lunes, 5 de septiembre de 2016

EPN y Ruiz Esparza o son corruptos o son ineptos; Dieron contratos por mil 122 mdp con fraudes

Por Victor Hernández

Publicó ayer Reforma que la Secretaría de Comunicaciones y transportes dio contratos de obras públicas en 2014 por mil 122 millones de pesos a empresas poblanas que falsficaron documentación para que les dieran los contratos. Pero ni castigaron a las empresas ni a los funcionarios que les otorgaron los contratos.

Las empresas que obtuvieron todo ese dinero son Constructpue de México, y Administradora de Capitales de México (ACM). De acuerdo con Reforma, Constructpue presentó copias de ocho contratos con el gobierno de Puebla que en realidad no existían para avalar que tenían experiencia en construcción de carreteras.

Pero la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, chómpiras de Peña Nieto desde que era gobernador de Edomex, autorizó los contratos sin siquiera investigar.

Investigar la validez de 8 contratos es súmamente sencillo. Simplemente se hace una búsqueda en Google con el número de los contratos. Y si no se encuentran, se le pide al gobierno local verificar la autenticidad de los mismos. Pero la SCT nunca lo hizo a pesar de que sólo le tomaba un email y una llamada telefónica hacerlo.

Lo cual sugiere que en realidad Ruiz Esparza y Enrique Peña Nieto se hicieron de la vista gorda y permitieron que empresas patito se llevaran una lanota del erario de manera fraudulenta.

Ah, pero hay más: fue hasta que la Auditoría Superior de la Federación descubrió la transa en la cuenta pública de 2014 ¡DOS AÑOS DESPUÉS! que la SCT le canceló contratos a ACA y le exigió un reembolso de 33.4 millones de pesos. Pero ACA metió pleito legal para no regresar el dinero.

Por su parte, Construpue recibió un último contrato de 97 millones de pesos a pesar de que su oferta técnica tenía deficiencias técnicas, lo cual sugiere que la SCT les dio el contrato de todos modos en aparent complicidad.

¡Y nadie en SCT ha sido castigado!

Si consideramos los escándalos de HIGA y de OHL, esto debería ser suficiente para que cesaran a Ruiz Esparza. Pero como Ruiz Esparza le maneja las transas para los cuates en la SCT a Peña Nieto, Peña Nieto no lo toca.

Y todavía el cínico de Ochoa Reza tiene el descaro de decir en sus mítines priistas que hay que limpiar de corrupción al PRI. Cerdos.

¿Ven por qué ni el PRI ni el PAN deben seguir en el poder y lo mejor es poner a un gobierno de izquierda?

PD: Creo que me equivoqué en mi pregunta en el titular de esta columna sobre si Peña y Ruiz Esparza o son corruptos o son ineptos. En realidad son las dos cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario