jueves, 7 de julio de 2016

Margarita Zavala no será candidata del PAN a 2018; Viene fuerte división que favorecerá a AMLO

Por Victor Hernández

Como cubetada de agua fría para despertar con una enorme cruda le debe haber caído a Felipe Calderón y a Margarita Zavala la encuesta publicada el martes 21 de junio por el diario Reforma en la cual el favorito entre los panistas para ser su candidato a presidente ya no es la Señora de Calderón, sino el actual presidente del partido, Ricardo Anaya.

Según la encuesta, 44% de los panistas prefieren que Anaya sea su candidato; 41% prefieren que sea Margarita Zavala; y 15% prefieren que sea Rafael Moreno Valle. Lo cual deja las cosas bastante claras; Margarita Zavala no será la candidata del PAN a la presidencia.

La encuesta refleja el espejismo que generó entre los panistas los "triunfos" electorales del PAN el pasado 5 de junio. Espejismo porque de no ser por las alianzas con el PRD en Durango, Veracruz, Quintana Roo, y la alianza de facto del PRD con el PAN en Chihuahua, el PAN sólo hubiera ganado Puebla y Aguascalientes.

Pero los panistas se tragaron el cuento de que Anaya fue el superhéroe que le ganó al PRI y ahora lo tienen como favorito cuando hace apenas unos meses la favorita era Zavala.

Para Anaya eso es más que suficiente para hacer a un lado a Calderón a y su esposa. En unas elecciones internas, Margarita Zavala no le ganaría la candidatura. Y a Moreno Valle no le quedaría de otra más que sumarse a la candidatura de Anaya.

El detalle es que si eso pasa entonces Felipe Calderón y Margarita Zavala harán berrinche y postularán a Zavala de independiente, lo cual dividirá aún más el voto del PAN, mandándolos al tercer lugar y aumentando la votación del PRI por el voto útil de los calderonistas.

Lo cual le ayuda a Andrés Manuel López Obrador, ya que está en empate técnico con Margarita Zavala con apenas 5 puntos de diferencia, los cuales son remontables con compra de votos y voto útil priista.

Pero si Zavala se postula de independiente, entonces el voto útil ya no será del PRI para el PAN, sino del PAN para el PRI.

Y si eso pasa, AMLO sólo podrá evitar que lo rebasen haciendo alianza con el PRD. Le guste o no.

Mientras tanto, a Felipe Calderón sólo le queda una última y desesperada jugada para tratar de bajar a Anaya y volver a subir a Margarita Zavala en las preferencias panistas para la candidatura presidencial del PAN: Sabotear la campaña del PAN para la gubernatura de Edomex.

Porque si el PRI gana en Edomex con todo y una alianza entre el PAN y el PRD, Anaya probablemente bajaría nuevamente en preferencias electorales y subiría de nuevo Zavala.

Al margen, la encuesta de Reforma rompe dos percepciones que tenían en la izquierda sobre 2018:

1. Que Margarita Zavala sería inevitablemente la candidata del PAN y el PRD iría en alianza con ella. Ahora ya lo más probable es que Zavala no sea la candidata del PAN, con lo cual se acabó de plano la influencia de Calderón en el PAN.

2. Que ganaría inevitablemente el PAN en 2018.

Como están las cosas en este momento, todo parece indicar que el PAN se va a dividir y derrumbar, con una fuerte posibilidad de que Margarita Zavala se postule como candidata independiente.

Sin embargo, sea el PRI o el PAN el segundo lugar en las preferencias electorales, la única manera en la que AMLO podrá evitar que lo rebasen es haciendo alianza con el PRD. Si hace alianza con el PRD tendría 35% del voto, contra alrededor de 22 o 25 porciento del PRI o del PAN gracias a la división del voto de derecha que está causando el Bronco y que probablemente causará Margarita Zavala si se va de independiente.

O dicho de otro modo, si vien la derecha cada vez se está dividiendo más, eso no le garantiza a AMLO ganar la presidencia. Tiene que hacer alianza con el PAN para poder garantizar el triunfo. Si no hace esa alianza con el PRD, AMLO será el único responsable de perder nuevamente la presidencia a pesar de haber tenido las mejores condiciones históricas para ganarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario