miércoles, 23 de noviembre de 2016

Alianza Moena-PRD en Edomex empataría al PAN a la gubernatura: Encuesta de Reforma

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer una encuesta en la que dice que el PRI lidera preferecias para la gubernatura del Estado de México. Sin embargo, hasta el final, y casi para que no se notara, Reforma puso unos números muy distintos ya con candidatos.

Los numeros muestran que de hacer alianza Morena y PRD, tendrían 28% del voto, apenas 3 puntos abajo del PAN, que estaría en primer lugar con Josefina Vázquez Mota. Y eso sin agregarle a esa alianza al PT y a MC.

Sí. Según la encuesta de Reforma los números son los siguientes:


Josefina Vázquez Mota (PAN): 31%
Alfredo del Mazo (PRI): 17%
Delfina Gómez (Morena): 16%
Alejandro Encinas (PRD): 12%

Sumados, los votos de Morena y PRD serían 28% del voto. Con un margen de error de 3.8 puntos, eso pondría a Morena y al PRD en empate técnico.

Falta saber, no obstante, quién será realmente el candidato del PAN a la gubernatura de Edomex, ya que hay varios que quieren y que harán lo posible por impedir que Vázquez Mota sea la candidata con tal de quedarse ellos con la candidatura. De esa candidatura podría saberse quién sería realmente el que tiene la preferencia electoral.

Por cierto: de darse una alianza PAN-PRD en Edomex, la alianza le ganaría al PRI por mucho. 36% con Josefina Vázquez Mota de candidata y 26% con Alejandro Encinas de Candidato, con el PRI en segundo lugar con 19 o 20 puntos y Morena de 18 a 21 puntos.

Queda claro entonces que una de dos: o el PRD hace alianza con el PAN pero sólo si Alejandro Encinas es el candidato, o hace alianza con Morena también con Encinas de Candidato.

¿Mi opinión? Hasta que no se sepa quién será realmente el candidato del PAN el PRD debe esperar. Si el candidato del PAN le resta puntos al PAN, el PRD debe hacer alianza con Morena. Si no, habrá que ver cómo quedan los números en la siguiente encuesta para ver qué decisión tomar, ya que el PAN ganando en Edomex no le conviene a la izquierda para 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario