sábado, 17 de septiembre de 2016

Se contradice operador de Ricardo Monreal respecto a arresto por llevar $600 mil pesos

Por Victor Hernández

El viernes 16 de septiembre por la mañana, el diario Reforma dio a conocer que Pedro Pablo de Antuñano, funcionario de la Delegación Cuauhtémoc y brazo derecho de Ricardo Monreal, fue detenido en el DF por llevar 600 mil pesos en efectivo en una caja de cartón y no acreditar su procedencia.

El incidente recordó al que tuvo el priista Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, en 2012, cuando le decomisaron una maleta con millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca. Pero en este caso la sospecha sobre el dinero se incrementó cuando De Antuñano pretendió justificarse en una conferencia de prensa, ya que, de hecho, se contradijo. Mire usted:

Según una conferencia de prensa que dio De Antuñano, y que transmitió por Periscope, los 600 mil en efectivo en una caja de cartón eran para una productora de películas y libros en la que participa.

Dijo que la productora pide prestado y con la venta de los libros y películas paga el dinero prestado.

No dijo, no obstante, quién le prestó los 600 mil pesos ni por qué los llevaba en una caja de cartón, cuando hubiera sido más fácil y más comprobable la procedencia del dinero si le hubieran hecho transferencias bancarias.

De hecho, cuando un reportero le pidió que mostrara la acreditación del origen del dinero, De Antuñano dijo que no; que porque había una investigación abierta, lo cual, OJO, no impide que De Antuñano revele la información. Si hubiera una prohibición, nisiquiera hubiera dicho una sola palabra respecto a la investigación.

Esa es una de las contradicciones. Otra contradicción es la siguiente: dijo que lo detuvieron, lo llevaron a la fiscalía para servidores públicos, que acreditó la procedencia del dinero y lo liberaron. Y que luego de que lo liberaron se fue trabajar en el grito de independencia en la Delegación Cuauhtémoc y hasta salió en Twitter.

Sólo que también dijo que como resultado de que lo detuvieron le llamó por teléfono a Monreal para pedirle que lo dejara separarse temporalmente del cargo.

Pequeño detalle; TAMBIÉN dijo que De Antuñano había pedido permiso para no trabajar el 14 y el 15 de septiembre y así poder dedicarse a actividades privadas relacionadas con la supuesta productora de películas y libros. El permiso sería para el 14 y 15 de septiembre.

Lo cual lleva a una pregunta inevitable: ¿Por qué entonces fue a laborar -como el mismo lo dijo en la conferencia de prensa- en el evento del grito de independiencia de Cuauhtémoc luego de que lo liberaron tras el arresto por el dinero?

¿Por qué fue a laborar si había pedido permiso para no laborar ese día y además pidió separarse temporarlmente del cargo dizque para que la investigación no manchara a la Delegción y a Ricardo Monreal?

Vamos, ni Monreal se la creyó. Lo digo porque antes de dar De Antuñano la conferencia de prensa, Monreal dijo en entrevista radiofónica lo siguiente, que luego tuiteó:



Y agregó:



¿Pues no que no había delito y hasta De Antuñano le pidió permiso para separarse del cargo? ¿Por qué se deslinda Monreal de algo que se supone que no es ilegal?

En realidad este asunto apesta igual que apestaba el incidente de Javier Duarte con la maleta de dinero. En ese entonces Duarte dio una explicación inverosímil para el dinero: es que es para pagar a proveedores de la Candelaria, y del Carnaval de Veracruz, y de la Cumbre Tajín.

Nadie se la creyó.

Igual ahora con Monreal. Su achichincle dice que es dinero para una productora de cine y libros, y él, a sabiendas de que ya lo cacharon, mejor se deslinda.

Porque francamente es imposible de creer que ahora los ambulantes en Cuauhtémoc se hayan multiplicado pero sin darle moche a nadie.

Es increible que restauranteros primero sean acusados de irregularidades por la delegación Cuauhtémoc, y luego sigan operando como sin nada y hasta agradeciéndole a Monreal, pero sin dar moche.

No. No se la compro. Monreal ya violó la ley una vez con la mochila con dinero que le llevaron a su oficina y que depositó en un banco de manera ilegal para que no se pudiera rastrear el origen del dinero. Así que ahora no le creo que el asunto de los $600 mil de su achichincle sea un asunto entre privados, como tanto insiste De Antuñano, y que Ricardo Monreal no tenga nada que ver, o que no sean los moches de ambulantes y franeleros, y que además no sea dinero ilícito para la campaña de Monreal a Jefe de Gobierno del DF en 2018.

Porque, insisto, si el asunto no hubiera sido chueco, ¿para qué dice Monreal que él no tiene nada que ver y que él es un "hombre limpio"?

Bueno, al dinero también lo lavan y queda "limpio."

PD: Dije ayer en un chat que Monreal diría una de las siguientes opciones sobre el caso de los $600 mil:

A) Yo no se nada.

B) Es que es el dinero de la tanda de la oficina.

C) ¡Compló!

Le atiné a dos. Porque De Antuñano insitió varias veces en que era un asunto político. Ni madre. Los cacharon a él y a Monreal en una marranada y ahora dice Monreal que no sabe nada, y De Antuñano dice ¡compló!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario