lunes, 3 de octubre de 2016

PAN copia propuesta de @lopezobrador_ de recortar gasto burocrático

Por Victor Hernández

El PAN en la Cámara de Diputados copió la propuesta que Andrés Manuel López Obrador ha hecho desde 2006 de recortar el gasto burocrático del gobierno federal y así poder generar ahorros de 200 mil millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, el PAN en San Lázaro planteó que el gobierno federal reduzca en 200 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, esa propuesta fue rachazada por el PAN durante 10 años y nisiquiera la quisieron debatir en San Lázaro en 2009, cuando diputados lopezobradoristas la presentaron como alternativa presupuestal.

En diciembre de 2006, luego de que Felipe Calderón usurpara la presidencia tras el fraude electoral que perpetró ese año, el entonces Gobierno Legítimo de López Obrador presentó una propuesta de presupuesto federal que incluía recortes al gasto corriente por 30 mil 913 millones de pesos que permitirían reducir el costo de la electricidad.

Pero el gobienro panista de Felipe Calderón y el PAN no quicieron hacer caso a la propuesta de AMLO.

Años más tarde, aún durante el sexenio de Calderón, Andrés Manuel López Obrador propuso generar ahorros en el gobierno federal por 800 mil millones de pesos por medio de la eliminación de la corrupción, aplicando austeridad -que incluía un recorte de 300 mil millones de pesos al gasto burocrático- pero el propio Calderón atacó a AMLO por hacer esa propuesta.

De los ataques de Calderón contra AMLO quedó constancia tanto en Twitter como una columna de Enrique Quintana en Reforma, titulada "Las Cuentas de AMLO", publicada el 12 de junio de 2012. Cito de la columna:

El candidato de las izquierdas plantó que toda una serie de programas sociales y de inversión serían financiados con 800 mil millones de pesos que serían obtenidos de eliminar la corrupción, aplicar austeridad en el gobierno y mejorar la recaudación de impuestos.

Incluso, esas cuentas dieron lugar a que el propio presidente Calderón le entrara a la polémica y el domingo, a través de Twitter, descalificara los cálculos de AMLO y señalara que aún si a todos los altos mandos del Gobierno federal, de director general a presidente, se les redujeran sus sueldos en 50 por ciento, se lograría un ahorro de sólo mil millones de pesos.

En ese entonces Calderón y el PAN hicieron cuentas alegres de manera mañosa para descalificar a AMLO, ya que en sus cálculos no incluyeron los sueldos de la alta burocracia de las paraestatales y de los organismos descentralizados. Pero ahora, 4 años después, el PAN dice en un comunicado que la "propuesta del GPPAN es reducir 20 por ciento los servicios personales y burocracia, con lo que el país se ahorraría más de 200 mil millones de pesos."

Ah, pero la hipocresía panista no termina ahí. De acuerdo con Reforma, "el proceso de negociación que ya inició en la Cámara de Diputados en la Secretaría de Hacienda para definir tanto la ley de Ingresos como la de Egresos."

¿Ah sí? Pues qué raro porque José Antonio Meade, actual titular de la SHCP, descalificó la idea cuando fue secretario de Hacienda con Calderón. Cito de nuevo de la columna de Quintana:

"El argumento (contra AMLO) fue reforzado el día de ayer por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien, sin citar por nombre a López Obrador, señal+o que aún eliminando todo el gasto de sueldos y salarios del gobierno federal, el ahorro sería de 264 mil millones de pesos."

Citó además Quintana qué era lo que AMLO estaba proponiendo en específico:

"Nuestra meta es reducir el gasto corriente del gobierno en 300 mil millones de pesos: bajando a la mitad los sueldos de la alta burocracia; eliminando gastos superfluos; elminando gastos operacionales y otros como los seguros médicos privados y estímulos al ahorro de altos funcionarios, y recortando gastos de gasolina y de viaje. Hay que compactar programas y apoyos sociales, reducir sus costos administrativos. De la misma forma, se revisarán gasto operativo y de inversión de dependencias del gobierno, Pemex y CFE."

Pero eso los panistas no lo mencionaron. Sólo se enfocaron en los sueldos del poder ejecutivo para engañar a la opinión pública y descalificar a AMLO.

Pero ahora resulta que el PAN es el que quiere aplicar la propuesta que ha estado haciendo AMLO desde hace 10 años y que descalificaron una y otra vez durante una década.

Otra gan hipocresía del PAN: Pretenden que el ISR se reduzca a 28% cuando fue Felipe Calderón, con los votos del PAN y del PRI en 2009, el que subió el ISR de 28% a 30%. Pretenden además que esa tasa de 28% sea generalizada, que es el famoso "flat tax" que jamás han aceptado en Estados Unidos por ser regresivo y favorecer al los ricos. Es decir, que le suban los impuestos a los pobres, que pagan menos de 28% por tener pocos ingresos, y le bajen los impuestos a los ricos, que pagan hasta 35% de ISR, algo que ni en Estados Unidos se hace, ya que en ese país los ricos pagan 39%.

Es decir, lo que está haciendo el PAN es copiar la propuesta de AMLO de reducir el gasto del gobierno, pero en vez de retomar completa la propuesta, que incluye eliminar los privilegios fiscales de los ricos, pretenden darle aún más privilegios fiscales a los ricos y aplastar aún más a los pobres.

Así que si usted quiere que le bajen los impuestos a Carlos Slim y Emilio Azcárraga a pesar de que a Televisa ya le perdonaron 3 mil millones de pesos, mientras que usted paga casi un tercio de sus mugres ingresos cuando en Estados Unidos pagaríaa usted no más de 15% o 20% de ISR y los ricos casi 40%, entonces vote por el PAN.

Pero si lo que quiere es que a usted le bajen los impuestos en serio, y le cobren lo que deben pagar a los ricos, entonces mejor apoye a la izquierda.

Eso sí: AMLO debe señalar al PAN por copiarle sus propuestas, ya que lo único que quiere el PAN en realidad es ver cómo le hace para rebasar a AMLO por la izquierda, pero perjudicando a los que menos tienen y beneficiando a los más ricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario