lunes, 6 de junio de 2016

DEBACLE DE MORENA: No gana ninguna gubernatura y ayuda al PRI en Zacatecas y Oaxaca

Por Victor Hernández

Morena no sólo no pudo ganar las gubernaturas de Zacatecas y Oaxaca, sino que además le ayudó al PRI a ganar por lo menos en Zacatecas y posiblemente en Oaxaca al dividir el voto opositor.

En el caso de Zacatecas, a los conteos rápidos dieron la ventaja para el PRI, partido que aplastó a David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura quien es controlado directamente por Ricardo Monreal. De acuerdo con Reforma, el conteo rápido del Instituto Electoral de Zacatecas dio el 39.37% de la votación al PRI, mientras que Morena habría tenido 28.95% del voto. Es decir, 11 puntos menos.

Sin embargo, el PRI pudo haber sido aplastado por la oposición si Morena hubiera decidido aliarse con el PAN y con el PRD, ya que ambos partidos obtuvieron 20.30% del voto de acuerdo con el conteo rápido.

Pero Morena no quiso ser parte de una amplia alianza opositora y, en vez de eso, aumentó su votación con votos del PT y de votantes perredistas, logrando dividir el voto opositor y permitiendo que el PRI siguiera en el poder a pesar de que la mayoría de los votantes rechazan al PRI.

De esta forma, el PRI conservó Zacatecas, estado que perdió la izquierda cuando los Monreal dividieron el voto de izquierda hace 6 años por sus pleitos con Amalia García. En ese entonces David Monreal se postuló por el PT y también perdió.

MORENA AYUDARÍA AL PRI A RECUPERAR OAXACA

A las 2:02 de la madrugada el PREP de Oaxaca mostraba un avance 27.4% de los votos contados, dándole la ventaja al PRI con 29.98% del voto, mientras que la alianaza PAN-PRD tendría 26.41%.

Morena, por su parte, tendría el tercer lugar con 24.67% del voto, con lo cual el partido de Andrés Manuel López Obrador habría ayudado al PRI dividiendo el voto opositor.

De esta forma, el PRI de Ulises Ruiz habría recuperado Oaxaca luego de que le había sido arrebatado en las urnas por primera vez en 2010 gracias a una alianza PAN-PRD-MC.

El ganar Oaxaca le permitiría al PRI tener un erario más para comprar votos en la elección de 2018, gracias a que Morena dividió el voto opositor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario