martes, 14 de junio de 2016

Usé mariguana medicinal para el dolor de espalda y se cómo hacer más; Pregúntenme lo que quieran

Por Victor Hernández

Desde que me dedico a esto de hacer blogs padezco de dolor de espalda por estar horas y horas sentado escribiendo y haciendo investigación. Inclusive haciendo ejercicio no se me quita del todo el dolor.

He intentado todo tipo de remedios para el dolor de la espalda (no quiero usar pastillas derivadas del opio porque esas cochinadas son súmamente adictivas y nadamás hinchan de dinero a trasnacionales como Johnson & Johnson, que controlan el negocio de la amapola dizque medicinal) y ninguno ha funcionado del todo.

Hasta que usé mariguana medicinal en forma de pomada.

Me enteré de la pomada medicinal por medio de un conocido que es adulto mayor y padece de dolor en las rodillas. Otro conocido de él hace una pomada casera con mariguana que le quita el dolor de las rodillas untándosela.

Los lectores del blog saben que yo no estoy de acuerdo en la legalización de las drogas con fines "recreativos" (me parece una enorme pendejada, así como emborracharse con alcohol) pero sí estoy de acuerdo en el uso medicinal de la mariguana, ya que al usarse como medicina no tiene efectos psicotrópicos (ver UPDATE al final de esta columna para la explicación de por qué). Por lo cual, a sugerencia de este conocido, usé la pomada de mariguana para ver si reducía mi problema de dolor de la espalda.

Les reporto que sí funcionó.

Con los remedios que he tratado antes se me ha quitado el dolor por tiempo limitado. Tomar dos aspirinas a diario y dormir reclinado de lado sobre una almohada grande, por ejemplo, me quitó el dolor de espalda durante un par de semanas, pero dejé de hacer eso porque la aspirina me empezó a irritar el estómago.

Dormir reclinado de lado sobre una almohada grande, sin tomar aspirinas, también me quita el dolor, pero sólo por unas horas. Luego me despierto entumido y tengo que cambiar de postura, lo cual me interrumpe el sueño y no me deja descansar bien.

Hacer ejercicio no cambia las cosas. Durante el día no tengo dolor de espalda haciendo ejercicio, pero a la hora de dormir empiezan los problemas.

Así que ya de plano en la desesperación me animé a usar la pomada de mariguana.

La primera vez que la usé me unté un poco en la región de la espalda baja. No sentí ningún cambio. Es más, hasta le dije a mi conocido que si cuánto tenía que ponerme porque no me funcionó.

Me dijo que no había que ponerse mucho, pero que había que estar frontando la parte del cuerpo con dolor durante unos minutos para que hiciera efecto. Que no era nadamás untarse la pomada y ya.

Lo intenté de nuevo entonces, frontando durante unos minutos. Debe haber sido de 5 a 10 minutos. Y sí, en efecto, a los minutos el dolor de espalda empezó a desaparecer.

No sólo eso; por primera vez en mucho tiempo dormí muy bien. No me desperté entumido ni adolorido y además amanecí con cero dolor. Buscando información  sobre mariguana médica, me enteré que los canabinoides de la mariguana, en dosis bajas, en efecto ayudan a dormir mejor. De hecho en un estudio el 50% de los usarios de mariguana medicinal lo hacían para tratar problemas de insomnio. De nuevo; en dosis bajas. En dosis altas y con la luz prendida espanta el sueño.

Tampoco me hizo ningún efecto psicotrópico (la verdad me caga sentirme idiota, por eso no me gusta ni emborracharme). Funcionó como lo que es; como medicina.

Pero eso no es todo. Resulta que hacer este tipo de pomada es súmamente sencillo, como lo es hacer cualquier tipo de pomada herbal.

Los pasos a seguir para hacer una pomada herbal son los siguientes:

1. Se pone a secar la planta que se va a usar para la base de la pomada.

2. Una vez seca, se llena un frasco mediano hasta la mitad con la planta seca.

3. Se corta en pedazos pequeños la planta (más o menos del tamaño de palomitas de maíz). También se puede moler en una licuadora.

4. Se pone en un refractario bien cubierto con una tapadera o con papel aluminio y se pone a hornear por 30 minutos a 240 grados fahrenheit. Esto para sacar las propiedades medicinales de la planta más rápido.

5. Luego de los 30 minutos se saca el refractario del horno y se deja enfriar 15 minutos sin destaparlo. Esto para que los vapores de la planta con las propiedades medicinales se concentren de nuevo en la planta y sea más eficaz como medicina.

6. Tras 15 minutos se pone la planta en una olla para cocinar y se rellena con aceite de oliva, pero sólo lo suficiente para que cubra la planta y se cocina durante una hora a fuego lento (que no haga borbotones). La mejor manera de hacer esto es poniendo el aceite y la planta en un refractario y luego el refractario sobre una olla con agua, para que el vapor del agua y no la flama sea lo que caliente el aceite. Si se usa vapor para calentar el aceite, entonces se deja calentar durante dos horas.

7. Luego de una hora a fuego lento, o dos horas con vapor, se filtra el contenido de la olla con un filtro para café, para que sólo quede el aceite medicado.


8. El aceite medicado se pone a calentar en otra olla -también con vapor- y se le pone cera de abeja. La cantidad de cera depende de la cantidad de aceite, pero la medida que funciona mejor es esta: 28 gramos de cera de abeja por cada taza de aceite.

9. Una vez derretida la cera, se deja enfriar un poco la mezcla y se pone en un contendor. Al enfriarse por completo, la mezcla se conviere en pomada untable.

Otra receta para hacer pomada de mariguana es con aceite de coco o con vaselina como base. A media taza de aceite de coco o de vaselina se le pone a calentar con vapor -para que se derrita- con media taza de mariguana durante un ahora. Luego de eso se cuela el líquido con manta de seda para filtrar la planta. El líquido retendrá las propiedades medicinales de la mariguana, y al enfrairse se convertirá en pomada.

Y ya. Eso es todo lo que se necesita para hacer una medicina casera contra el dolor de espalda y articulaciones. Y que además de que funciona muy bien, no tiene efecto psicotrópico, no anda uno echando humo, ni hay riesgo de sobredosis (hasta la fecha no existen casos registrados de muerte por sobredosis de mariguana.)


Lo cual quiere decir que si se legaliza la mariguana para fines medicinales en México, y todos pudieran sembrarla para hacer medicinas, todos los mexicanos podrían plantar sus propias plantas de mariguana y hacer sus propias medicinas para el dolor prácticamente gratis (sólo tendrían que pagar por el aceite de oliva y la cera de abeja), lo cual resultaría en un gran alivio para la economía de muchos mexicanos.

Claro, muchos usarían las plantas de mariguana para fumarla. Pero luego de ver la efectividad de la mariguana como medicina con mis propios ojos, creo que es un mal necesario para poder darle a medicinas naturales casi prácticamente gratuitas a mucha gente. En todo caso, se deberían establecer controles para sancionar a quienes conduzcan o participen en actividades de riesgo para otros estando drogados, igual que como ocurre con el alcohol.

Quienes perderían mucho dinero si esto ocurriera serían las farmacéuticas trasnacionales que lucran con la salud de la gente vendiéndoles pastillas en base a la amapola, como el OxyContin o el Vicodin, que son súmamente adictivas, han causado decenas de miles de muertes por sobredosis (ya que los opioides bloquean las funciones del cerebro que regulan el sistema respiratorio, por lo cual pueden frenar la respiración y causar asfixia), y han dado pie a aumentos en la adicción a la heroína.

Porque resulta que, de acuerdo con estudios médicos realizados en Estados Unidos, consumir mariguana medicinal para el dolor crónico elimina o reduce la necesidad del uso de opioides.

Y miren lo que son las cosas: de acuerdo con Al Jazira, la farmacéutica Purdue Pharma, que es la que hace el OxyContin, estuvo dándole dinero a grupos que cabildeaban en contra de la legalización de la mariguana en Estados Unidos (esto ha sido reportado también por otros medios de comunicación en Estados Unidos y en Canadá, ya que en Canadá los grupos pagados por Purdue Pharma también han hecho cabildeo en contra de la mariguana medicinal).

Así que en congruencia con mi postura a favor de la mariguana medicinal, considero que debe legalizarse la manufactura, compra y venta de medicinas a base de mariguana. También considero que debe legalizarse la siembra casera de mariguana con fines medicinales, ya que hacer una pomada medicinal con mariguana, como ya mostramos, es muy fácil y económico.

Y ni modo. Si la gente la siembra para fumarla es un riesgo que vale la pena correrse si eso significa garantizar medicinas económicas para gente que padece de condiciones médicas tratables con mariguana (y que es el caso con muchos adultos mayores, por cierto).

Además, es una excelente manera de darle una buena patada en los güevos a las trasnacionales que envenenan a la gente con derivados industrializados de la amapola, planta que ahora el PRI quiere legalizar quesque para uso medicinal cuando las "medicinas" en base a amapola son muy dañinas.

Aclaro de nuevo: a mi en lo personal no me interesa fumar mariguana y creo que ponerse idiota ni es "cool" ni es glamour ni es "rebeldía." Es pendejez. Cada quien será libre de hacer de su culo un papalote, pero eso no cambia mi opinión al respecto. Si no está bien visto ser alcohólico o emborracharse, o simplemente ser pendejo, tampoco debería ser bien visto ser mariguano.

(En todo caso, si se quieren relajar, tomen pulque. Un litro de curado relaja y pone cachondo sin emborracharse.)

En cambio, usar medicinas naturales es una buena manera de ahorrar dinero, darle bienestar a la gente que tiene problemas médicos, y de no depender de trasnacionales.

Creo que el gran problema para la legalización de la mariguana es que los mariguanos pregonan más la idea de ponerse pendejo que la idea de usar una planta medicinal con fines curativos. A nadie le gusta la idea de tener que lidiar con borrachos y con mariguanos. De ahí el rechazo a la legalización de la mariguana.

En cambio, vendería mucho mejor la idea de la legalización de la mariguana si se le dijera a la gente que al legalizarla pagarían 100 pesos o menos por una pomada contra el dolor que les va a durar uno o dos meses.

Hagan la prueba: díganle a la gente que hay que legalizar la mota para que todo el mundo se pueda poner idiota y van a ver cómo les rechazan la propuesta. En cambio, díganle a la gente que hay que legalizar la mariguana para tener medicamentos naturales económicos y que no causan sobredosis, y verán cómo más gente lo apoya.

Desafortunadamente muchos de los que promueven la legalización de la mariguana se han empeñado en promover el ponerse pendejo en vez de promover el tener acceso a medicinas naturales económicas. Como estratégia de márketing ha sido pésima la idea de promover que es "cool" ponerse idiota. Pero si en cambio la gente viera que la mariguana no tiene por qué poner idiota a nadie y, en cambio, puede ayudarle a combatir problemas médicos de manera segura y económica, más gente lo apoyaría sin reservas.

Porque al final, hacer una medicina requiere de neuronas. Y a eso la gente lo respeta y admira mucho más que a la imagen de alguien drogado con mariguana.

PD: Sí se del clásico remedio de poner mariguana en alcohol para luego untarlo para la artritis. Pero la pomada de mariguana también funciona sin tener que recurrir al alcohol y, por experiencia personal, les puedo decir que funciona muy bien.

PD2: 60% de los electores de California dijeron que aprobarán la iniciativa para legalizar la mariguana en ese estado. Cuando eso ocurra, pomadas como la que describo aquí estarán disponibles a la venta en California (ya están disponibles en Colorado y Washington). Así que, la verdad, no le veo el caso a que México no permita hacer medicinas con mariguana, siendo que California es uno de los principales consumidores de mariguana de Estados Unidos.

PD3: OJO: Cualquier legalización de la mariguana con fines medicinales debe permitir que cualquier persona haga sus propias medicinas. De lo contrario la legalización se convertiría en un gran negocio de trasnacionales, impidiendo la independencia económica de la gente que necesita de medicinas naturales.

UPDATE:  La razón por la cual una pomada de mariguana no tiene efecto psicotrópico (no lo pone a uno mariguano pues) es porque para que al untarse pomada a base de mariguana, los canabinoides de la mariguana no entran en el flujo sanguíneo, que va al sistema nervioso central, sino que sólo tienen efecto en el sistema nervioso periférico. Para ponerse mariguano, los canabinoides (THC y canabidiol) deben entrar al flujo sanguíeno para que lleguen al sistema nervioso central. Fumar o comer mariguana lleva los canabinoides al flujo sanguíneo (por medio de la sangre en los pulmones o en el estómago), causando efecto psicotrópico. Pero al sólo tocar la piel, los canabinoides no llegan a la sangre y sólo hay efecto analgésico y desinflamante (sí, la mariguana también es desinflamante). ¿Ven por qué insisto en que se debe de pasar de una cultura del embrutecimiento a una cultura de sanarse?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario