viernes, 12 de agosto de 2016

Además de ser conflicto de intereses, depa de Miami de Angélica Rivera parece asunto de prestanombres

Por Victor Hernández

La cadena Univisión dio a conocer algunos datos sobre el departamento que el empresario Ricardo Pierdant le pagó a Angélica Rivera que hacen pensar además de ser conflicto de intereses, se trata de un asunto de prestanombres y de desvío de recursos por parte de Enrique Peña Nieto.

Sí, la hermana de Pierdant, Aurora Pierdant, cabildeó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, y el mismo año que Ricardo Pierdant pagó los impuestos del departamento de Angélica Rivera, el gobierno de Peña le dio un contrato por 1.16 millones de pesos a la hermana de Pierdant. Claramente hay conflicto de intereses.

Pero el detalle es que el departmento se compró en 2009, tres años antes de que Peña tuviera la certeza de que podría llegar al poder.

De acuerdo con los datos de Univisión, la compra de contado del departamento 404 Ocean Tower One en Miami, coincidió con un viaje que hizo Peña Nieto a Miami.

El departamento 404 se encuentra directamente arriba del 304, que comprara Angélica Rivera en 2005 en abonos, que misteriosamente liquidó en 2011.

¿O sea que Pierdant compró un departamento que inmediatamente anexó al suyo Angélica Rivera justo cuando Peña Nieto iba a viajar a Miami con ella?

Es demasiada coincidencia.

Eso no es todo. De acuerdo con Univisión, cuando Pierdant compró el departamento 404 en 2 millones de dólares, ya estaba endeudado y en proceso de embargo. De hecho, en 2010 un juez de Miami emitió una sentencia contra Pierdant para obligarlos a pagar 1.25 millones de dólares por una deuda que tenía por una propiedad en otra zona residencial de lujo de Miami.

¿Para qué usar 2 millones de dólares en comprar un departamento que Pierdant no iba a usar y no le iba a generar ingresos si con ese dinero pudo haber saldado la deuda de la otra propiedad?

Eso hace pensar que una de dos: el departamento 404 se compró como pago de favores del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, o no lo compró son su dinero, sino con dinero de Peña Nieto que Peña pretendía ocultar.

Siguiente dato: En 2011, Ricardo Pierdant y su hermano Jorge Pierdant fueron proveedores de la campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura del Estado de México, vendiéndole 790 mil dólares al PRI para memorias USB y otros promocionales de campaña. A esos promocionales se les acusó de ser un esquema de doble contabilidad.

790 mil dólares no llega ni a la mitad de lo que Pierdant pagó por el departamento 404, por lo cual si bien le fue bien con Peña Nieto y el PRI, sigue pesando más la sospecha de que se trata de un caso de prestanombres para que Peña Nieto pudiera mover dinero que quería ocultar.

Otro dato que refuerza la acusación de conflicto de intereses en Edomex: Pierdant admitió a Univisión que sí viajó a China con Peña Nieto como parte de una comitiva de empresarios que buscaban tener contratos asociados con empresas chinas para construcción en México. Dice Univisión:

"El empresario (Ricardo Pierdant) añadió que cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011, lo acompañó en un viaje oficial a China. "He estado viajando a China durante 25 años. Le dije que sería bueno echar un vistazo allí," indicó."

¿Fue a China sólo de paseo, o porque tenía algún interés en obtener contratos del Estado de México?

Lo cual hace suponer que si se trata de un caso de conflicto de intereses, habría sido por intereses del gobierno de Peña Nieto en Edomex.

O bieno, que se trata de un caso de prestanombres para beneficio de Peña Nieto.

Lo cual refuerza la acusación en la opinión pública que la Casa Blanca de Las Lomas al final sí se trata de un caso de corrupción y de pago por favores recibidos por el contrato a Higa para el tren de Querétaro.

Ah, por cierto: Una versión dada a conocer por Denise Maerker alega que que Pierdant pagó los impuestos del departamento 304, de Angélica Rivera, porque a ella se le olvidó pagarlos y le pidieron de favor a Pierdant que los pagara, pero regresándole el dinero.

Pero la versión tiene dos importantes contradicciones:

1. Los impuestos se pueden pagar en línea y Angélica Rivera fácilmente pudo haber pagado hasta con un cheque digital. Vamos, el recibo de impuestos de Pierdant dice que pagó casi 30 mil dólares de impuestos con un cheque electrónico.

2. Según el propio Pierdant, el nunca pagó los impuestos de Angélica Rivera. Cito textual de Univisión:

Pierdant negó a Univision Investiga que haya liquidado los impuestos sobre la unidad de Rivera. “Eso es totalmente falso, yo pago lo del 404, de ningún otro departamento más. Ese departamento es mío y se acabó”, dijo en una entrevista telefónica.

Univision Investiga le envío al empresario los registros de impuestos que muestran que Biscayne Ocean Holdings, una compañía de su propiedad, pagó los impuestos para la unidad 304, a nombre de una empresa de la primera dama, en el condominio Ocean Tower One. Pierdant prometió que hablaría con su contador, pero no respondió más mensajes de correo electrónico o llamadas telefónicas.

¿Cómo es posible que Pierdant haya "olvidado" que Angélica Rivera le pidió de favor pagar sus impuestos y hasta tenga que preguntarle a su contador qué fue lo que pasó? ¿No se acuerda de los favores que le pide la esposa del que se dice presidente de México?

Una de dos entonces: o Está mintiendo Pierdant, o están mintiendo en Los Pinos.

Claramente, los dos no están diciendo todo lo que hay.

Eso sí: A pesar de que a todas luces esta cloaca que destapara Julio Roa hace 2 meses apesta a corrupción y a dinero de procedencia ilícita por parte de Peña Nieto, los lambiscones del PRI, como los del Sitio De Peña, se desviven en defenderlo.

A ver cómo lo defienden cuando AMLO gane en 2018 y a los lambiscones se les acabe el chayo y les quiten los contratos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario