lunes, 6 de junio de 2016

PERDIÓ EL PRI: No ganó Veracruz y pierde 5 estados más; Morena no logra mayoría en Constituyente

Por Victor Hernández

El PRI perdió la gubernatura de Veracruz en la elección del 5 de junio y 5 estados más, para un total de 6 estados que perdidos por el priismo.

De acuerdo con Reforma, el conteo rápido del Instituto Electoral Veracruzano le dio el triunfo al candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, quien habría obtenido entre el 33.32% y el 34.79%.

En segundo lugar habría quedado el PRI con entre 29.01% y 30.40%, mientras que Morena, partido que ayudó al PRI a dividir el voto opositor, obtuvo entre el 26.48% y el 28.20%, quedando en tercer lugar, como lo anticipó la encuesta de Reforma y contrario a las encuestas priistas que buscaban dividir el voto opositor y así favorecer al PRI.

El triunfo de la coalición PAN-PRD puso fin a más de 80 años de gobiernos priistas en Veracruz, y le quita al PRI uno de sus dos principales cajas chicas de compra de voto, con lo cual las posibilidades del tricolor para poder hacer fraude electoral nuevamente en las elecciones presidenciales de 2018 se ven reducidas de manera drástica.

Adicionalmente, de acuerdo con conteos rápidos y los números del PREP a hasta las 3 4:00 de la mañana de hoy, el PRI perdió los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo.

MORENA NO LOGRA MAYORÍA EN CONSTITUYENTE

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador aseguró en campaña que Morena obtendría 34 diputaciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, suficientes para impedir una mayoría de dos tercios, los resultados del PREP indican que Morena no sólo no tendrá la mayoría, sino que está estadísticamente empatado con el PRD.

A la 1:09 de la madrugada de hoy, el PREP del INE mostraba un avance de 88.96% de las actas electorales de la Ciudad de México, las cuales mostraban que Morena obtuvo 572,755 votos contra 503,044 votos del PRD.

Estas cantidades indican que por cada 10 votos que obtuvo Morena, el PRD obtuvo 8.78 votos, lo cual estadísticamente pone a Morena y al PRD en empate técnico en la Ciudad de México y contradice a las encuestas que aseguraban que Morena obtendría el doble de votos que el PRD para la Asamblea Constituyente.

La cantidad de votos que tuvo Morena representa el 30.26% del voto total, mientras que la cantidad de votos que obtuvo el PRD representa 26.57% del voto.

Estos porcentajes le darían a Morena por seguro 18 diputaciones plurinominales para el Constituyente y casi 16 plurinominales al PRD.

Sin emabargo, debido a que ninguno de los candidatos independientes, ni el PVEM, ni el PT, ni MC, ni el Panal habrían alcanzado el 3 necesiario para recibir plurinominales, esto deja 14% del voto para convertirse en 8 plurinominales y repartirlas entre PAN, PRI, PRD, Morena y PES. Esto podría darle a Morena entre 2 y 3 plurinominales más, aumentando su cantidad de diputados hasta a 21 y la cantidad de diputados del PRD a 18.

Sin embargo, debido a que 10 diputados constituyentes serán designados por el Jefe de Gobinerno, Miguel Ángel Mancera, y 4 por el PRD en el Congreso, esto le da al PRD hasta 32 diputados constituyentes, relegando a Morena numéricamente en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De esta forma, la Asamblea Constituyente vería una situació similar a la que ve ahora la Asamblea Legislativa del DF, en donde Morena presume una mayoría numérica simple, pero no le es suficiente para tener la mayoría calificada que logre imponerse por encima de los demás partidos.

Cabe señalar que el PRI sólo habría obtenido 7% del voto, lo cual le da hasta 4 diputados constituyentes. Sin embargo 10 diputados serán impuestos por Enrique Peña Nieto y casi 10 más por el PRI en el Congreso, con lo cual el PRI obtendría menos de 30 diputados constituyentes. Sin embargo, si el PRI hace alianza con el PAN en el Constituyente podría impedir la mayoría de dos terceras partes para aprobar la nueva constitución del DF.

Esto sólo se podría evitar con una alianza de los partidos de izquierda en el Constituyente, pero Morena ha insistido en enemistarse con el PRD.

UPDATE: A las 4:00 AM, con 96.34% de los votos contados por el PREP del DF, los resultados son los siguientes:

Morena: 30.26%
PRD: 26.46%
PAN: 9.45%
PRI: 7.15%
PES: 3.35%
Nulos: 7.96%
PVEM: 1.59%
PT: 0.88%
MC: 1.97%
Panal: 2.63%
Independientes: En conjunto 8.3% pero en lo individual ninguno se acercó al 3%.

Pluris:
Morena: 21
PRD: 18-19
PAN: 6-7
PRI: 5
PES: 2
Los demás no tuvieron pluris.

Mas diputados por dedazo y por congreso:

Morena: 21
PRD: 32-33
PAN: 10-11
PRI: 23
PES: 3
Panal: 1
PVEM: 1
MC: 1

OJO: Puesto que Morena no quiso aceptar dos pluris por vía del Senado y Cámara de Diputados, eso reduce el total del Constituyente a 98 diputados. Eso quiere decir que si el PRD logra los 33 diputados, tendrá el control de más de un tercio del Constituyente y, por ende, podrá bloquear cualquier cochinada que pretenda poner el PRIAN en la Constitución del DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario