimo, con la nación y con la historia."

Voy a tomar con algo de escepticismo esa declaación de que ahora sí Andrés Manuel ya se retira si no gana en 2018 porque lo mismo dijo en 2012. Pero sí voy a señalar lo siguiente: AMLO tiene todo para ganar een 2018 si de verdad quisiera. Lo único que tiene que hacer es alianza con el PRD.

Sólo con Morena no podrá Andrés Manuel ganar la elección presidencial. Podrá, en el mejor de los casos, quedar en segundo lugar. Ya sea porque el PRI compró votos para el PAN para poder imponer nuevamente a Felipe Calderón por medio de su esposa, o porque El Bronco no se postuló como candidato independiente y el PAN no tuvo que usar los votos comprados del PRI.

Una y otra vez lo he señalado: Las única encuesta confiable que hay en el país, que es la de Reforma (ninguna encuesta que AMLO va arriba por mucho es confiable), muestra que hay un empate técnico entre AMLO y el PAN. Otras encuestas que tratan de inflar a Margarita Zavala muestran que inclusive inflándola, si AMLO fuera en alianza con PRD, PT y MC, AMLO gana por un amplio margen.

No hay razón para no hacer esa alianza. Si Andrés quiere ganar la presidencia y por fin traer un cambio verdadero a México, lo puede hacer con una alianza con el PRD, PT y MC.

Si Andrés no quiere ganar, y quiere que México se someta a 6 años más de salinismo panista, entonces que no haga alianza con el PRD y que se vaya a su rancho.

¿Qué pasaría si Andrés se va a su rancho? Para empezar desaparecería Morena. Al no tener ya el pretexto de apoyar a Andrés para la presidencia, Morena se quedaría sin votos. Bueno, sólo tendría los votos de los muy ultrafanáticos, pero esos votos no le alcanzarían para ganar ninguna elección al no tener cuadros que de verdad puedan atraer al público.

Vamos, los cuadros más fuertes que tiene Morena son tres:

1. Ricardo Monreal, quien ya se convirtió en sinónimo de corrupción.

2. Martí Batres, quien se convirtió en sinónimo de beligerencia sin resultados. Es decir, de mucho pedo pa cagar aguado.

3. Claudia Sheinbaum, que ni quiere cargos públicos ni hace nada para alcanzarlos.

En segundo lugar, la única figura importante en la izquierda que podría tomar la estafeta de Andrés Manuel sería Marcelo Ebrard, quien lo único que tiene que hacer para regresar a la política en México es esperar a que se termine este sexenio.

De perder Andrés en 2018, Marcelo Ebrard podría ganar en 2024, lo cual corregiría el rumbo del país, pero luego de seis largos años de corrupción fascista con el PAN.

Así que, insisto, si Andrés quiere ganar en 2018 y así no tener que irse a su rancho, que haga alianza con el PRD y que nombre nuevamente a Marcelo Ebrard como secretario de gobernación.

Pero si Andrés quiere perder no haciendo alianza con el PRD, entonces mejor que se haga a un lado y deje que Marcelo Ebrard sea el candidato a la presidencia por las izquierdas en 2018. ¿Para qué esperarnos a 6 años panismo para que Marcelo sea presidente si podría serlo en 2018?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario