martes, 11 de octubre de 2016

Desaparición forzada, incertídumbre ¿paradigma posible? @sladogna


Incertidumbre, signo de un posible paradigma*

*Alberto Sladogna
Encontramos fósiles, por ejemplo restos como de peces, pero en pleno continente. Para explicar ese fenómeno, suponemos que otrora el mar bañaba ese territorio. Ch. S. Peirce

En estas líneas ensayo recoger elementos, propuestas, posiciones desplegadas en la “Conversación. Amor del desaparecido: potencia subjetiva” ¿Cuáles elementos? Para responder requiero hacer una precisión delicada. En la vida ocurre que enfrentemos la experiencia de la muerte de seres queridos -por enfermedad, por la edad, por un accidente, por un balazo perdido, por un suicidio, por un asalto, por amor, por tristeza, ...- en cada una de esas situaciones aparece que que estaba vivo, luego apareció muerto, eso sin que sea obligatorio nos afecta - de múltiples formas y maneras- no hay solo un estilo "normal" de dar lugar a eso. En cada una de estas vivencias tenemos la "certeza" de que un ser querido murió, más allá de lo se hace con esa "constatación".


La desaparición de un ser querido presenta otra experiencia corporal. Saben que desapareció, estaba vivo, no  lo localizan. Saben que hoy la desaparición forzada está organizada por instituciones del Estado, por la política, sus FFAA, sus policías, las bandas del narcotráfico y las bandas de las empresas transnacionales. Quedan con una incertidumbre, desapareció estando vivo -dure lo que dure ese tiempo y piensen lo que otros piensen de sus incertidumbres ante el "desaparecido".   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario