lunes, 26 de septiembre de 2016

PRI endeuda a CFE y usted paga con precios más altos de luz (y paga 1.2 millones a Ochoa Reza)

Por Victor Hernández

Si está usted molesto porque CFE le pagó a Ochoa Reza una liquidación de 1.2 millones de pesos por dos años de director (y los cínicos del PRI dicen que  los maestros de la CNTE quieren privilegios) se va a ENCABRONAR aún más cuando vea lo que CFE, con el PRI en el poder, ha hecho con el precio de la luz.

A principios de julio se dio a conocer que las tarifas de electricidad en México aumentarían 8.4% tanto para tarifa industrial como para tarifa doméstica. Esto a pesar de que el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, despilfarró de millones de pesos en spots para alegar que con la reforma energética bajaría la luz, cosa que no ocurruió.

Pero ni una semana había pasado de que subieron la luz cuando Reforma publicó, el 8 de julio pasado, que la CFE adquirió dos créditos con Santander y Banamex por 2 mil 633 millones 919 mil pesos, a comenzar a pagarse en septiembre próximo, justo cuando empezarán a fluir los pagos por el alza de 8.4% de la luz.

O dicho de otro modo, el PRI endeudó a CFE y va a pagar esa deuda subiendo el precio de la luz.

"¡Nosierto! ¡El precio de la luz subió porque subió el gas natural y el combustóleo para generar electricidad!" dirán los PRIANistas. Pero resulta que si se usa más gas natural es porque las empresas privadas a las que CFE les compra electricidad usan gas natural. Si CFE dejara de comprarle electricidad a privados, y aumentara la producción de luz hidroeléctrica, por ejemplo, o si pusiera campos de generación solar, no habría necesidad de comprarle nada a privados y el precio de la luz no subiría por el precio del gas natural.

Pero hay otro detalle: Pemex nisiquiera dijo para qué usará el dinero. Lo cual es importante debido a que de junio a julio de 2016 el precio internacional del gas natural no subió 8.4%; subió 10%. Y subirá otro 5% en agosto de acuerdo con cifras del gobierno de Estados Unidos. Peor: seguirá subiendo el resto del año y empezará a medio "bajar" (ya que estará a un precio mayor que ahora) en marzo de 2017, tan sólo para volver a dispararse el resto del año.

Lo cual quiere decir que al privatizar el sector energético, lo que hicieron en realidad Peña Nieto y el PRIAN fue exponer a los consumidores mexicanos a aumentos constantes de luz. Pero como eso se traduciría en menos votos para el PRI, el gobierno priista pretende subir el precio de la luz menos de lo que debería de subirlo y compensar las pérdidas con endeudamiento.

Endeudamiento que al final usted paga por medio sus impuestos.

Y si no se elimina esa reforma energética privatizadora, para diciembre de 2017 el precio del gas natural estará 42% más alto que ahora, lo cual disparará los precios de la luz.

Así que decida usted qué quiere hacer: ¿Seguir pagando luz y gas más altos con el PRI y el PAN en el poder? ¿O mejor votar por un gobierno de izquierda para que bajen los precios de la luz y el gas?

PD: No falta el menso en Twitter que dice que sólo subió la luz industrial y de alto consumo pero no la de bajo consumo. El detalle es que al subir la luz industrial, suben los precios de todo, ya que las empresas tienen que solventar el aumento a la luz subiendo los precios de sus productos.

PD2: Que conste que en febrero pasado yo les advertí en esta columna de blogdeizquierda.com que subirían los precios de la luz por los aumentos al gas natural. Sigan sin hacer caso...

PD3: Puesto que se tiene proyectada una baja en el precio del gas natural de marzo a abril de 2017, no duden que el PRI va a lanzar spots y declaraciones babosas diciendo que "¡Miren! ¡Gracias a la reforma energética bajó la luz!" En realidad en marzo de 2017 el precio del gas será más alto que el precio actual. Y se disparará de nuevo en cuanto pasen las elecciones del Estado de México. El precio del gas, por cierto, se disparó desde mayo pasado, pero el gobierno priista no anunció ni el gasolinazo ni el aumento a la luz antes de las elecciones. Los anunciaron después. No se esperen entonces a las alecciones para que el PRI les vuelva a joder su economía con más aumentos; mejor no voten ni por el PRI ni por el PAN. Voten por la izquierda.

PD4: Un último detalle. La producción de gas natural con fracking en Estados Unidos (gas shale, pues) está empezando a caer de acuerdo con cifras del gobierno de EU. Lo cual significa que el precio del gas aumentará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario