sábado, 15 de octubre de 2016

Como en 2006, el EZLN quiere ayudar al salinismo; Esta vez con candidatura patito a 2018

Por Victor Hernández

En 2006 el Subcaomandante Marcos se molestó porque el monero Antonio Helguera hizo un cartón en donde Marcos aparecía entre los aliados de Carlos Salinas de Gortari Salinas en el fraude electoral de Felipe Calderón. ¿Por qué? Pues porque el Sub Marcos llamó a no votar, con lo cual se le restaron algunos votos de izquierda a AMLO que hubieran sido suficientes para derrotar al PAN.

Ahora, 10 años después, Marcos y el EZLN pretenden hacer lo mismo, pero con una candidatura "independiente" (o sea patito) para la presidencia en 2018.

El cuento de esta vez con la cual Marcos y el EZLN pretenden quitarle votos de izquierda a AMLO es que van a postular a una mujer indígena de candidata independiente. Es decir, tratan de atraer votos la ultraizquierda hippie.

Marcos sabe perfectamente que el EZLN no podría ganar una elección presidencial con una candidatura independiente. Él mismo admitió, en el programa de Televisa de Carlos Loret de Mola (¡qué rebeldía!) que su campaña de voto abstencionismo de 2006 fue un fracaso. O bueno, eso es lo que le quiso hacer creer a la opinión pública, porque a sus patrones en el salinismo les salió muy bien el dividir el voto de izquierda para que Felipe Calderón pudiera hacer fraude.

Esta vez el salinismo sabe que el voto de derecha está dividido por El Bronco, y que el ni el PAN ni el PRI alcanzan a AMLO a pesar de que AMLO perdió muchísimos votos. Lo más que podrían hacer es empatarlo con el PAN. Pero para desempatarlo necesitan que se divida el voto de López Obrador.

Originalmente la tirada del salinismo era que Gerardo Fernández Noroña dividiera el voto de izquierda. Pero como una candidatura presidencial de Noroña es un mal chiste, ahora quieren intentarle con el EZLN.

Así que no lo duden: si el EZLN lograra juntar las firmas necesarias para una candidatura indpendiente -y que las pueden conseguir si el PRI le ordena a sus borregos que firmen a favor- no obtendría ni 1% del voto. Pero sí sería suficiente para descarrilar a AMLO en caso de un empate con el PAN.

¿Qué se puede hacer al respecto para que el salinismo no repita la dosis de 2006? Dos cosas:

1. NO firmar a favor de ninguna candidatura independiente del EZLN. Y promover el NO votar por el EZLN.

2. Exigirle a Andrés Manuel López Obrador que ya se deje de estupideces y haga alianza con el PRD. La alianza con el PRD le daría a AMLO 6 puntos más, para terminar en 32% del voto, muy por encima de los votos que podría tener el PAN. De esa forma, inclusive con el EZLN dividiendo el voto de izquierda no podría el PAN rebasar a AMLO.

Llevo meses diciéndolo y pero los fans de Morena siguen en su ceguera: si AMLO no hace alianza con el PRD le van a ganar de nuevo. Ya son dos los factores que tiene en su contra: el PRI aliándose con el PAN para rebasar a AMLO, y ahora el EZLN tratando de dividir el voto de AMLO.

Así que ya déjense de jaladas y exijan que AMLO haga alianza con el PRD. Es eso o que el PAN de Felipe Calderón regrese al poder en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario