viernes, 30 de septiembre de 2016

En efecto, Javier Duarte y el PRI le ayudaron a Morena en Veracruz; @lopezobrador_ debe admitirlo

Por Victor Hernández

El martes 27 de septiembre Andrés Manuel López Obrador tuiteó lo siguiente:



Y es que, en efecto, el PRI no le suspendió sus derechos como priista al aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los múltiples actos de corrupción en los que está envuelto, ni por su ineptitud en el poder, sino por haberle ayudado a Morena en las elecciones de gobernador.

Sí, el PRI sí le ayudó a Morena en Veracruz. Mire usted:

Desde hace años se sabía que una alianza PAN-PRD en Veracruz le podía ganar al PRI. Esa es la razón por la cual el PRI maniobró en 2010 para frenar entre ambos partidos en ese entonces.

En 2015, los resultados de la elección intermedia mostró que sumando los votos que tuvo el PAN con los que tuvo el PRD le podían ganar al PRI. Así que esta vez PAN y PRD armaron bien la alianza contra el PRI y así quitarle al PRI el cacicazgo de Veracruz que tienen desde hace más de 80 años.

Al principio de las campañas electorales, todas las encuestas mostraban la alianza PAN-PRD le ganaría al PRI. Morena estaba en un distante tercer lugar y de pilón con un candidato mediocre: Cuitláhuac García, quien además de mediocre tiene el mismo temperamento iracundo y mamón de Donald Trump. Todo un fiasco de candidato.

Pero ese fue al que Andrés Manuel impuso por dedazo. Recordemos que en Morena ninguna candidatura importante se elige por decisión de la militancia, sino por por el voto de Andrés Manuel. Los demás a callar.

El PRI supuso que con una campaña de guerra sucia contra Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD, y poniendo a su primo de candidato del PRI, lo iban a poder tirar. No pudieron. Así que ya en la desesperación, y con el completo conocimiento de Los Pinos, ya que en la cultura del dedazo y del presidencialismo del PRI sin que Enrique Peña Nieto no lo hubiera autorizado no lo hubieran hecho, el PRI de Javier Duarte cambió de estrategia en hacia el final de la campaña. Ahora la estretegia del PRI se concentraría en tratar de dividir el voto perredista inflando a Cuitláhuac García.

La estrategia consistió en inflar encuestas y rumores en redes sociales -difundidos en buena medida por sitios lambiscones del PRI que recibieron millones en chayo de Duarte, como el Sitio De Peña- para que pareciera que Ciutláhuac García tenía posibilidad de ganarle al PRI. El PRI sabía que eso no iba a pasar. Pero que si suficientes votantes perredistas mordían el anzuelo, se reduciría la votación de Yunes Linares, permitiéndole al PRI conservar la gubernatura de Veracruz.

El problema -para el PRI- fue que nunca lograron reunir los votos suficientes para tirar a Miguel Ángel Yunes. Y lo que pudieron inflarle a Morena terminó siendo suficiente sólo para rebasar al PRI en el segundo lugar.

De pilón, Morena ganó un montón de diputaciones locales, relegando al PRI nuevamente al tercer lugar.

Así que, en efecto, Javier Duarte le ayudó a Morena. Pero no porque quisiera el PRI que Morena ganara, sino porque esa fue la estrategia que autorizó el PRI para tratar de tirar a la alianza PAN-PRD ante la desesperación que les causó el no poder rebasarla con sus propios votos.

¿Por qué hace Andrés Manuel el indignado entonces si él sabía perfectamente que el PRI le estaba ayudando a Morena? Porque, con tod respeto, pero Andrés no es ningún pendejo. Él sabe perfectamente cómo opera la política en el PRI. Y sabe perfectamente que existen pactos de mutua ayuda entre el PRI y Morena porque el propio Andrés Manuel le abrió las puertas de Morena a un ex candidato priista a alcalde de Centro, Tabasco, a quien unos meses antes había acusado de operar para la mafia del poder, sólo porque de repente decidió chaquetear e irse con Morena.

Y también sabe Andrés Manuel de los arreglos de Ricardo Monreal con Cuauhtémoc Gutiérrez y con la líder priista de ambulantes Alejandra Barrios. ¿O de dónde cree Andrés Manuel que de repente le salieron un montón de ambulantes acarreados para los mítines de Morena en el DF?

Y sí, Andrés tiene toda la razón cuando dice que el PRIAN pretende hacer fraude como en 2006. El problame es que Andrés mismo les está ayudando no ayudándose a sí mismo.

Porque Andrés no se ayuda a sí mismo cuando hace todo lo siguiente:

1. Se niega a hacer alianza con el PRD -con la cual aplastaría al PRIAN y ni con fraude le podrían ganar- pero le abre las puertas de Morena a priistas.

2. No reconoce los errores garrafales que ha cometido Morena, como ayudarle al PRI a ganar diputaciones, y de pilón lo sigue haciendo.

3. Tiene en sus filas a fichitas como Ricardo Monreal, quien además de ser corrupto y permitir corrupción en la delegación Cuauhtémoc, es aliado del PRI.

4. Y encima de todo, ni Andrés Manuel ni sus fans en Morena son capaces de admitir los errores que cometen y que les van a terminar costando las elecciones en 2018 si no corrigen.

Así que que no se queje Andrés Manuel. Sí le ayudó el PRI a Morena y Andrés sí va a perder las elecciones de 2018 contra Margarita Zavala si no cambia su estrategia. El tiempo se acaba. Y mientras más se tarde Andrés en corregir el rumbo, más difícil será evitar otro fraude por el amasiato entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario