viernes, 17 de junio de 2016

Lamentable: Pretende @lopezobrador_ justificar que sus senadores ayudaran al PRI a tirar 3 de 3

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrdor pretende justificar que sus senadores, Manuel Martlett y Layda Sansores, le ayudaran al PRI a mantener sus riquezas mal habidas en la opacidad al abstenerse de votar sobre la ley 3 de 3 light que el PRI impuso en el Senado.

La justificación de López Obrador a la ayuda que le dio Morena al PRI en el Senado ocurrió en un tuit publicado ayer, en el cual AMLO dijo:



Para empezar, la Ley de Transparencia con el IFAI es algo completamente distinto a la ley 3 de 3. El IFAI lo que permite es que cualquier ciudadano consulte los gastos y cualquier otra información en poder del gobierno.

La ley 3 de 3 lo que hace es obligar a todos los políticos en un cargo público a hacer públicas sus propiedades, incluyendo cuentas bancarias, terrenos, inmuebles, etc; su declaración de conflicto de intereses y su declaración fiscal más reciente. Ésto para que los ciudadanos no tengan que pedir la información, sino que simplemente sea del conocimiento del público y todos sepan cuánto dinero tiene cada político y si es congruente con el dinero que ha ganado en el cargo.

Eso para empezar; AMLO muestra ignorancia de la ley al comparar a la ley de transparencia con la ley 3 de 3.

En segundo lugar, ¿De dónde saca AMLO que no sirve de nada la ley del IFAI? Aquí en blogdeizquierda.com varias veces nuestro colaborador Pomponio ha mostrado los datos del IFAI de los Gastos Pendejos. Es decir, del dinero que despilfarra el gobierno federal. Y del cual nos podemos enterar precisamente porque está en el IFAI.

Voy más lejos: Pompinio creó el INGAPE (Instuto Nacional de los Gastos Pendejos) para darle mayor difusión al dispendio del gobierno por medio de consultas al IFAI. Y fue el INGAPE el que propuso que se hiciera la consulta energética de la que luego AMLO se quiso colgar para llevar agua a su molino a pesar de que primero se la habían ganado Marcelo Ebrard y luego Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD.

Así que es falso que el IFAI no sirva de nada.

Por último, AMLO pretende comprar a la ley del IFAI con la ley 3 de 3 a pesar de que la ley del IFAI fue propuesta de Vicente Fox y la ley 3 de 3 fue propuesta ciudadana.

¿O sea que AMLO está diciendo que lo que proponen los ciudadanos no sirve para nada?

Eso es pasarse de soberbio.

Ahora bien, en algo sí tiene razón AMLO: la ley de transparencia tiene un bache que es utilizado por políticos corruptos y fantoches para no responder a los ciudadanos que solicitan información. El bache consiste en no tener que revelar información que sí existe, pero que no fue grabada en algún documento.

Lo se porque yo personalmente solicité al InfoDF, que se rige por la ley de transparecia, que la Delegación Cuauhtémoc, cuyo jefe delegacional es Ricardo Monreal, me entregara la información de los acuerdos que hizo Monreal con las líderes priista de ambulantes en Cuauhtémoc el año pasado. Pero Monreal usó de pretexto para no darme la información que ésta no se encontraba en algún documento.

El detalle es que la información si existe. La dijo el propio Monreal en declaraciones a los medios y en el propio sitio de internet de la Delegación Cuauhtémoc, en donde dijo que estuvo dialgando con ellas y que buscaría acuerdos.

Pero cuando le hice notar ese dato incontrovertible a la delegación Cuauhtémoc me salieron con que no vale porque son publicaciones de prensa solamente.

"Pero si se trata de declaraciones directas de Ricardo Monreal. Hasta en el sitio de la delegación están," respondí. Me respondieron que no vale y que luego de una búsqueda exhaustiva no encuentran la información.

Así que, en efecto, en ese sentido la ley de transparencia no sirve si se pretende usar para que diga la verdad un funcionario corrupto, mentiroso y farsante como Monreal, quien no tiene empacho en viajar en el jet privado de un empresario a pesar de que AMLO denunció que Peña Nieto hacía lo mismo en 2012.

Por lo demás, lo único que está haciendo López Obrador es solapar a las trapacerías de sus senadores, Bartlett y Sansores, quienes le ayudaron al PRI a mantener sus riquezas en la opacidad. ¿No dice AMLO que Perdo Joaquín Coldwell es el hombre más rico de Quintana Roo y que Emilio Gamboa también tiene muchas riquezas? Con la ley 3 de 3 se hubiera hecho público cuánto dinero tienen y eso los hubiera hundido.

Porque, recordemos, lo que hundió a Peña Nieto este sexenio no fueron los spots de AMLO del avión presidencial; fueron los reportajes de Carmen Aristegui en los que se dio a conocer la Casa Blanca, la cual mostraba el nivel de riqueza y corrupción de Peña Nieto.

Así que si AMLO vuelve a quejarse de la riqueza de los políticos, y de la corrupción, no tendrá autoridad moral para hacerlo, ya que su partido fue el que le ayudó al PRI a seguir disfrutando de esa riqueza y de esa corrupción.

PD: Sencillo como esto; Laley 3 de 3 hubiera debilitado al PRI y al PAN. Y horita cualquier cosa que debilita a ambos partidos le ayuda a la izquierda. Pero Bartlett y Sansores prefirieron no debilitar ni al PRI ni al PAN con tal de ocultar sus propias riquezas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario