viernes, 18 de noviembre de 2016

Las verdaderas razones por las que @lopezobrador_ ya no ataca a EPN

Por Victor Hernández

El pasado 13 de octubre Salvador García Soto salió con la batea de babas de que AMLO ya no atacaba a Peña Nieto por un supuesto pacto político.

No. No hay tal pacto político. García Soto, como es su costumbre, dice la primer jalada que se le ocurre. El pacto es entre Peña Nieto y Felipe Calderón. Pero como García Soto practica un "periodismo" francamente mediocre (vamos, ni Google ha usado para verificar las tonterías que luego le da por publicar) y dice cualquier disparate, y nadie tiene el buen tino en los medios de no publicarle sus pendejadas a pesar de que son una volada, pues entonces tenemos que ser los medios ciudadanos los que por enésima vez tenems que tenemos que enmendarle la plana a los medios comerciales.

Van entonces las verdaderas razones por las cuales AMLO ya no ataca a Peña Nieto:

NO, NO HAY PACTO AMLO-EPN, PERO SÍ QUIERE AMLO PACTO CON SALINAS

Hace meses Andrés Manuel López Obrador dijo que le ofrecía amnistía anticipada a la mafia del poder. Es decir, a Carlos Salinas de Gortari y secuaces; Peña Nieto, Felipe Calderón, Fox, etc. Fue una enorme tontería por parte de AMLO decir eso, y sus fans, como John Ackerman, hicieron un ridículo espantoso al tratar de hacer malabares verbales para justificar la impunidad que AMLO le ofreció al otrora "inombrable" a pesar de que el propio Ackerman se pronunció en contra del perdón apenas semanas antes.

Y no; no hay pacto entre Andrés Manuel y Peña Nieto. El pacto es entre Salinas y Felipe Calderón para impulsar a Margarita Zavala, en retache al favor que le hizo Calderón a Peña Nieto en 2012 de sabotear la campaña de Josefina Vázquez mota para que Peña dejara de caer en las encuetas. Todo esto ha sido ampliamente denunciado con lujo de detalle por el periodista Álvaro Delgado en su libro El Amasiato.

Sin embargo, Andrés Manuel sí le hizo una oferta de impunidad a Salinas. Así que parte del cese al fuego de AMLO contra Peña Nieto tiene que ver con esa oferta, pero NO es la razón principal. La razón principal es otra.

LA RAZÓN PRINCIPAL PARA NO ATACAR A PEÑA: NO AYUDARLE AL PAN

La verdadera razón por la cual AMLO dejó de atacar a Peña, y hasta lo defiende, es exactamente la misma razón por la cual a finales del sexenio pasado AMLO dejó de atacar a Felipe Calderón: porque todos estaban atacando a Calderón y no se enfocaban en atacar a Peña Nieto. Ahora es al revés: Todos se enfocan en atacar a Peña Nieto y casi no se meten con Margarita Zavala, quien está empezando a alcanzar a AMLO en las encuestas.

Vean, por ejemplo, esta entrvista que le hicieron a López Obrador en noviembre de 2011 en la cual le ofrece "borrón y cuenta nueva" a Felipe Calderón (adelántenle al minuto 1:21)


https://youtu.be/80rxUYvXs4g

Unos meses antes, en agosto de 2011, el sitio de internet de López Obrador emitió un boletín de prensa sobre un discurso de AMLO en el cual dijo que Felipe Calderón era un chivo expiatorio. Aquí el fragmento del comunicado donde se cita a AMLO diciendo eso:

En el discurso que pronunció durante el acto multitudinario, afirmó que la “mafia del poder” ya retiró todo su respaldo al PAN y a Felipe Calderón, por lo que los medios de comunicación lo han convertido en un “chivo expiatorio de todos los problemas del país. Ahora que ya no les funciona el PAN, que ya no les sirve Calderón, lo hacen a un lado, lo critican y ningunean, pues le apuestan a que el PRI regrese a la Presidencia con Peña Nieto. La mafia ya echó a andar la estrategia”, alertó.

Que exactamente lo que dice AMLO ahora pero del PRI, refiriéndose a Peña como "el payaso de las cachetadas." ¿Por qué? Pues porque AMLO sabe que ahora el contrincante es otra vez el PAN, y quiere que le peguen al PAN porque Margarita Zavala la le pisa los talones.

Es por eso que, a pesar de que en 2011 casi casi defendía a Felipe Calderón, Andrés Manuel ahora dice esto de acuerdo con una nota de El Universal del 17 de septiembre pasado:

Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a quien calificó de cínico e hipócrita y lo señaló de convertir al país en un cementerio durante su sexenio (2006-2012).

"(Felipe) Calderón critica a Daniel Ortega por postular a su esposa para vicepresidenta de Nicaragua. Así son de cínicos e hipócritas los panistas", escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que en su gira por el Estado de México sostuvo: "Calderón se robó la Presidencia y convirtió el país en un cementerio. Lo mismo ocurrió en 2012 con el priista Enrique Peña Nieto", señaló.

¿Pues no que Calderón era chivo expiatorio de los problemas del país?

¡Qué chingados! Calderón SÍ hundió al país en sangre. Pero en 2011 Andrés lo que quería era que le empezaran a pegar a Peña Nieto, quien era el contrincante en las urnas.

Ahora Margarita Zavala es la contrincante en las urnas nuevamente. Pero como Andrés Manuel está desperdiciando la oportunidad de aplastar al PRIAN de una vez por todas simplemente haciendo alianza con el PRD, entonces quiere que la gente ya no le pegue a Peña Nieto y mejor se enfoque en pegarle al PAN.

Desde luego, Andrés muestra mucha incongruencia al cambiar de postura respecto al inquilino de Los Pinos cada que le conviene. Si le va a pegar, que sea todo el sexenio. Y si lo que quiere es joder a su nuevo contrincante, que sea con ataques adicionales.

Que la verdad, Andrés no necesitaría hacer esto de ponerse a pedir que mejor le peguen al PAN si tuviera el buen tino político de admitir que la cagó al enfrentarse con el PRD y fuera con los perredistas a amarrar la alianza para 2018.

Y es que gracias a que el Bronco dividió el voto de izquierda ahora ni el PAN ni el PRI pueden lograr el 30% del voto. En alianza con el PRD, AMLO sí podría tener entre 32% y 34% del voto y ni compando votos con despensas o tarjetas Soriana podría el PAN alcanzarlo.

Vaya, el PRI tendría que desplomarse a 8% del voto para poderle pasar suficientes votos al PAN para alcanzar a AMLO, algo que el PRI no podría hacer ni por error, ya que se convertiría en chiquipartido.

Así que, reitero, no hay pacto entre AMLO y Peña Nieto. Hay pacto entre Peña Nieto y Felipe Calderón. Y si bien AMLO sí quiere pacto con Salinas, para ver si ofreciéndole impunidad lo deja ganar en 2018, no existe ese pacto aún.

Pero como AMLO tampoco ha querido hacer alianza con el PRD, pues ahora está tratando de hacer que los fregadazos que recibe Peña Nieto en los medios mejor se los den al PAN.

Y lo cual sólo muestra que AMLO no ha cambiado su estrategia política, y que no está haciendo caso a las voces que le señalan que si no la cambia, va a perder la presidencia nuevamente en 2018.

¿Qué debe de cambiar en su estrategia Andrés Manuel? Sólo una cosa: reconocer la responsabilidad que ha tenido en la división de la izquierda (sí, los chuchos tienen otra parte de la responsabilidad) e ir de inmediato al PRD para construir una alianza de izquierda que ahora sí noquee al PRIAN aprovechando que el voto de derecha está dividido.

Es eso o que el PAN regrese al poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario