martes, 1 de noviembre de 2016

Preocúpense sólo si Hillary Clinton pierde Pennsylvania

Por Victor Hernández

Las encuestas presidenciales nacionales en Estados Unidos son irrelevantes, ya que la presidencia no se gana con el voto popular nacional, sino con el voto de colegio electoral estado por estado.

Es decir, las encuestas que de verdad importan para las elecciones en Estados Unidos son las estatales, no las nacionales. Y de acuerdo con las encuestas estatales, Hillary Clinton aún tiene una ventaja de más de 2 a 1 contra Donald Trump.

Mire usted:

De acuerdo con el sitio de estadísticas fivethirtyeight.com, Hillary Clinton puede perder en Florida, Ohio, Iowa, Arizona, Nevada, y Carolina del Norte y no pasa nada. De todos modos gana Hillary Clinton. Por un margen pequeño, pero gana.

Los estados que acabo de mencionar son estados que han estado cambiando de preferencia electoral varias veces durante la campaña presidencial. A veces las encuestas ponen a Clinton en primer lugar y a veces a Trump. Pero en conjunto, esos estados no suman los suficientes votos como para quitarle la ventaja de colegio electoral a Clinton, ya que los estados en los que va ganando su margen de ventaja es muy amplio, y sería virtualmente imposible para Trump rebasar a Clinton.

El único estado que podría costarle la elección a Hillary Clinton es Pennsylvania, vecino de Ohio y Nueva York. De perder Clinton Pennsylvania, Donald Trump alcanzaría los votos suficientes de colegio electoral para ganar la presidencia.

El detalle es que en Pennsylvania Clinton aventaja a Trump en promedio por 7 puntos, así que sería muy difícil que Clinton perdiera ese estado.

¿Qué quiere decir eso? Que con todo y el tropiezo que tuvo la campaña de Clinton con lo de sus emails, realmente no hay riesgo de que pierda la presidencia.

Digo esto porque cada vez que baja Clinton en las encuestas sube el dólar y todo el mundo empieza con la chilladera de que Trump va a ganar y tonterías por el estilo. No es el caso. Nunca lo fue. Durante toda la campaña presidencial, Hillary Clinton ha tenido ventaja en exáctamente los estados que necesita para ganar la presidencia. Lo demás ha sido circo, maroma y teatro en los medios para vender más.

Ahora bien, si lo que se busca es reforzar a Clinton para que su margen de ventaja sea mayor, entonces los esfuerzos se deben enfocar en los siguientes estados:

1. Ohio. Si Clinton gana Ohio, su margen de venteja aumenta de manera consierable. No lo necesita para ganar, pero se vería bien en el resultado final.

2. Florida. En Florida Clinton también tiene ventaja, pero si se refuerza Florida la ventaja de Clinton es mayor.

2. Carolina del Norte. Este es uno de los llamados "estados de giro", ya que no hay una mayoría clara de Republicanos o Demócratas. Al momento de escribir esta columna, Carolina del Norte lo gana Clinton. Si lo mantiene, su ventaja es más amplia.

3. Arizona. Representa 11 votos de colegio electoral (se necesitan 270 para ganar y Clinton tiene 319 según las encuestas). Al momento de escribir esta columna, Trump tiene una ligera ventaja sobre Clinton. No es crucial esta estado para que gane Clinton, pero de ganar, sería mucho más contundente su triunfo contraa Trump, ya que Arizona es el estado donde más le compraron a Trump la jalada del muro fronterizo.

Así que si tienen conocidos en esos estados que puedan votar en las elecciones presidenciales de EU, díganles que voten por Hillary Clinton, ya que en esos estados es donde se puede reforzar a su campaña.

Y si viven en México, ya dejen de pelar al alarmismo en los medios. Para que Hillary Clinton de verdad pudiera perder las elecciones, el único estado por el que se deben preocupar es Pennsylvania. Preocúpense sólo si Clinton pierde su ventaja ahí. Si no la pierde, entonces no pasa nada. Hillary Clinton será la presidenta de Estados Unidos.

PD: Para consultar cómo van las encuestas en Pennsylvania consulten el sitio de Nate Silver en este link. Para consular las posibilidades estadísticas de que Clinton gane las elecciones de EU, visiten el mismo sitio en este link.

PD2: Y por favor, en serio, de verdad y encarcidamente: no mamen. A una semana de las elecciones sería muy difícil que Clinton perdiera la ventaja que tiene estado por estado. Mejor preocúpense por impedir que el PAN regrese al poder. Eso sí que le haría muchísimo daño a México. Mucho más del que podría hacerle Trump. ¿No lo creen? Entonces acuérdense que con Felipe Calderón hubo decenas de miles de muertos, balaceras y regresó el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario