domingo, 5 de junio de 2016

Hoy el enemigo a vencer es el PRI, así sea con voto útil

Por Victor Hernández

El día de hoy se llevan a acabo elecciones en 12 estados de la República.

De acuerdo con todas las encuestas, el PRI podría perder en la mayoría de los estados si las coaliciones PAN-PRD, el PAN, o el PRD, reciben voto útil.

Esto es particularmente el caso en Veracruz, estado del cual depende el PRI para comprar votos en elecciones presidenciales.

VERACRUZ

Todas las encuestas que se han publicado muestran que el PRI perdería Veracruz contra Miguel Ángel Yunes, de la coalición PAN-PRD, mientras que Morena quedaría en distante tercer lugar, con lo cual le ayuda al PRI.

Por lo tanto, el único que podría asegurar que el PRI pierda Veracruz es Miguel Ángel Yunes.

"¡Es que es un pillo! ¡Es que es lo mismoq que el PRI!" dicen los fans de Morena. Pues sí, pero es preferible que un pillo le quite el erario de Veracruz al PRI a que el PRI lo siga teniendo y con ese erario compre los votos suficientes para hacerle fraude a AMLO en 2018.

OAXACA

Las encuestas le dan un empate técnico al PRI y la alianza PAN-PRD. Por lo tanto, el voto útil sería lo único que podría derrotar al PRI. No ejercer el voto útil sería lo mismo que ayudarle al PRI.

QUINTANA ROO

Quintana Roo es otro caso en el que se puede derrotar al PRI de Beto Borge por medio de la alianza PAN-PRD. Borge, recordemos, es uno de los principales operadores de bots del PRI. De aplicarse voto útil, el PRI perdería.

DURANGO

De nuevo tenemos un caso en el cual hay empate técnico entre el PRI y la alianza PAN-PRD. En este caso, al igual que en Veracruz y Oaxaca, Morena y PTE se encuentran en distantes tercero y cuarto lugar, con lo cual le ayudan al PRI. De nuevo; sólo el voto útil podría hacer que pierda el PRI.

CHIHUAHUA

En Chihuahua el PRI le lleva 7 puntos al PAN, con lo cual entra en empate técnico. El que divide a la oposición y le ayuda al PRI es Chacho Barraza, quien va de independiente y está en distante tercer lugar. Barraza no ganará, pero si sus electores usan el voto útil, perderá el PRI.

TLAXCALA Y AGUASCALIENTES

Las encuestas le dan la preferencia, aunque por un margen muy cerrado, a la oposición en Tlaxcala y Aguascalientes. En Aguascalientes las encuestas posicionan al PAN en primer lugar y en Tlaxcala hay empate entre el PAN y el PRD. ¿Mi opinión? Voten por quién quieran mientras pierda el PRI.

EL CASO PERDIDO DE ZACATECAS

Zacatecas es un caso perdido, como también lo son Sinaloa e Hidalgo. Los números simplemente no le alcanzan a la oposición para ganar en esos tres estados.

Pero el caso de Zacatecas tiene un agravante; el supuesto segundo lugar es David Monreal, de Morena e integrante de la mafia de los Monreal, quien pierde por 11 puntos según la encuesta de El Financiero publicada el pasado 2 de mayo.

Esto es un agravante porque los Monreal son aliados del PRI. Así lo han demostrado las grabaciones entre Ricardo Monreal, quien es el que realmente opera la campaña de su hermano David, y los priistas Cuauhtémoc Gutiérrez y José Murat. Así que aunque perdiera el PRI en Zacatecas, seguiría ganando el PRI en Zacatecas.

Si yo viviera en Zacatecas de plano me abstendría o escribiría mi propio nombre en la boleta. Simple y sencillamente no hay por quién votar.

CIUDAD DE MÉXICO

Dejo hasta el final la elección de la Ciudad de México poque esta elección es completamente distinta a las demás.

Es distinta porque es para elegir a diputados constituyentes que aprobarán la nueva constitución del DF. Estos diputados no tendrán poder real y lo que aprueben al final es irrelevante, ya que la constitución del DF se podrá modificar a partir de la legislatura del Congreso de la Ciudad de México que iniciará a finales de 2018.

Por lo tanto, la elección del Constituyente no es otra cosa más que una guerrita de a ver quién mea más lejos entre el PRD y Morena.

Puesto que Morena ha logrado una mejor movilización de su voto presidencial en elecciones intermedias, es probable que Morena tenga más votos que el PRD, partido que sólo podrá tener más votos si literalmente transporta votantes a las casillas para que voten -lo cual no es ilegal; sólo es ilegal si se les da algo a cambio o si se les lleva con amenazas.

Y al final nisiquiera gana el que tiene más votos, ya que todas las diputaciones se repartirán por plurinominal. Ya hicimos un análisis de esto en blogdeizquierda.com y tal y como están las cosas, Morena obtendría unos 24 pluris y el PRD una cantidad similar.

Sin embargo, a pesar de lo inútil, pedorra, y hasta idiota de esta elección para el constituyente, considero que se debe impedir que el PRI tenga más diputados constituyentes siplemente para que le quede claro a Peña Nieto que ni con imposiciones podrá controlar la constitución del DF.

Dadas las condiciones de esta elección, considero que la única manera de impedir que el PRI tenga un tercio de las diputaciones constituyentes (es a lo más que puede aspirar) es si de alguna manera el PRD logra aumentar su votación.

Lo digo porque Morena ya llegó a su tope de votos quemando su voto presidencial. El que aún tiene muchos votos presidenciales que no votaríaan por Morena y que no ha usado en elección intermedia es el PRD. Por lo cual, yo personalmente votaré por el PRD para el Constituyente. Creo que en el caso particular de la elección del DF, esa es la única manera de ejercer voto útil.

RUMBO A 2018

2018 será otra cosa, con otro tablero y otras piezas. Si el PRI pierde Veracruz, así sea con Miguel Ángel Yunes, las posibilidades del PRI de comprar votos se desploman y las posibilidades de Andrés Manuel López Obrador para ganar la presidencia se disparan.

En otras palabras, de las derrotas del PRI en 2016 dependerá el que se den las condiciones para que ahora sí, a la tercera, gane Andrés Manuel la presidencia.

Pero si los fans de Morena creen que votando por Morena a pesar de que no tienen ninguna posibilidad de ganar van a ayudarle a AMLO entonces se equivocan. Al único al que le ayudan es al PRI a volver a hacer fraude comprando votos en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario