viernes, 9 de septiembre de 2016

Pacto EPN-Calderón: @EnriqueOchoaR opera para Margarita Zavala atacando a @lopezobrador_

Por Victor Hernández

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, está operando a favor de Margarita Zavala, en lo que a todas luces es una continuación del pacto de complicidad entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón dado a conocer por el periodista Álvaro Delgado en su libro El Amasiato.

La operación del PRI a favor de Margarita Zavala se está haciendo con una serie de spots en los que Ochoa Reza ataca con guerra sucia y falsedades a Andrés Manuel López Obrador y hasta lo reta a debatir.

Se podría pensar que Ochoa Reza busca ser el tapado del PRI en 2018 con esos spots, pero en realidad lo que los spots buscan es fortalecer a Margarita Zavala y evitar que el debate político sea contra ella.

Sí; Estadísticamente el PRI ha perdido votos que se han ido con El Bronco y al PAN, ante la inminente derrota electoral del tricolor en 2018. No se fueron con Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado estancado en las encuestas desde hace dos años.

Por lo cual, si el PRI de verdad quisiera recuperar sus votos, a quien estaría atacando sería a Margarita Zavala, ya que los votos del PRI se fueron al PAN.

Cualquier operador electoral medianamente competente se daría cuenta de que pegarle a AMLO no le reditúa electoralmente al PRI. Ni funciona la guerra sucia, ni va a lograr el PRI convencer los votantes de AMLO que se vayan al PRI. A los únicos votantes que podría convencer el PRI de irse con ellos es a los que se fueron con Margarita Zavala.

Eso quiere decir entonces que Ochoa Reza está atacando a AMLO en la esperanza de que esos ataques consoliden la ventaja electoral que ya empezó a tener Margarita Zavala y AMLO enfoque sus ataques en el PRI, no en su verdadero contrincante.

De esa forma, el PRI de Enrique Peña Nieto ya de plano tiró la toalla y mejor se va a enfocar a ayudarle a Felipe Calderón a reelegirse por medio de su esposa Margarita Zavala a cambio de que el PAN le ayude a Luis Videgaray a ganar la gubernatura del Estado de México. Total; Videgaray está casado con una prima de Margarita Zavala así que el amasiato entre Peña y el PAN sigue en pié.

Y en lo que respecta a López Obrador, ya debería dejar de ayudarle a la mafia del poder y debería concentrarse en señalar el nuevo amasiato entre Felipe Calderón y Peña Nieto via Ochoa Reza. Porque si AMLO sigue tuiteando tonterías como esta no va a ganar más votos:



Al contrario. Los independientes no van a querer votar por AMLO si lo ven como denfensor de la mafia del poder, ya que su postura es ahora incongruente.

Entiendo que AMLO pretenda evitar que el voto priista se vaya con Margarita Zavala. Pero no lo va a lograr defendiendo a Peña Nieto. Sólo lo va a lograr mostrando a los dos, a Felipe Calderón y a Peña Nieto como lo mismo.

Y podría empezar, por ejemplo, diciéndole a los priistas que Peña Nieto ya los traicionó operando a favor de Margarita Zavala, como evidentemente está haciendo Ochoa Reza. Sin mencionar por nombre a Ochoa Reza, claro, ya que Ochoa es de muy poca monta como para que AMLO le dedique tiempo. Pero sí diciendo "ahora Peña opera para Margarita Zavala para que la corrupción y la impunidad continúen."

Así ni estaría AMLO diciendo mentiras ni estaría ayudando a la mafia del poder.

Falta, desde luego, que AMLO haga caso. O que su equipo de sicofantes tengan los tamaños para decírselo y ponerle un ultimátum: O deja de cajetearla o se van.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario