viernes, 21 de octubre de 2016

OJO: Si se cae el Bronco, se cae el Peje

Por Victor Hernández

El martes 4 de octubre de 2016 Reforma dio a conocer que la aprobación de Jaime Rodríguez "el Bronco" se desplomó en aprobación de su adimistración a 45% apenas a un año de haber llegado al cargo.

Que era de esperarse, desde luego, ya que el Bronco es lo mismo que Fox, pero priista (aunque eso ya sea pleonasmo hoy en día).

A la izquierda eso debería preocuparle, ya que si se cae el Bronco, se cae el Peje. Mire usted por qué:

Andrés Manuel López Obrador lleva años estancado en un 26% de preferencia electoral, complemante insuficiente para ganar una elección presidencial. Pero aparece como puntero en las encuestas debido a que el PRI y el PAN tienen entre 14% (el PRI) y 21% (el PAN), mientras que El Bronco tenía 9%.

Ese 9% del Bronco se conforma principalmente con voto panista y priista. El voto perredista de 9% está con Miguel Ángel Mancera.

Pero en la encuesta más reciente de Reforma el PAN rebasa en varios careos a López Obrador por un par de puntos. En otros gana AMLO. Y cuando el PAN sube, baja el Bronco.

Así que mientras más baja el Bronco, más votantes se van al PAN.

¿Cómo se eso? Por los resultados de le elcción de Nuevo León de 2015.

Para gobernador, los resultados fueron los siguientes:

El Bronco: 1,02,552 votos
PRI-PVEM-Panal: 498,644 votos
PAN: 466,543 votos

Pero para diputado federal, los números fueron los siguientes:

PAN: 695,010 votos
PRI-PVEM-Panal: 771,294

Eso quiere decir que el Bronco le quitó al PAN 228,467 votos, equivalente a 48.97% del voto del PAN. Y al PRI y satélites les quitó 272,650 votos, equivalentes a 35.34% del voto priista.

Eso quiere decir que el Bronco le quita más votos al PAN que al PRI en términos de porcentaje o más o menos lo mismo en términos de números brutos.

Lo cual significa que cada vez que el Bronco pierde votos, esos votos se van o al PAN o al PRI. Y de acuerdo con las encuestas, a donde más se van es al PAN debido a que los priistas saben que el PRI está perdido en 2018.

Así que le tengo malas noticias a Andrés Manuel López Obrador y a sus fans de Morena: mientras más se caiga el Bronco, más crece el PAN y más crece la probabilidad de que el PAN rebase a AMLO en 2018.

Peor: Según el Bronco, en 2017 decidirá si va por la presidencia como independiente en 2018 o no. Si NO lo hace, entonces los votantes del Bronco se van a ir al PAN y al PRI, lo cual eliminará por completo la ventaja que tiene actualmente AMLO en las encuestas.

¿Qué puede hacer AMLO para impedir que lo rebase el PAN? Sólo una cosa: hacer alianza con el PRD. Si no lo hace, y el Bronco de plano se de cuenta de que con 6% del voto no puede ganar y por lo tanto no lanza candidatura presidencial en 2018, Andrés no va a poder ganar. Punto.

Andrpes Manuel, por lo tanto, debe ir con el PRD pero YA, disculparse por la guerra sucia que le ha estado haciendo Morena al PRD durante este sexenio, y negociar que a cambio de cederle la candidatura al GDF al PRD el PRD le ceda la candidatura presidencial a AMLO.

Es eso o el regreso del PAN con Margarita Zavala o con Moreno Valle.

Que decidan los fans de AMLO qué prefieren entonces. Eso, o que gane Andrés Manuel y desde el gobierno federal pueda mantener al PRD en el DF a raya si tanto les preocupa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario