miércoles, 24 de agosto de 2016

Por qué fue un error la 3de3 de @lopezobrador_

Por Victor Hernández

Me esperé un par de semanas para publicar esto porque no le quise hacer el caldo gordo a la derecha y sus intentos desesperados por atacar a AMLO por su declaración 3de3. Pero creo que es importante decir estríctamente en base a números y datos por qué fue un error que AMLO la publicara tal y como lo hizo. Medio lo comenté en la columna sobre la encuesta de Reforma, pero creo que es importante entrar a detalle en el tema.

Sí; fue un error la manera en la que Andrés Manuel López Obrador presentó su 3de3. Vea usted por qué:

AMLO presentó una declaración 3de3 en la que dijo no tener propiedades y sólo tener un sueldo de 50 mil pesos al mes como dirigente nacional de Morena. Dijo además que tiene ingresos por regalías de sus libros y por las conferencias que da. Pero no dijo cuánto gana por regalías ni por las conferencias.

PROPIEDADES BAJO SOSPECHA

Obviamente AMLO quiso aprovechar que está de moda el ver en política al tener propiedades caras como símbolo de corrupción. Si dice que no tiene propiedades, entonces no es corrupto, ¿verdad?

El problema es que al decir que no tiene propiedades, lo que AMLO generó no fue la percepción de no ser corrupto, sino de que oculta algo, ya que políticos del PRI y del PAN se han valido de la figura de poner sus propiedades a nombre de sus hijos para no tener que reportarlas. Y en este caso, AMLO alega que ya le cedió todas sus propiedades a sus hijos.

Sin embargo, se debe decir lo siguiente: Tiene todo el sentido del mundo que AMLO le haya dado la propiedad de lo poco que tiene (una casa en Chiapas y un departamento en Coyoacán) a sus hijos.

Recordemos que AMLO tuvo un infarto. Y eso debe haberle hecho suponer que si le da otro infarto, y no sobrevive, le dejaría el lío legal a sus hijos de reclamar la propiedad de lo poco que AMLO tiene. Así que, insisto, tiene todo el sentido que desde ahora AMLO les haya traspasado a sus hijos la propiedad de la casa que los padres de AMLO le heredaron. De esa forma no hay líos en caso de que AMLO falleciera.

Pero AMLO no dijo eso porque entonces tendría que admitir que sabe que podría no llegar a 2018 o, en caso de llegar, terminar su sexenio. Que es exactamente lo que hemos señalado desde que tuvo su primer infarto: su salud SÍ es un problema electoral. Cederle las propiedades a sus hijos confirma que el propio AMLO sabe que es un problema electoral. Pero no lo quiere admitir.

REGALÍAS MILLONARIAS

En 2005, cuando acababa de publicar su libro Un Proyecto Alternativo de Nación, Andrés Manuel López Obrador presentó una declaración patrimonial en la cual dijo haber obtenido ingresos por un millón 435 mil 503 pesos, con gastos de un millón 254 mil 68 pesos durante 2014.

De ese dinero, 476 mil 599 pesos fueron por concepto de "regalías de la empresa editora Random House Mondadori S.A. de C.V." por su libro Un Proyecto Alternativo de Nación.

Eso fue antes de que la fama de AMLO se disparara.

En 2012, AMLO aseguró haber tenido un ingreso de un millón de pesos por las regalías de su último libro, publicado en 2011.

De acuerdo con Animal Político, en 2011 el libro de AMLO La Mafia que se Adueñó de México y el 2012, fue el cuarto libro sobre política más vendido del país.

Eso después de que el libro había sido el más vendido en 2010, por lo cual podemos suponer que en 2010 AMLO tuvo otro millón de pesos en regalías sólo por ese libro.

El detalle es que previo a ese libro, AMLO publicó en 2007 el best seller La Mafia Nos Robó la Presidencia, el cual debe haberle generado regalías similares durante un par de años.

Tan es así que en 2012, yo publiqué en blogdeizquierda.com lo siguiente:

Ayer domingo 3 de junio, López Obrador dio a conocer que recibió un millón de pesos por las regalías de su último libro. Que de eso ha vivido los últimos meses ya que renunció a su sueldo de 50 mil pesos de Honestidad Valiente durante la precampaña, a finales del año pasado.

¿Por qué ocultar entonces en su 3de3 la cantidad de dinero que gana por sus regalías?

Puedo imaginar dos posibles explicaciones:

1. Porque ahora vende menos que antes y no quiere que se sepa porque se vería como evidencia de que no es tan popular como antes.

2. Porque sigue vendiendo un millón de pesos al año en regalías y no quiere dar explicaciones de por qué le tienen que pagar un sueldo del erario como presidente de Morena, siendo que antes había renunciado a su sueldo de Honestidad Valiente y había vivido sólo de sus regalías.

En ambos casos, es una tontería no decir cuánto gana, ya que lo hace ver como si estuviera ocultando algo que no tiene por qué ocultar ya que no tiene nada de malo recibir una remuneración por los libros que escribe.

Y lo mismo pasa con las conferencias. ¿Para qué ocultarlo? Supongo que porque entonces lo compararían con Denisse Dresser, quien le cobró un dineral al PAN -que usa dinero del erario- por dar una conferencia.

El detalle es que si AMLO ya le entró al negocio de las conferencias, debe ser transparente y decir cuánto cobra, ya que no se puede quejar de los ingresos de los demás si no es transparente con el suyo.

Ah, y pequeño detalle: Según la 3de3 de AMLO en su cuenta de banco sólo tiene 100 mil pesos. ¿Entonces en dónde le depositan sus regalías y pagos por conferencias? Eso atiza aún más la idea de que oculta algo.


LAS PROPIEDADES DE BEATRIZ GUTIÉRREZ

Según la 3de3 de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, es propietaria de la casa en Tlalpan en donde vive actualmente AMLO, misma que adquirió a plazos. Previo a vivir ahí, AMLO vivía con ella en un departamento en la Colonia Del Valle, cerca de Universidad. Así que esa casa fue de más o menos reciente adquisición.

La 3de3 dice también que Gutiérrez tiene un departamento y dos terrenos en Puebla. Todas esas propiedades de la esposa de AMLO fueron adquiridas entre 2010 y 2015.

El sueldo de Gutiérrez, según la 3de3, es de poco menos de 50 mil pesos al mes. Lo cual quiere decir que con ese sueldo a la esposa de AMLO le alcanza para pagar una casa en Tlalpan, un departamento en Puebla y dos terrenos.

Supongo que con el sueldo de AMLO pagan luz, gas, agua, predial, comida, transporte y escuela para su hijo menor. Y con el de su esposa pagan la casa, el departamento y las propiedades.

El detalle es que al poner a su esposa de terrateniente, Andrés Manuel lo único que logró fue quedar en el mismo nivel de la priista Ivonne Ortega, que puso sus propiedades a nombre de su hijo recién nacido, o de Javier Duarte, que tiene propiedades a nombre de sus familiares en Estados Unidos, o de el mismísimo Enrique Peña Nieto, cuyas propiedades chuecas en Miami y Las Lomas las adquirió como beneficio para su esposa.

Sí; las propiedades que tiene AMLO a nombre de su esposa (vamos, él vive en la casa de Tlalpan a nombre de su esposa) son cacahuates comparado con lo que han robado los priistas y los panistas. Pero la manera en la que AMLO presentó esas propiedades hace parecer a una cosa buena como mala.

Al final, lo que la 3de3 de AMLO muestra no es corrupción. Simplemente no la hay en trayectoria política de AMLO, aunque AMLO sí ha permitido corrupción en sus colaboradores cercanos por conveniencia política, como es el caso de la mafia de los Monreal y se ha hecho de la vista gorda ante las evidencias.

Lo que la 3de3 de AMLO muestra más bien es que AMLO cada vez comete errores políticos más graves por creer que las cosas son como él cree que son y no hacerle caso a nadie para evitar cometer esos errores.

LOS ERRORES QUE LE COSTARÁN A AMLO EL 2018

Desafortunadamente, esos errores que está cometiendo AMLO son los que están haciendo posible que el PAN gane en 2018. Apenas el 14 de agosto Reforma publicó una encuesta en la cual, en el careo más probable, con Margarita Zavala de candidata del PAN y Osorio Chong del PRI, AMLO pierde por 2 puntos contra Zavala.

Y mientras AMLO siga cometiendo errores como su 3de3, más seguirá cayendo en las encuestas. Así las cosas, lo único que lo podría salvar sería hacer alianza con el PRD.

PD: A pesar de que es público que AMLO gana millones por las regalías de sus libros, y que por años su movimiento recibió millones de diezmos que daban diputados y senadores afines a AMLO, Salvador García Soto dijo al día siguiente de la presentación de la 3de3 de AMLO la misma tontería que lleva la derecha diciendo desde el sexenio de Calderón: que si de qué vive AMLO y cómo se financia todas sus giras. Si García Soto fuera medianamente competente en el ejercicio del periodismo habría obtenido la respuesta buscando en Google las palabras "regalías AMLO libro". Pero no; García Soto ni es competente ni es periodista. Publica lo que le dicen para hacer guerra sucia (como el cuento ese de que Marcelo Ebrard fue el que le dio a Aristegui los datos de la Casa Blanca), o lo que le dicta su incompetencia. O bien, omite publicar la verdad con la expectativa de engañar al público. Que diga de una vez García Soto cuál de las tres opciones es la buena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario