martes, 26 de julio de 2016

Versión: Ordenó EPN indagar a Javier Duarte

Por Victor Hernández

Interrumpo mis vacaciones para informarles que corre la versión en el gobierno federal de que el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, ordenó abrir una indagatoria contra el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La versión corrió el pasado 21 de julio, poco antes de que un consejero del PRI solicitara la expulsión del partido de Javier Duarte, de César Duarte y de Roberto Borge.

De confirmarse la versión sobre la repentina indagatoria contra Javier Duarte, lo que eso sugeriría es que la estrategia del gobierno federal priista es impedir que Miguel Ángel Yunes sea quien ordene el ejercer acción penal contra Duarte para impedirle tener un triunfo político, además de tratar de validar el recién creado Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que no permite hacer pública la información sobre la riqueza de los funcionarios públicos debido a que el PRI lo impidió.

De ejercerse algún tipo de acción penal contra Javier Duarte, cabe preguntar si eso ocurriría antes del quinto informe de gobierno o antes de la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes como gobernador de Veracruz en diciembre próximo para maximizar el impacto político.

También cabría preguntar si los que recibieron dinero del gobierno de Duarte en los medios a cambio de defenderlo lo seguirán defendiendo si se ejerce acción penal.

Por lo pronto, con o sin indagatoria, yo dudo que Duarte vaya a pisar la cárcel. Veo más probable que "no sea localizado" como no es localizado el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, mismo quie fue defendido por Enrique Peña Nieto. Y que de ocurrir realmente una orden de acción penal contra Duarte, sería sólo para para hacer pantalla.

Habrá que ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario