miércoles, 17 de agosto de 2016

Vídeo,"Jodidos"¿ni para plusvalía? hmmm @sladogna

Aquí un vídeo para comenzar a responder a una pregunta: ¿Cómo se fábrica el objeto abyecto del deseo racista? Presentamos un documento estremecedor, un vídeo, es actual , no pertenece solo al racismo y la segregación que imperó en la conquista de Mesoamérica -desde México hasta Venezuela- tampoco se trata del racismo y la segregación colonial -Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil...- por el contrario es un racismo y segregación que llega por los medios desde el sur del Río Bravo hasta Tierra del Fuego a cada lugar donde hay una radio y/o una televisión. Se trata del racismo y la segregación subjetiva que genera el logro de la plusvalía del capital financiero.

El 10 de febrero de 1993 Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa,  festejando el éxito de su telenovela "Los ricos también lloran" -todo un éxito que conquisto a China, uno 1200 millones de posibles televidentes-, ese día declaró: México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”

El Tigre que no seguía los patrones de la "cultura superior" que tanto impacta a los sectores intelectuales, sin embargo no era tonto pues añadía: “Los ricos, como yo, no somos clientes porque los ricos como yo no compran ni madres”. Emilio Azcárraga Milmo declaró que Televisa "es un soldado del PRI", en efecto, el emporio televisivo fue una creación del Estado Benefactor del nacionalismo revolucionario, desplegado, en particular, a partir del general Lázaro Cárdenas, un Estado paternal.
Corresponde estudiar cómo las frases del Tigre Azcárraga se articulan y se diferencian con lo que propone la locutora que habla en este vídeo grabado en el año del 2016, año en  que el Estado en México y en el resto de América Latina - quizás a excepción de Bolivia- es un soldado más del capitalismo financiero neoliberal. Este es el vídeo:

        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario