lunes, 11 de julio de 2016

Estado dron: Vigilar y ejecutar; necrodronía por @sladogna



                                   Es un poco tener a Dios encima de tu cabeza
                                   [no solo dentro de ella]. Y el rayo divino cae
                                  con forma de misil Hellfire.
                                                                           Coronel Theodore Osowski

Tan solo 24 horas después de la muerte Alan Sterling, ciudadano de color...negro, en el Estado de Luisiana, en Saint Paul, Minnesota, ejecutado cuando estaba esposado, boca abajo , en el piso; Philando Castile, ciudadano de color...negro, ejecutado por un policía de color...  blanco que le disparó cuatro tiros. En ambas muertes fueron filmadas en vídeos. Castile en la ciudad de Falcon Heights, empleado de un restaurante escolar, estaba buscando sus documentos. Philando Castile había advertido al agente que estaba en posesión de un arma, para cuyo porte contaba con permiso. 
En el transcurso de una manifestación pacífica en Dallas,  Michah Xavier Johnson, ciudadano de color...negro, ex combatiente en Afganistán en posición de francotirador ejecuta a 5 cinco policías de color...blanco,  moribundo declara que lo hizo para vengar la muerte de sus dos conciudadanos de color...negro ocurridas en Luisiana y Minnesota. Este francotirador fue ejecutado mediante el empleo de un dron terrestre   EOD (siglas en inglés). El dron  suele tener color...verde olivo o negro,  nunca tiene carne humana, no alberga en su interior ninguna cuerpo humano.


Estas muertes son terribles, son atroces para cada uno de los sobrevivientes allegados a cada uno de los muertos, tengan el color que tengan. Eso no está en debate, tampoco justifica nada, al contrario, permite analizar las diferencias de lo que ocurrió, en particular, a nombre de la seguridad, de la protección, de no poner en riesgos vidas humanas, la última víctima de este raid del odio y de la segregación fue alcanzado por una forma nueva de la muerte: la necrodrónica, una muerte ejecutada donde la única presencia de un cuerpo, la única presencia de participación humana solo está a cargo del ejecutado quien es cazado por un dron.
           Una obrera con un dron, Norma Jean Dougherty Radiophonie Company 1944

Rusia hizo frente a una guerra civil en los territorios de Chechenia, varios señores de la guerra, no ajenos al tráfico de esclavos y de drogas, se enfrentaron con las tropas rusas, en el conflicto no dejaron de aparecer las reivindicaciones de los ciudadanos chechenos que durante largos años fueron sometidos por el anterior poder soviético, y luego por el gobierno democrático de Rusia, dirigido por un presidente impuesto democráticamente, cuyas funciones en política estaban sostenidas por su larga experiencias en los aparatos de seguridad rusos. Se llego a un posible acuerdo de paz, las partes convinieron en su firma aparecía un posible respiro. La parte rusa solicito al líder checheno corroborar, verificar y acordar un párrafo horas antes de la firma del acuerdo; ese líder ofrece su teléfono satelital, recibe una llamada acompañada de un misil que termino con su cuerpo.
(Norma Jean Dougherty, la obrera, algunos años después , se convierte en Marilyn Monroe )

Nilda Garre escribió un texto:  Una nota publicada por el diario La Nación, el sábado 7 de junio de 2014, con la firma del periodista Marín Dinatale, daba cuenta de una carta enviada al Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) por un conjunto de académicos e intelectuales argentinos expresando su preocupación por el empleo de drones en la Argentina y la Unasur. La nota, a su vez, proyectaba una sombra de duda sobre la posibilidad de que se estén produciendo o ensamblando en la Argentina aeronaves no tripuladas sin ningún tipo de regulación o transparencia, y para usos igualmente opacos .(3/07/2014) .
Luego añadió:  En sí mismo, los drones no son el problema, sino las concepciones y la voluntad que los hombres colocan detrás de ello .
Finalizó:  El SARA es también una extraordinaria oportunidad de desarrollo tecnológico-industrial. Su realización fue pensada para que estuviera bajo la responsabilidad de la única empresa nacional capaz de asumir un reto tecnológico de esta magnitud, la estatal rionegrina Invap...para que un país de desarrollo medio como la Argentina pueda transformarse en un actor importante de una industria que según la consultora Frost & Sullivan tendrá una demanda global para el período 2011-2020 de 61 mil millones de dólares. Si dejamos pasar esta oportunidad...[añade que entonces ella como funcionaria del gobierno de CFK lanza un] fortalecimiento de la soberanía en tecnologías sensibles y el desarrollo de un nuevo subsector para la economía nacional.
La entonces ministra de uno de los gobiernos más democráticos que haya conocido hasta el momento la Argentina; un gobierno que como cualquier otro estaba pleno de contradicciones, de fuerzas distintas, de proyectos contrarios entre sí. Nilda Garre en su artículo añade:   La tecnología de los drones en sí misma no tiene contenido ético (como el caso de las armas biológicas), puede ser más o menos compleja o riesgosa de manejar, o tener mayores o menores usos múltiples, pero el destino que finalmente se le dé viene dado por el contenido moral de las concepciones y de las acciones de quienes la dominan.
Asistimos a un cambio en nuestras vidas subjetivas, la forma de la muerte puede venir del cielo habitado por un aparato autónomo que resuelve la acción, se trata de una ejecución que incorpora tres dimensiones -ancho, largo y altitud-; esos aparatos  ya están a punto de abandonar la dependencia de una orden del operador. Es terrible señalar que la decisión de quien o quienes controlan  el vuelo y la acción del dron recurren a un organigrama  que reproduce de forma semejante el organigrama que Adolf Eichmann reprodujo en el juicio que recibió en Jerusalén  por sus transportes ferroviarias de personas a los campos de  la muerte.Nadie es estaba concernido en forma directa del viaje, la función anónima del sistema lo hacia.
Este cambio introduce una nueva forma del Estado: el Estado drónico que a nombre de nuestra seguridad ha cambiado el arte de la guerra: ahora se hace una guerra asimétrica, unilateral, solo los perseguidos arriesgan su cuerpo, mientras quienes los cazan están a salvo, no corren riesgos al desplegar una guerra ¿de la cobardía o dando amparo a la cobardía? Los ejecutores de la necrodonia  no se arriesgan, en consecuencia, consideran que solo se trata de juego de computadora -en efecto en gran parte lo es- se trata de un acting out de ahí las consecuencias. Franco “Bifo” amigo de Félix Guattari  localizo un dato: Los generales de las Fuerzas Armadas de las tropas estadounidenses en la guerra de Vietnam, indicaban la gran dificultad que tenía para que sus soldados combatieron, es decir ejecutaran a los enemigos del Vietcong, esos mismos general reconoce que hoy los jóvenes de 18 años en adelante integrados el ejército ya no tienen ese inconveniente ¿A qué se deberá?
La teoría dron implica el pasaje de Vigilar y castigar al Vigilar y ejecutar cazando al enemigo en vida cotidiana sin riesgos para quien los ejecuta. Se trata de un conjunto de operaciones subjetivas, filosóficas y analíticas que se ponen en juego. Sugiero leer a Grégoire Chamayou, en Teoría del dron, Ediciones Futuro anterior, CABA, 2016 y ver el filme: Enemigo invisible, ver trailer: https://youtu.be/Tp4qdPTZUD0






No hay comentarios.:

Publicar un comentario