domingo, 13 de noviembre de 2016

La única esperanza para Estados Unidos es Bernie Sanders en 2020

Por Victor Hernández

En 2020 habrá nuevamente elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y la única forma de evitar que Donald Trump se reelija es con una candidatura del socialista Bernie Sanders.

Bernie Sanders perdió la interna de los Demócratas contra Hillary Clinton porque la gente que lo apoyaba no se supo organizar para promover el voto a favor de Sanders. Pero todas las encuestas indicaban que Sanders le podría ganar a Clinton por un margen amplio, lo cual hubiera impedido que Trump ganara con el margen de error de las encuestas.

Sanders promovía una agenda progresista, ofreciendo hacer gratuitas las universidades de públicas de Estados Unidos, estableciendo un sistema de salud universal como el de Inglaterra, y oponerse a los tratados de libre comercio.

Es decir, Bernie Sanders es el Andrés Manuel López Obrador de Estados Unidos.

Hubo quienes iban a votar por Bernie Sanders pero, al perder Sanders la interna, decidieron o no votar o votar por uno de los candidatos de los micropartidos, lo cual ayudó a que Trump pudiera ganar con menos del 50% del voto.

Por lo cual, tras cuatro años de desastre con Donald Trump, la única manera en la que se podría impedir que Trump se reeligiera sería con una candidatura de Bernie Sanders.

Pero no sólo eso. La candidatira de Sanders tendría que ser super progresista. Para lograr eso, Sanders tendría que elegir a la izquierdista Elizabeth Warren como su vicepresdenta.

No hay nadie más que de verdad pueda mover el voto a en contra de Trump. El nuevo líder de los Demócratas en el Senado, Chuck Schummer, no da el ancho. O es Bernie Sanders -o Elizabeth Warren- o son otros 4 años de Trump.

PD: Me dijeron en Twitter que en 2020 Bernie Sanders ya estaría muy viejo para ser candidato. Difiero. Si Sanders hubiera ganado la elección en 2016, en 2020 haría campaña para reelegirse y nadie diría que está muy viejo. De cualquier forma, Elizabeth Warren también podría ser una buena candidata, al estar en la misma frecuencia que Sanders en términos de propuestas progresistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario