jueves, 9 de junio de 2016

Mucho bla bla blá por el Constituyente pero es un tema 100% pedorro; Presten atención y verán por qué

Por Victor Hernández

He estado escuchando algunos comentarios muy paranóicos sobre el Constituyente en la Ciudad de México. ¿Adivinen de quién? De los mismos que aseguraban que Mancera "le entregó el DF al PRI" cuando el PRI quedó en cuarto lugar en las elecciones para el constituyente.

Los comentarios van en el sentido de que como al sumar sus votos el PRI y el PAN tienen mayoría en el Constituyente, entonces "nos van a abrochar."

El tema del Constituyente en sí es 100% pedorro. Pero presten atención y vean por qué en realidad no pasa absolutamente nada.

Empecemos por lo obvio: Cualquier cosa que se decida en el Congreso Constituyente es irrelevante.

Es irrelevante porque la Constitución del DF que se apruebe en el Constituyente entra en vigor en el primer congreso local en Octubre de 2018. Y justo en ese congreso se le pueden hacer cambios a la Constitución del DF que se apruebe en el Constituyente.

Así que aunque le pusieran alguna barbaridad a la nueva Constitución del DF, o le quitaran algo que ya sea ley en el DF, se puede reparar literalmente en cuanto entre en vigor la nueva Constitución.

Así que los que se preocupan por la manera en la que quedó conformado el Constituyente se ahogan en un vaso con agua, ya que la nueva Constitución del DF se puede cambiar sin problema en cuanto entre en vigor.

Eso para empezar.

En segundo lugar, el hecho de que el PAN y el PRI tiene mayoría en el Constituyente es una verdad a medias, ya que tienen más votos Morena y el PRD. Lo único que tendrían que hacer para bloquear al PAN y al PRI es hacer alianza en el Constituyente.

Los 22 diputados de Morena y los 31 del PRD suman 53 diputados, que es más de la mitad. Y si se les suman los dos de movimiento Ciudadano, sólo tienen que convencer a 9 diputados más para tener las dos terceras partes necesarias para aprobar la Constitución del DF.

Claro, para lograr eso Morena tendría que bajarle cinco rayitas a la soberbia, al ego y a la chaqueta mental de que con sus 22 diputados puenden hacer algo. No pueden hacer nada. Necesitan al PRD a fuerzas.

Tercero: El PRD ofrece entre sus propuestas de campaña revocación del mandato, mantener los programas sociales, mantener el matrimonio gay y el aborto, y hasta legalizar la mariguana. Sus propuestas no son distintas a las de Morena con la excepción de que en Morena no quieren legalizar el matrimonio gay por la mojgatería de Andrés Manuel López Obrador (y ni eso; no lo hacen porque AMLO cree que si lo legalizan los panistas no van a votar por él, como si esa fuera la verdadera razón.)

En otras palabras, las propuestas del PRD son, francamente, más de izquierda que las de Morena.

Así que el PRD no estaría dispuesto a retirar ninguna de las leyes de izquierda que ya hay en el DF. Si lo hicieran, sería la garantía de que perderían las elecciones en el DF en 2018 (las cuales, contrario a lo que quieren creer en Morena, aún no están decididas.)

El PRI, que quedó en cuarto lugar en el DF, tampoco se animaría a quitar leyes de izquierda que ya fueron conquistadas por el PRD, ya que también significaría la pérdida de las dos delegaciones que tiene el PRI actualmente. El único que se opondría sería el PAN, pero con toda facilidad al PAN lo arrinconarían entre los partidos de izquierda y el PRI.

¿O de verdad creen que el PRD va a quitar las pensiones de adultos mayores, los apoyos a madres solteras y discapacitados, el matrimonio gay y el aborto? ¡De pendejos lo harían! Al revés: serán las propuestas de cada partido las que pinten al PRD y a Morena como partidos de verdad de izquierda. El que no le entre a aprobar matrimonio gay, aborto, programas sociales y mariguana, será tachado de mocho, conservador y de derecha.

Y en el DF a nadie le conviene que lo acusen de ser de derecha.

Cuarto: Si el PRI y el PAN tienen muchos diputados en el Constituyente no importa, ya que no los tendrán en el primer Congreso de la Ciudad de México.

Sí; el PRI y el PAN, juntos, no alcanzan ni el 30% del voto en el DF. Así que cualquier cosa que se apruebe en la Constitución del DF se puede cambiar con las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México, para el cual se eligirán diputados en 2018. ¿Y qué creen? Para ese congreso los partidos de izquierda tendrán dos terceras partes de las curules, por lo cual podrán cambiar sin problema cualquier cosa que quieran cambiar en la Constitución del DF.

Así que la mayoría artificial del PAN y del PRI es irrelevante. Porque al final en 2018 no tendrán mayoría en el DF y la mayoría de izquierda sí podrá hacerle cambios a la Constitución.

Quinto y último: Al final lo que ocurrirá será que el PRI y el PAN venderán su voto al PRD a cambio de apoyos de desarrollo social en sus delegaciones. Como siempre ha ocurrido. El PRI a cambio de aprobar aborto y matrimonio gay, y el PAN a cambio de aprobar programas sociales.

Lo cual significa que a menos de que busque desde ahora aliarse con el PRD, Morena quedará igual que como está ahora en la Asamblea Legislativa del DF; arrinconado y sin manera de lograr nada.

Por lo cual insisto: no va a pasar nada en el Constituyente. Todos los derechos, leyes y programas sociales que ya existen en el DF seguirán igual. Vamos, los aprobó el PRD. Muy mensos serían si no los aprueban ahora. Les conviene aprobarlos y ampliarlos precisamente porque significará una excelente propaganda electoral para 2018.

Así que Morena puede aliarse con el PRD y ser parte de una fuerza de izquierda que haga la nueva Constitución del DF, o arrinconarse otra vez, no lograr nada, y quedarse nomás mirando cuando el PRD sea el que se lleve toda la gloria de hacer la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Que al final, como dije al principio, es irrelevante, ya que la nueva Constitución del DF podrá ser cambiada a partir de octubre de 2018.

Por cierto: ¿No afirma Morena que ganará el DF en 2018? ¿No dicen que tendrán mayoría? ¿Entonces de qué se preocupan? Sin problemas tendrían los diputados suficientes para cambiar la constitución del DF a su antojo en 2018, no?

Ah, pequeño problema: Morena sólo tiene un tercio del voto en el DF. El PRD tiene otro tercio. Así que a Morena no le queda de otra si quiere tener influencia en la Constitución del DF: Hacer alianza con el PRD.

O quedarse otra vez como el perro de las dos tortas, como está pasando ahora en la ALDF.

PD: Que conste que cada vez que digo "va a pasar esto" y los fans de Morena dicen que no, pasa lo que yo digo. Advertí que Morena no tendría mayoría en el Constityente (le di no más de 24 diputados y hasta ahora tiene 22). Dije que Morena quedaría en tercer lugar en Veracruz. Y dije que le ayudaría al PRI en Oaxaca y quedaría en tercer lugar. Todo eso pasó. Pero en Morena siguen jugando a "no oigo no oigo soy de palo, tengo orejas de pejista." Bueno, sigan con sus masturbaciones mentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario