martes, 8 de noviembre de 2016

Confirma encuesta de El Universal: alianza Morena-PRD-PT-MC derrotaría al PAN

Por Victor Hernández

Publica hoy El Universal una segunda encuesta presidencial que omitió en la encuesta presidencial que publicó ayer porque hubiera dejado claro que cuchareó a favor de Margarita Zavala. Esta vez la encuesta mide la preferencia por partidos.

Según la encuesta, el PAN obtendría 25% del voto en 2018, cuando un día antes dijo que Margarita Zavala tendría 30% del voto. Al PRI le da 17% cuando un día antes le daba 14% con Osorio Chong. Y a Morena le da 19% cuando un día antes le daba 25% con Andrés Manuel López Obrador. De pilón, al PRD le da 6%, misma cantidad que le dió un día antes, y omite por completo la opción de un candidato independiente.

Pero lo más importante de la encuesta es otra cosa. Mire usted:

Los números de la encuesta de El Universal por partido son los siguientes:

PAN: 25%
Morena: 19%
PRI: 17%
PRD: 6%
PVEM: 6%
PT: 3%
MC: 3%
Panal: 3%
PES: 1%
No respondió: 17%

De ir en alianza con el PVEM, el PRI obtendría 23% del voto. Y si el PANAL se sumara a esa alianza, obtendría 26%, rebasando al PAN.

Y si Morena, PRD, PT y MC fueran en alianza, obtendrían en total 31% del voto, dejando al PAN en tercer lugar y al PRI en segundo por una diferencia de 5 puntos o más.

Llama la atención que esta vez El Universal no quiso hacer careos con alianzas, y que nuevamente, de manera deliberada, no mostraron la preferencia electoral con alianzas.

No lo hicieron porque saben que si la gente se da cuenta de que una alianza de izquierdas derrotaría al PAN, y un independiente dividiendo a la derecha, ganaría la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Es precisamente por eso que AMLO debe hacer alianza con el PRD. No puede seguir esperándose. Mientras más pasa el tiempo, más se desanima el electorado de izquierda y es mayor la probabilidad de que aumente el abstencionismo de izquierda, lo cual le ayudará al PAN a regresar al poder en 2018.

Si AMLO de verdad quiere ganar la presidencia, y sus fans no quieren aguantar otros 6 años de panismo fascista y corrupto, entonces deben exigirle a López Obrador alianza con el PRD. Los números no mienten: sólo con una alianza de los 4 partidos de izquierda podría López Obrador llegar a la presidencia. Sin alianza, el que ganaría sería el PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario