sábado, 19 de noviembre de 2016

El reto de @LetyVarela en Benito Juárez 2018

Por Victor Hernández

Lety Varela, quien ganó la elección de Jefa Delegacional de Benito Juárez en 2012, pero su triunfo le fue arrebatado por una chapuza del Tribunal Electoral del DF, es la nueva presidenta de Morena en Benito Juárez.

No es secreto que no simpatizo con Morena, y que considero que en vez de dividir a la izquierda, Andrés Manuel López Obrador debió formar una corriente dentro del PRD para quitar a los chuchos del control del partido. Pero Lety Varela siempre me ha parecido una person íntegra y comprometida con la gente.

Razón por la cual creo que es necesario hacer las siguientes observaciones.

El año pasado hice un análisis estadístico, en base a los resultados electorales de 2015, y llegué a la conclusión de que ya será imposible que Morena o el PRD puedan ganar la Jefatura Delegacional de Benito Juárez tras la división del voto de izquierda entre Morena y PRD.

No lo digo yo. Lo dicen los números. En 2012 Lety Varela pudo ganar la Jefatura Delegacional por un margen pequeño (de nuevo, le robaron su triunfo) gracias que hubo una alianza entre PRD, PT y MC. Eso permitió también que el PRD ganara el antiguo distrito 16, al oriente de la delegación.

Pero en 2015, con voto de izquierda dividido, el PRD se desplomó, Morena quedó en distante segundo lugar, y el nefasto achichincle de Jorge Romero, Luis Mendoza, quien ni la prepa terminó, pudo ganar el mismo distrito que ganó el PRD 3 años antes.

Para que Morena pudiera ganar la Jefatura Delegacional y el ahora distrito 17, forzosamente tendría que haber o una alianza entre Morena, PRD, PT y MC, que todos los votantes del PRD, PT y MC votaran por Morena.

Las dos opciones se ven francamente difíciles. Por lo menos por ahora.

Eso no es todo. En 2018 los panistas, quienes tienen su voto duro en el DF en Benito Juárez, tendrán un incentivo adicional para salir a votar: la percepción de que están en segundo lugar y pisándole los talones a Andrés Manuel López Obrador. Es decir, el mismo incentivo que tuvieron para salir a votar en 2006 y 2009, cuando tuvieron sus mejores resultados electorales en Benito Juárez.

Así que el partido que ahora preside Lety Varela en Benito Juárez se enfrenta a dos problemas electorales en 2018: una izquierda dividida y un panismo envalentonado.

La única posibilidad para que Morena pueda ganar en Benito Juárez, por lo tanto es o una alianza Morena-PRD-MC en Benito Juárez, o de alguna manera convencer a los perredistas de votar por Morena, ya que ahora son la minoría entre los votantes de izquierda.

Lo primero dependería de Andrés Manuel López Obrador, quien se sigue negando rontúndamente a hacer alianza con el PRD a pesar de que esa alianza sería lo único que le podría garantizar el triunfo en las elecciones presidenciales contra el PAN.

Lo segundo no sería imposible, pero sí muy complicado, ya que se trataría de convencer a cada votante perredista en Benito Juárez de darle voto útil a Morena. Eso no le garantizaría a Morena el triunfo en la Jefatura Delegacional, ni la diputación federal de Benito Juárez, pero sí le podría dar a Morena la diputación del distrito 17 en base a las estadísticas electorales.

Para hacer eso, sin embargo, se requeriría de un trabajo de identificación de votantes sección electoral por sección electoral y de una campaña de voto útil que tendría que empezar desde ya, no en el mes y medio de campaña delegacional de 2018.

Ahora bien; el 28 de enero pasado yo publiqué en blogdeizquierda.com una columna en la cual señalé que en base a los resultados electorales de 2015, Lety Varela podría ganar sin problemas la diputación del distrito 26 de Coyoacán, el cual colinda con Benito Juárez, si ella se postulara en alianza ya fuera entre Morena y MC o PRD y MC. Puesto que ya se afilió a Morena, si Lety se postulara en alianza Morena-MC podría ganar ese distrito sin problemas.

Lety respondió a esa columna diciendo que no; que ella se queda en Benito Juárez. Una postura muy respetable por su lealtad a la gente de Benito Juárez. TYambién se podría decir que Coyoacán es una oportunidad que Lety podría aprovechar para poder hacer mucho más por toda la gente del DF desde la Asamblea Legislativa. Pero con la manera en la que se han movido las piezas en el tablero político, ahora Lety podría ganar el distrito 17 de Benito Juárez -de plano doy por descartada la Jefatura Delegacional en base a las estadísticas- pero será una batalla cuesta arriba. Tendrá que convencer a los votantes perredistas de darle voto útil, algo que será muy difícil. Y aún así está por verse si le alcanzan los votos ante un panismo envalentonado con la posibilidad de regresar a la presidencia en 2018.

No hago apuestas. Espero que Lety tenga buenos resultados en Benito Juárez, eso sí. No por Morena, sino por Lety. Pero será muy, pero muy difícil que se le pueda ganar a un panismo envalentonado con una izquierda dividida. Inclusive con toda la inconformidad que se supone que tiene la gente de Benito Juárez.

PD: Hay otro factor que le causará problemas a Morena en Benito Juárez; el hecho de que el PRI tiene una alianza de facto con el PAN en Benito Juárez. Por lo menos uno de los representantes del Comité Vecinal Narvarte 1, de nombre Mario Hernández Castellanos, opera para la administración de Christian Von Roehrich y sus aplaudidores en redes sociales son precisamente priistas.

Hernández Castellanos, por cierto, fue grabado protagonizando un burdo acto de corrupción en Narvarte. Aquí el video:


https://youtu.be/4MX7_eySerY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario