jueves, 14 de julio de 2016

Faroleado, Claudio X Gonzalez pide maiceo a maestros para que no se caiga reforma educativa privatizadora

Por Victor Hernández

Políticamente hablando, a Claudio X González y a otros empresarios de esa calaña ya se les farolearon durísimo los chones ante la ventaja que tiene ahora la CNTE contra el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto en el conflicto magisterial contra la reforma educativa.

Prueba de lo anterior es el hecho de que el pasado 11 de julio, de acuerdo con una nota de Reforma, el junior del cacique empresarial (el de los pelos de trapeador, no el que se parece al Pingüino de Batman), emitió un comunidado por medio de su membrete "Mexicanos Primero" pidiendo que el gobierno algo que pareció mucho como un maiceo. Cito de Reforma:

También demandó que los funcionarios federales y estatales aseguren la entrega oportuna y equitativa de los beneficios establecidos en la reforma.

"Esto incluye el apoyo a la formación docente, los nombramientos y promociones ganados, los aumentos de horas y salario alcanzados, la regularización de infraestructura digna y la gratuidad comprobada de la escuela pública".

Mira nomás. Eso no lo había pedido antes. Nadamás se la pasó chingando contra la CNTE. Pero ahora que los maestros ya tienen a la opinión pública a su favor tras la masacre de Nochixtlán, y ahora que el PRI está contra la pared, entonces sí ya de plano está sugiriendo que repartan máiz.

Ah, pero además salí con esto:

"Así también, se debe estudiar cómo ir dando voz a los alumnos en todo el proceso".

"No se trata de centrarse en un simple cambio de programas, sino lograr una discusión pertinente sobre aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo, evaluación formativa y superación de la inequidad en el derecho a aprender relacionada con identidad étnica, plurilingüismo, necesidades educativas especiales o arreglo multigrado".

Eso luego de que por años pidió mano dura.

El por qué es muy obvio: ya se faroleó por el hecho de que al PRI no le queda de otra más que echar abajo la reforma educativa antes de que la izquierda lo haga tras las elecciones de 2018, en las cuales perderá el PRI y ganará la izquierda.

Lo digo por esto que dijo al final el junior pelosdetrapeador:

"Hoy se necesita dar un paso más: exigir a la autoridad que no claudique por cálculo político, que no se deje amedrentar ni cooptar de nuevo", manifestó.

"Pactar con las cúpulas sindicales no es dialogar con los maestros".

Eso era todo su pedo. Que ya vio que el PRI va a tener que echar abajo la reforma educativa para no perder su último bastión, el Estado de México, y con eso se le cae a Claudio X González todo su show privatizador de la educación.

Otros empresarios, como los de la Coparmex, también ya se desesperaron y pidieron mano dura. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, por ejemplo, dijo de acuerdo con Reforma que la paciencia de los empresarios se acabó y exigió "resultados" de los diálogos del gobierno priista con la CNTE. Dijo:

"Qué bueno que haya habido espacio para el diálogo, qué bueno que se instalen mesas, pero la paciencia de los empresarios, sobre todo en las regiones afectadas, ya se agotó. Nuestro llamado a los Gobiernos federal y estatales es para que hagan cumplir la ley".

¿O sea que quieren macanazos? ¿No tuvieron suficiente co los 9 muertos de Nochixtlán?

Lo que queda claro es que la CNTE le va ganando al PRI en el conflicto magisterial y la mal llamada reforma educativa sólo podrá seguirse aplicando a la fuerza durante un año más (se daría el PRI un tiro en el pie si pretende aplicarla en 2018).

Los empresarios saben también que si el PRI cae en la desesperación, fácilmente podrían derogar la reforma educativa antes de las elecciones para ver si así no pierden muchos votos.

Así que ahora salen con peticiones de dádivas para los maestros o de macanazos.

Al final, una vez que gane la izquierda, todo el pancho y todo el show que hizo Claudio X González va a irse al caño, ya que, lo quiera o no, ni la reforma educativa va a sobrevivir ni se va a privatizar la educación en México.

Claro, siempre y cuando gane la izquierda. Falta que eso ocurra. Y la única manera en la que podrá ocurrir es si Andrés Manuel López Obrador hace alianza con el PRD.

Eso es algo que la CNTE debe considerar para que empiecen a presionar a AMLO para que haga esa alianza. De lo contrario, el PRIAN los seguirá golpeando con la reforma educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario