jueves, 2 de junio de 2016

En su desesperación por dividir voto de Yunes, PRI vuelve a inflar a Morena en Veracruz

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer su última encuesta antes de las elecciones de Veracruz, en la cual Miguel Ángel Yunes, de la alianza PAN-PRD, obtiene 31.7% del voto contra 30.8% del PRI y 29.6% de Morena.

Al mismo tiempo y el mismo día, El Universal publicó una encuesta en la cual Morena está en primer lugar, Yunes en segundo y el PRI en tercerlo.

Pero la encuesta de El Universal claramente tiene la intención de inflar a Morena para tratar de dividir el voto de Yunes. Mire usted:

Hasta la fecha, sólo dos encuestas han puesto a Morena en segundo o primer lugar. Las dos han sido priistas. Una fue pagada directamente con dinero del PRI (producto del chayo) y otra es pagada por El Universal, periódico de tendencia priista cuyo dueño es compadre de Humberto Moreira.

Eso para empezar. En segundo lugar, veamos por qué no son tan creíbles los números que inflan a Morena.

En segundo lugar, prácticamente no hubo guerra sucia ni del PRI ni del PAN contra Morena en Veracruz. Apenas ayer se difundió un audio en el cual Cuitláhuac García admite que no va a ganar la gubernatura. Eso indica que ninguno de los dos partidos ven a Morena como riesgo. La guerra sucia y las acusaciones varias se han dado entre el PRI y Yunes. Si de verdad Morena estuviera en segundo lugar, lo habrían atacado con todo desde hace mucho. No fue el caso.

ENCUESTA DE REFORMA

Respecto a abril, en la encuesta de Reforma Yunes perdió 1.3 puntos, el PRI perdió 1.2 puntos, y Morena subió 5.6 puntos, algo francamente poco probable.

Esto supone que 2.5 puntos de Yunes y del PRI se fueron a Morena. Lo cual es estadísticamente improbable dado el hecho de que los panistas nunca votan por Morena por su enfermedad de odio contra AMLO.

Lo cual huele a que Reforma le está apostando a que siga el PRI en el poder pero sin desinflar del todo a Yunes. No sea que vaya a ganar.

Pero al final da lo mismo. Si la encuesta de Reforma en Veracruz resulta tan precisa como resultó la encuesta de Reforma en el DF en 2015, en la cual la diferencia entre primero y segundo lugar fue de un margen muy pequeño, entonces Miguel Ángel Yunes ganará la gubernatura de Veracruz y apoyar a Morena sólo le ayudará al PRI.

LA ENCUESTA DE EL UNIVERSAL

La encuesta de El Universal de plano fue descarada y desesperada. Como saben que el PRI perderá, ya de plano inflaron a Morena para hacerle creer a la gente que Morena está en primer lugar y así tratar de dividir más el voto de Yunes. Estos son los números de esa encuesta:

Morena: 32.2%
PAN-PRD: 31.2%
PRI: 31%
Independiente: 2.4%
MC: 1.4%
PES: 1.0
PT: 0.8%

Lo que busca la encuesta es espantar a los panistas más recalcitrantes y hacerles creer que si no votan por el PRI van a ganar "los comunistas."

Sabemos eso porque la encuesta ubica al PRI en segundo lugar en preferencia bruta. En esos números Yunes aparece en tercer lugar y el PRI en segundo:

Morena: 20.2
PRI: 18.8
PAN-PRD: 18.7
Independiente: 1.9
MC: 1
PT: 0.7
PES: 0.7
Ninguno: 4.3
No votará: 2.3
Anulará: 7.1
No declaró: 24.3

El detalle es que, en base a los resultadosd de 2015, ni con todos los votos del PRD, MC, PT y Morena podría la izquierda rebasar al PRI. Y menos con un anulismo de 7 puntos. Claramente lo que busca la encuesta de El Universal es, como dijimos, inflar a Morena para dividir el voto opositor al PRI y lograr que el PRI siga en el poder en Veracruz.

El ardid de inflar a Morena ya lo había hecho, como dijimos, otra encuesta priista que en 2013 alegó que en Puebla y Baja California el PRI arrasaría por más de 10 puntos. Esas encuestas se publicaron claramente pagadas por el PRI. Pero al final el PRI perdió en las dos elecciones en cuestión.

En el caso de Veracruz, de nuevo, si la encuesta de Reforma es tan precisa como lo fue en el DF en 2015, el que ganará la elección del 5 de junio en Veracruz será Miguel Ángel Yunes.

Y como ya hemos dicho hasta el cansancio en blogdeizquierda.com, si gana Yunes las posibilidades de que AMLO gane la presidencia en 2018 aumentan, ya que el PRI se quedaría sin una de sos dos principales cajas chicas para compra de votos (la otra es Edomex).

Así que a única manera de que AMLO tenga posibilidades reales de ganar la presidencia en 2018 inclusive con intentos de fraude, es si el PRI pierde Veracruz. Morena no va a ganar. Las encuestas que no son priistas son muy claras. Así que si los fans de Morena se tragan el anzuelo y apoyan a Morena a pesar de que con eso le ayudan al PRI, será culpa de ellos y de ellos solamente si en 2018 le vuelven a hacer fraude a AMLO.

PD: Mientras tanto en Puebla, de acuerdo con El Universal y Reforma, el PAN se perfila para aplastar al PRI por 10 puntos. Si esto ocurre, Rafael Moreno Valle se perfila para ser el candidato del PAN a la presidencia en 2018. Pero si Yunes gana en Veracruz, se envalentonrá Margarita Zavala. Este escenario le conviene a la izquierda porque si hay una fractura en el PAN, entre el bando de Zavala y el de Moreno Valle, el PAN llegará debilitado a 2018 y le pasará lo mismo que le pasó con Josefina Vázquez Mota. En cambio, si gana el PRI en Veracruz, Moreno Valle estaría en posibilidad de tener todo el respaldo del PAN en 2018, lo cual le complicaría las cosas a AMLO. La clave, por lo tanto, es Yunes. Si gana Yunes, AMLO tendría un pie en la presidencia. Si no, otra vez le harán fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario