viernes, 10 de junio de 2016

Se le frunció a Duarte; Quitará fuero a gobernador de Veracruz para negociar impunidad con @YoConYunes

Por Victor Hernández

Al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, ya se le frunció ante el anuncio de Miguel Ángel Yunes de que lo meterá a la cárcel por desvío de recursos del erario de Veracruz. Y como el hijo de Yunes le bateó la sugerencia de "conciliación", ahora Duarte saca un video en el que se lanza contra Yunes y anuncia que promulgará la reforma a la constitución de Veracruz, aprobada por la mayoría priista días antes de las elecciones, para quitarle el fuero al gobernador pero no a los diputados ni a los alcaldes, y sin que le aplique a él mismo.

Es decir, Duarte está amenazando a Yunes para que no lo meta a la cárcel y mejor negocien impunidad.

Pero vamos por partes:

Unos días antes antes de las elecciones, la mayoría priista en el congreso de Veracruz en efecto aprobó una reforma a la constitución local para que el gobernador ya no tenga fuero. Lo hicieron por temor a que Yunes ganara las elecciones y así poder quitarlo del cargo con un cuartelazo desde el congreso local.

Para poder aprobar esa reforma, el PRI debe haber creído que por lo menos mantendría la mayoría en el congreso local. Pero no; el PRI también perdió la mayoría en el congreso local. Ahora la mayoría es de la alianza PAN-PRD.

De acuerdo con el PREP, el congreso de Veracruz quedó dividido de la siguiente manera luego de las elecciones del domingo:

PAN-PRD: 14 diputados
PRI: 8 diputados
Morena: 7 diputados
Panal: 1 diputado

Sumando plurinominales, probablemente la alianza PAN-PRD tendrá la mayoría simple en el congreso de Veracruz. Eso impediría que pudieran quitar a Yunes desde el congreso nadamás por ocurrencia del PRI.

Si la alianza PAN-PRD no logra la mayoría simple, entonces sólo con una alianza PRI-Morena-Panal podría Yunes ser removido del cargo.

Lo cual tampoco es tan fantasioso, ya que Morena es aliado de facto del PRI al final.

Pero por lo pronto Yunes no tiene de qué preocuparse. Los números de los resultados del Congreso de Veracruz simple y sencillamente no le dan la fuerza suficiente al PRI para hacer nada contra Yunes.


Lo que sí queda claro es que Duarte trae los chones faroleados ante su inminente arresto. En un video difundido por Duarte, éste dijo:

"Una cosa es la propaganda electorera basada en la infamia y las acusaciones sin bases, y otra muy distinta probar los dichos. Los desvíos de los que se habla sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncia formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona".

Y agregó:

"Es por ello que próximamente promulgaré la reforma constitucional aprobada con toda responsabilidad por el Congreso estatal que elimina el fuero al Gobernador del Estado".

TRADUCCIÓN: "¡YA GÜEEEEEY! ¡PINCHI PENDEJO IDIOTA!!!"

Lo que Duarte está tratando de hacer es, como dijimos, amenazar a Yunes para que no lo meta a la cárcel. Pero como el PRI no tiene la mayoría en el congreso de Veracruz cuando Yunes entre en funciones, ni con esa reforma anti-yunes podría Duarte impedir que lo metan a la cárcel.

A menos claro, de que Morena haga alianza con el PRI.

Yunes debe contraatacar y ponerle un buen estatequieto a Duarte, metiendo a la cárcel no sólo a Duarte, sino también a Fidel Herrera y a los que se beneficiaron de la corrupción ambos.

UPDATE: Yunes ya le reviró a Duarte que el que se tiene que preocupar es Duarte porque, dice Yunes, no necesita fuero, y a Duarte sí lo va a mandar ante un juez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario