viernes, 1 de julio de 2016

VIDEO: Barack Obama tunde a Peña Nieto por criticar al populismo y le dice "yo soy populista"

Por Victor Hernández

En caso de que no lo hayan visto aún, vean el video en el cual, luego de que Enrique Peña Nieto ataca a Andrés Manuel López Obrador con críticas al "populismo", Barack Obama tunde a Peña Nieto defendiendo a las posturas "populistas" y le dice a Peña "yo soy populista."



https://youtu.be/4le6FhgZBHg

COMENTO: Antes que nada, OJO, Obama dice que Bernie Sanders, quien es el López Obrador de Estados Unidos, sí se merece el título de populista porque él sí ha luchado por la gente.

Segundo: las declaraciones de Obama hicieron que se zurraran en los chones en la derecha. En medios como Excelsior, por ejemplo, alegaron que Obama criticó al populismo -cuando fue al revés- y sólo mostraron el fragmento del video en el que Obama hace una referencia velada a Donald Trump, pero omitiendo todo lo demás, donde Obama claramente no sólo defendió al populismo, sino que dijo "yo soy populista."

Al mismo tiempo, representantes de la derecha en los medios, como Enrique Krauze, pretendieron alega que Obama no sabe lo que es el populismo. Según un texto de Krauze en Letras Libres, populistas son los que son "carismáticos" y usan ese carisma para conectarse con el pueblo.

Al parecer Krauze no sabe de historia entonces, ya que eso mismo hizo Franklin D. Roosevelt para ser reelecto DOS veces (e iba por una tercera reelección). Hizo lo mismo Ronald Reagan para impulsar su agenda de derecha, e hicieron lo mismo tanto Bill Clinton como Barack Obama, usando su carisma para impulsar sus propias agendas.

Obviamente lo que pasó fue que Obama destruyó el alegato de la derecha de que el populismo es algo malo y, por el contrario, lo mostró como una postura a favor de la gente menos favorecida por el sistema.

Y si el presidente del país más capitalista del mundo dice que el populismo no es algo malo, entonces muchos votantes de derecha van a perderle el miedo a Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto, desde luego, quedó en ridículo una vez más por pretender atacar a AMLO. Y quién lo puso en su lugar fue ni más ni menos que Barack Obama.

PD: Va la definición de "populismo" según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española:

populismo

1. m. popularismo.

2. m. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. U. m. en sent. despect.

Ahora veamos la definición de "populism" en el diccionario Merriam-Webster, el más conocido de Estados Unidos:

Pop´u`lism
n. 1. (U. S. Politics) The political doctrines advocated by the People's party.

TRADUCCIÓN: Las doctrinas políticas avanzadas por el Partido de la Gente.

¿Qué es el Partido de la Gente? Pues fue un partido político fundado en Estados Unidos y que sólo duró 5 años; de 1891 a 1896.

El Partido de la Gente, también conocido como el Partido Populista, fue un partido de izquierda que eventualmente se unió al Partido Demócrata.

Los Populistas eran críticos del capitalismo, espacialmente de los bancos y de los ferrocarriles, y tuvo su base en los campesinos y trabajadores de Estados Unidos.

OJO: Según Krauze, Andrew Jackson era un populista, pero el término nisiquiera existía cuando Jackson era presidente.

Y ahora una interesante morcilla histórica sobre los populistas cortesía de Wikipedia, y la cual traduzco del inglés:

Los efectos de la fusión (de los Populistas) con los Demócratas fue desastroza para el partido en el sit. La alianza Populista/Republicana, que había gobernado Carolina del Norte, el únici estado en el que había tenido éxito, se derrumbó. Para 1898, los Demócratas usaron una campala violentamente racista para derrotar a los populistas de Carolina del Norte y a los Republicanos.

Que es lo que pasa ahora en México: la derecha (antes de Lyndon Johnson los Demócratas eran más bien de derecha, con la notoria excepción de Franklin Roosevelt, quien era socialista) usa ataques racistas y falaces contra la izquierda, pretendiendo alegar que "populismo" es algo malo, cuando en realidad lo que es es apoyar a las causas de la gente necesitada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario