miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las encuestas no se equivocaron; El triunfo de Trump estaba en el margen de error

Por Victor Hernández

Muchos se sorprendieron por el hecho de que todas las encuestas mostraban que Donald Trump no ganaría las elecciones presidenciales de Estados Unidos y cuestionan la veracidad y confiabilidad de las mismas.

Pero técnicamente las encuestas no se equivocaron, ya que tenían un margen de error que sí permitía la posibilidad del triunfo de Trump.

Sí; la mayoría de las encuestas le daban a Hillary Clinton una ventaja de apenas 3 puntos. Pero el margen de error de las encuestas era precisamente de 3 puntos, lo cual quería decir que existía la posibilidad de que Trump ganara por un margen muy pequeño.

Y en efecto eso fue lo que pasó. De acuerdo con realclearpolitics.com, Hillary Clinton obtuvo 47.5% del voto nacional y Trump 47.7%. Una diferencia de apenas 0.2%.

Algo similar ocurrió en los estados que difinieron la elección. En Wisconsin, Trump ganó por apenas 1%, mientras que en Pennsylvania ganó po 1.1%. Y en varios estados aún no se ha definido un ganador debido a que la elección estuvo muy cerrada.

Fivethirtyeight.com, el sitio de estadísticas electorales, señaló que conlos datos disponibles había tres posibles escenarios para esta elección:

1. Clinton ganaría por un margen pequeño.

2. Clinton ganaría por un margen amplio de ganar Florida.

3. Trump ganaría por un margen muy pequeño.

El tercer escenario fue el que ocurrió.

Personalmente, esta elección no me hace desconfiar de las encuestas. Al contrario: me hace tomarlas más en serio, ya que en elecciones cerradas considerar el margen de error también es importante. Ningún candidato se puede ya confiar en que ganará si no tiene una ventaja en las encuestas por encima del margen de error.

Esto lo deben de tomar con mucha seriedad en la izquierda en México, ya que actualmente hay un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala. Pero el empate podría acabarse y convertirse en ventaja definitiva para AMLO, inclusive por encima del margen de error, de hacer alianza en 2018 con el PRD, PT y MC.

Y precisamente por eso es que no debe la izquierda confiar en encuestas que les digan lo que quieren oir. Miente cualquier encuesta que diga que AMLO va muy encima del PAN, o que diga que el PAN va muy por encoma de AMLO. Hay, como dije, un empate técnico, y la única manera de romperlo es con una alianza entre AMLO, PRD, PT y MC.

Es eso o arriesgarse a que gane el PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario