martes, 15 de noviembre de 2016

Confirma encuesta de Parametría cuchareo de El Universal a favor de Margarita Zavala; Hay empate con AMLO

Por Victor Hernández

El lunes 7 de noviembre El Universal publicó una encuesta en la cual ubicaba a Margarita Zavala con 30% de preferencia electoral para las elecciones de 2018 contra 25% de Andrés Manuel López Obrador.

Pero una encuesta de Parametría, de menos de un mes antes, muestra que El Universal cuchareó su encuesta a favor de Zavala, y que en realidad hay un empate técnico entre AMLO y la esposa de Felipe Calderón. Mire usted:

La encuesta de Parametría se levantó entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre. Es decir, un mes antes de la encuesta de El Universal, la cual se levantó entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, por lo cual es imposible que hubiera cambios drásticos en la preferencia electoral en un espacio de 4 semanas.

La encuesta de Parametría muestra los siguientes números:

Margarita Zavala (PAN): 24%
AMLO (Morena): 22%
Osorio Chong (PRI): 17%
Mancera (PRD): 7%
Ninguno: 19%

Zavala nunca pasa de 24% de preferencia electoral en todos los careos de Parametría, mientras que AMLO tiene entre 21% y 24% dependiendo del candidato del PRI y del candidato del PAN.

Dado el margen de error de 3.1% de la encuesta, esto pone a Zavala y a López Obrador en empate técnico, pero con una ventaja de 2 puntos para Margarita Zavala.

Los números de Parametría, por cierto, son casi idénticos a los de la encuesta de Reforma levantada dos meses antes y publicada en agosto de de 2016. Estos son los números de Reforma:

Margarita Zavala (PAN): 26%
AMLO (Morena): 24%
Osorio Chong (PRI-PVEM): 14%
Mancera (PRD): 6%
El Bronco (Independiente): 6%

La única diferencia grande el porcentaje del PRI, partido que obtiene 5 puntos menos con Osorio Chong. Pero la distancia entre AMLO y Zavala es la misma; 2 puntos de diferencia a favor de Zavala.

¿Cómo es entonces que El Universal, un mes después, y a pesar de que durante dos meses no hubo cambios que ameritaran sus resultados, publicó estos números de preferencia electoral?

Margarita Zavala (PAN): 30%
AMLO (Morena): 25%
Osorio Chong (PRI): 16%
Mancera (PRD): 6%
El Bronco (Independiente): 5%

Aquí la diferencia ya es de 5 puntos entre AMLO y Zavala, lo cual no se respalda en dos encuestas previas, las cuales dan, de nuevo, una diferencia de dos puntos favor de Margarita Zavala y empates dependiendo de los careos.

Lo cual demuestra que El Universal sí cuchareó su encuesta a favor de Margarita Zavala. La pregunta es por cuánto.

Según la encuesta de El Universal, el margen de error de su encuesta es de 2.5 puntos. Eso quiere decir que, si cuchareadon con el margen de error, en realidad Margarita Zavala probablemente en realidad tiene 27.5% contra 25% de AMLO, lo cual ya se acerca más a los resultados de Parametría y Reforma.

PERO...

Eso no quiere decir que los fans de AMLO deben abrir las champañas. Al contrario. Si El Universal (que en realidad es Buendía y Laredo) cucharearon con el margen de error, entonces Margarita Zavala sí subió medio punto porcentual, mientras que AMLO sigue estancado entre 25% y 26%.

Eso quiere decir que para que Andrés Manuel pueda tener un triunfo contundente en las elecciones de 2018, Andrés Manuel tendrá que hacer alianza con el PRD por lo menos.

Ya lo hemos visto en otras columnas: De hacer alianza con el PRD, PT y MC, AMLO rebasaría hasta al cuchareo de El Universal por 5 puntos.

Y si nos guiamos por los números de Parametría, sólo con aliarse con el PRD, AMLO tendría 29% contra 24% de Margarita Zavala.

¿Qué espera entonces Andrés Manuel para hacer alianza con el PRD? ¿A que le pase igual que a Hillary Clinton y pierda no porque Donald Trump haya sido más popular, sino porque la ultraizquierda dividió el voto de Clinton?

Ya pasó una vez en Estados Unidos y fue un desastre. AMLO no puede darse el lujo de ignorar esa advertencia histórica. Debe hacer alianza con el PRD, con el PT y con MC para que pueda ganar con toda contundencia la presidencia de la República en 2018. De lo contrario, ganará el PAN y México tendrá que padecer otros 6 años de panismo corrupto y fascista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario